¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 17 de enero de 2017

Metodología y estructura de los cursos Online de Cálculo ABN

NOTA: Mañana miércoles 18 de enero, se subirá a la web de Cálculo ABN un amplio repositorio en el que se han contestado todas las dudas que han surgido sobre el curso y que iremos añadiendo la nuevas que puedan surgir.

En este artículo se detalla la estructura y metodología del curso “INICIACIÓN AL MÉTODO ABN EN PRIMARIA”. Con este curso de iniciación nos centramos directamente en las bases de numeración y cálculo del algoritmo ABN con el cual podremos ir tomando contacto general e iniciarnos en el método con garantías para nuestro alumnado del Primer Ciclo de Primaria. 

 La principal característica de este curso es que está estructurado para que de forma sencilla y sin un exceso de contenidos el alumno pueda adentrarse en el método. Este curso de iniciación se puede completar con un curso avanzado más que permitirán tener un conocimiento adecuado del método en los cursos del 3º Ciclo de Primaria. 

 Durante toda la formación el alumnado contará con la posibilidad de contactar con el tutor/a que se le asignará al comienzo del curso. Este contacto podrá ser a través de los distintos foros de cada tema o a través de mensajes privados. 

 Estamos trabajando para que al menos una vez durante el curso, preferentemente antes de la finalización del mismo, realizar una conexión de vídeo en directo para que aquellos que lo deseen puedan plantear las dudas que se planteen. 

  UNIDADES DEL CURSO 

Unidad 00: Presentación 
Unidad 01: Introducción al método ABN 
Unidad 02: Numeración 
Unidad 03: Composiciones y descomposiciones 
Unidad 04: El algoritmo ABN de la suma 
Unidad 05: El algoritmo ABN de la resta: detracción. 
Unidad 06: El algoritmo ABN de la resta: en escalera 
Unidad 07: El algoritmo ABN de la resta detracción por comparación. 
Unidad 08: Operaciones especiales ABN: “sumirresta” y “doble resta” 
Unidad 09: Operaciones especiales ABN: “igualación” 
Unidad 10: Las tablas de multiplicar 
Unidad 11: El algoritmo ABN de la multiplicación 
Unidad 12: : El algoritmo ABN de la  división. 

 El desarrollo de cada uno de estos temas sigue la siguiente estructura: 

  1.     LO COMPRENDO: 
 Es el bloque de contenidos que está dirigido al docente que va a aprender el método, con un planteamiento hacia el adulto, no hacia el discente. El objetivo de este apartado es que primero tiene que aprender él docente y más adelante en el curso se mostrará cómo enseñarlo al alumnado. Para ello contará con documentación, explicaciones, ejemplificaciones, imágenes y vídeos. 

  2.     LO PRACTICO: 

 Ejercicios para la consolidación de lo comprendido. También desde el punto de vista del docente. En este apartado también va incluido el aprendizaje de los recursos TIC disponibles para cada contenido concreto. 

  3.     CONOZCO HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO: 

 Técnicas y herramientas que se emplean con los alumnos. Tiene que ver con cómo aprenden los alumnos (secuencias, patrones, redondeos, materiales que usa el maestro en su labor de enseñanza etc.).  

  4.     ME INFORMO DE CÓMO LO HACEN EN LAS CLASES: 

 Selección de ejemplificaciones concretas realizadas por los niños en las clases. Fundamentalmente vídeos y fotografías, mostrando cómo trabaja el alumnado lo que el docente está aprendiendo en nuestro curso. 

  5.     DISPONGO DE RECURSOS: 

 Se trata de un listado de recursos donde el docente pueda acudir para seguir aprendiendo y obtener materiales para enseñar ABN a sus alumnos. Bibliografía, artículos en internet, presentaciones, prezi, repositorios de materiales tipo Pinterest, enlaces a sitios concretos, fichas de trabajo, materiales para usar… forman la espina dorsal de este apartado. 

  6.     DEMUESTRO LO QUE HE APRENDIDO: 

 Sería la evaluación del alumno. El objetivo de esta evaluación no es otro que quién desarrolle el curso pueda comprobar el grado de adquisición de los contenidos y si fuese necesario solicitar asesoramiento al tutor, realizar más prácticas, y repetir nuevas pruebas hasta alcanzar el dominio del método. 

  7.     FORO DE AYUDA: 

 Lugar para las preguntas, concretas de cada tema, que puedan plantear y que el tutor  contesta  a la mayor brevedad posible. 




  Imagen libro de texto matemáticas ABN 2º de Primaria de la editorial ANAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada