¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 31 de julio de 2018

Breve Memoria del Curso 2017-2018.


            Poco a poco se nos ha ido pasando el curso 2017-2018 y hemos llegado a las vacaciones de verano casi sin enterarnos. Y eso que este curso ha sido algo especial, pues se ha tratado del décimo desde que se comenzó a implantar el método ABN, en el curso 2008-2009. Aquí sí puedo decir, al menos como sensación personal, que ¡cómo pasa el tiempo!
            Ahora hace un mes que se celebró el IV Congreso Nacional de Cálculo ABN. Por él quiero empezar estos ligeros apuntes de recuerdo de un curso. Fue en Zaragoza, acudieron cerca de 450 docentes de toda España y, a tenor de sus comentarios, quedaron todos muy contentos. Se cambió un poco el formato para adaptarnos a los nuevos tiempos, y no parece que saliera mal. Un punto fuerte de los anteriores Congresos se ha vuelto a repetir en este: el buen rollo, las magníficas relaciones que se establecen entre los asistentes. Al final va a resultar el aspecto más valorado por los congresistas. En fin, fue una delicia y ya le estamos dando vueltas a ver cómo y dónde será el V Congreso.

            En este curso que cerramos el método ha seguido expandiéndose, especialmente en Infantil. Sin embargo, no podemos precisar con exactitud el número de centros, maestros y niños que lo siguen. Actualmente en “Mapa de Centros ABN” hay registrados 560 colegios. Pero hay también muchos colegios que, por la razón que sea no se apuntan en el mapa. Por ejemplo, en la provincia de Orense aparece un solo centro; sin embargo, cuando estuve allí en unas Jornadas a finales de Mayo, había diez colegios que participaban en la exposición de materiales. Según la Asesora de Formación, en la provincia había 15 colegios. Algo similar me pasó en Zamora. En definitiva, que a lo mejor no es disparatado apuntar a los cerca de mil colegios y a los doscientos mil alumnos, de los cuáles los dos tercios son de Infantil.    
            La formación de docentes en el método ABN ha tenido una presencia muy fuerte en el curso que ha acabado. Las entidades promotoras de esta formación son diversas. He podido constatar: asociaciones de los propios docentes (p.e., PSII), sindicatos de enseñanza (ANPE, FSIE), la editorial Anaya, la red de Centros de Profesores de las distintas CC.AA., y la promovida por la Asociación “Cálculo ABN”, tanto formación presencial como on-line. Han sido miles de profesores los que ha recibido formación, a lo largo de toda la geografía española. En mi caso no han escaseado los viajes: Albacete, Alicante, Burgos Cáceres, Ferrol (2), Guadalajara, Jerez, Madrid (4), Ourense, Oviedo, Santander, Sevilla, Tenerife, Toledo y Zaragoza (3). Afortunadamente para mí ha bajado un poco la intensidad y el número de viajes. Uno ya tiene una edad respetable. Por otro lado, el hecho de que tengamos cerca de doscientos docentes acreditados para la formación ha facilitado mucho el poder contar con ponentes cercanos y, por consiguiente, no tener que recurrir a los que están más lejos.
            Ha habido también actividades de formación, promovidas por la Editorial “Anaya”, en Hispanoamérica. En el primer trimestre del curso tuvimos en Chile a Lucía García Martínez. Y hasta hace unos días José Miguel de la Rosa y otros dos docentes estuvieron desarrollando actividades de formación en El Salvador y Guatemala. Si contamos la parte final del curso pasado, ha habido formación presencial en República Dominicana, Panamá y Nicaragua. Y creo que en el curso que pronto empieza habrá que repetir bastante estos viajes.  
            También quiero dejar constancia de la marcha de los alumnos que han cursado ABN y que ya han pasado a la ESO. Pese a que todavía los grupos que alcanzan esta nueva Etapa son minoritarios, es satisfactorio comprobar que los alumnos se han desenvuelto con normalidad y han alcanzado buenos resultados. No ha habido ningún dato que nos permita ser pesimistas respecto al rendimiento de los ABN en la ESO. Todo lo contrario.
            En este curso se ha aprobado, por el Ministerio del Interior, la Asociación Matemática sin ánimo de lucro “Cálculo ABN”. Ello va a facilitar mucho las cosas, especialmente en lo que se refiere a la mejora de posibilidades de conseguir la homologación de nuestras actividades por parte de las Administraciones Educativas y las Universidades. El desarrollo de la Asociación y la puesta en marcha de algunas iniciativas serán un desafío importante para el próximo curso.
            En cuanto a publicaciones, señalar que se han publicado en la Editorial “La Calesa” los cuadernos 9 y 10, correspondientes a 5º Curso. Se han renovado los libros de texto de la Editorial “Anaya” correspondientes a los cursos 1º, 2º y 3º de Primaria. Otra medida que se ha tomado por la Editorial ha sido la posibilidad de adquirir por separado los Cuadernos de Infantil correspondientes al tercer curso de esta etapa. Y se ha completado la colección de cuadernos de Resolución de Problemas con la edición de los que desarrollan los contenidos pertenecientes a 3º, 4º, 5º y 6º.  
            Finalmente, y en el ámbito universitario, señalar que se han desarrollado dos trabajos de campo muy importantes, que esperemos que no tarden en ver la luz. El primero de ellos es un macroestudio sobre las diferencias en rendimiento entre alumnos de cuatro y cinco años según hayan trabajado o no el método ABN. Este trabajo ha sido desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, y un avance de sus resultados, muy concluyente respecto a la superioridad de nuestro método, lo hizo el Profesor Aguilar Villagrán en la Conferencia Inaugural del IV Congreso. En el mismo Congreso, pero en la mesa dedicada a las Experiencias Universitarias, la profesora Natividad Ademuz dio cuenta del trabajo iniciado por el grupo de investigación del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, codirigido por ella misma y por el profesor Rafael Bracho, que recoge unos datos bastante favorables sobre un tema muy importante: si la mejora que obtienen los alumnos por el aprendizaje del ABN se extiende también a otras áreas del aprendizaje (p.e., Lengua). Aunque apenas se habían terminado de recoger los datos, un muy incipiente estudio de los mismos apuntaba a qué, en efecto, se daba este fenómeno. Esperamos con ganas la publicación de estos artículos y la confirmación de las buenas expectativas existentes.
            Y poco más. Como siempre, un curso muy intenso y muy gratificante. Los logros de los niños, conforme el propio profesorado va ganando experiencia en la aplicación del método y hay cada vez más información sobre cómo hacerlo, han sido espectaculares. De ellos hemos dejado constancia en este blog,
            ¡Ah! Ya nuestro muro de Facebook apenas le falta doscientos seguidores para alcanzar la cifra de 55 000. No está mal.
   

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