¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 18 de noviembre de 2017

Segunda Edición del libro de ABN en Educación Infantil



Recién salido. La mejor forma de presentarlo es con el prólogo a esta segunda edición:
"PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN.

            Cuando escribimos la primera edición de “Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil” estábamos lejos de suponer que la implantación del método ABN en la etapa educativa de Infantil tuviera tan alto grado de expansión. Casi se ha convertido en un fenómeno social.
            En efecto. Seis años después de la aparición de la primera edición de este libro, y sin ser exagerados, podemos decir que más de cien mil niños se inician en la matemática a través de esta nueva forma de trabajarlas. Tal vez se aproximen a las cinco mil las docentes que desarrollan esta metodología. El material escolar (publicado por la Editorial Anaya) se ha traducido al valenciano y al euskera, y se prepara la traducción al catalán. Tenemos constancia de que fuera de España el ABN tiene presencia en catorce países, aunque todavía de manera testimonial. En Chile, y bajo la monitorización de las Universidades de Concepción y O’Higgins (Rancagua), se está llevando a cabo una experiencia de introducción de la metodología en escuelas y colegios, con magníficas expectativas. El grupo oficial de Facebook cuenta, a la hora de escribir estas líneas, con más de 35 000 seguidores. Los cursos online o presenciales acumulan muchas más peticiones de las que se pueden atender. Para no seguir, y como indicadores de su extensión, si en Google se teclea Infantil-ABN se obtiene un millón y medio de entradas, y si se pregunta por vídeos de ABN en Youtube de esta etapa aparecen más de 6500 entradas.
            Hemos revisado el libro a fondo con el fin de preparar esta segunda edición, y nos hemos dado cuenta de que en un porcentaje altísimo sigue teniendo vigor. El paso de los años no lo ha envejecido (como, por ejemplo, si lo hecho en mayor medida con “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE”). Más bien ese tiempo ha servido para aportar evidencias empíricas del acierto de sus propuestas. Y eso que la apuesta que se hacía desde los contenidos del libro era muy fuerte: en tres años se iba más allá de lo que se hacía con el método tradicional dos cursos después, la decena (que se dejaba para primaria) se introduce en Infantil de 4 años, a los niños que terminaran Infantil se les marcaba un nivel superior al que alcanzan los niños del método tradicional al acabar Primero. Ha resultado. Toda esta revolución se ha llevado a cabo con sencillez, con materiales de reciclado o directamente de deshecho, con una enorme colaboración entre las maestras, y con una ilusión y ganas como nosotros, en 48 (en mi caso) y en 33 años de profesión (en el de Concha), nunca habíamos visto. Es verdad que las docentes de Infantil son especiales, tienen otra pasta, y nuestro trabajo ha servido, además, para ponerlo de manifiesto.
            Los cambios más significativos han sido como siguen.
            En el Capítulo VI (Niveles 4 y 5 de la cadena numérica) además de alguna aclaración, se ha mejorado el apartado dedicado al tratamiento del Nivel 5, especialmente en lo referido al conteo con decenas.
            El Capítulo VIII (Estimación) ha dotado de contenido al trabajo de estimación con los niños del último curso, que apenas si estaba insinuado en la primera edición.
            El Capítulo X (Introducción de la decena) es el que recoge más innovaciones, pues la experiencia docente ha arrojado evidencias y formas de trabajo que antes, sencillamente, no existían. Por ejemplo, el hecho de representar decenas y unidades con símbolos, que luego van a tener un papel muy importante en el aprendizaje informal de las primeras operaciones.
            El Capítulo XV, dedicado a la Suma, tiene también cambios importantes. Tal vez el de mayor calado sea el que se corresponde con el aprendizaje de la tabla de sumar, que se cambia por completo, y que incluye también el tratamiento de los dobles y de los amigos del diez como complemento al aprendizaje de esta tabla. La nueva forma de aprender los hechos básicos de la suma se ha simplificado enormemente respecto a nuestra primera propuesta.
            El Capítulo XVI, dedicado a la Resta, añade un extenso apartado en el que sistematiza el tratamiento que se debe dar a la totalidad de la estructura aditiva (suma y resta) con el fin de que ambas transformaciones de los conjuntos no se aprendan como algo separado o perteneciente a distintos compartimentos.
            Finalmente se ha actualizado la bibliografía.
*******

            Han pasado los años, pero la ilusión que mantenemos los autores de este libro no ha menguado, sino que ha crecido mucho. Este trabajo ha ayudado a muchas docentes a innovar, a desarrollar una metodología más natural, más divertida, en la que los niños disfrutan y donde sus profesoras disfrutan viendo cómo aprenden sus alumnos. Todavía queda mucho por hacer, pero confiamos que esta segunda edición sea una herramienta de trabajo y un marco de ayuda para todas las que quieran entrar en este mundo apasionante del ABN.
Cádiz, Septiembre de 2017.

Los autores." 

1 comentario: