¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 1 de abril de 2019

Un nuevo tutorial de Conchi Bonilla.

Clase de Infantil de cuatro años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
Y ya trabajan estos niños la tabla de sumar completa. Nada menos. La fase cuatro es la más complicada, pues recoge las combinaciones de los sumandos que son mayores que cinco. Pero ¿qué es eso para estos alumnos y esta maestra!

Aquí va su explicación.

TUTORIAL 10- FASE 4 DE LA TABLA DE SUMAR. MI SECUENCIA.
Hemos terminado los cuatro cuadrantes de la TABLA DE SUMAR. Este es el último que nos faltaba y aquí trabajamos las combinaciones de los dígitos mayores de 5, es decir que los dos sumandos van a ser mayores de 5, con lo cual necesitaremos que alguien nos vaya prestando deditos hasta que seamos capaces de “imaginarnos” al compañero que nos los prestaba pero que ya no está. Y lógicamente siempre empezamos por los dobles, que son los más fáciles.
Esta es una etapa difícil, pero está claro que si mezclamos cualquier aprendizaje con juego y no tenemos ningún miedo al ridículo, todo es mucho más divertido y podemos asegurar que adquirirán los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario