¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 11 de octubre de 2016

Polinomios en 6º.

Dos entradas del Facebook de hoy han coincidido en el curso y la temática: 6º de Primaria y polinomios. La primera ha sido de Yolanda Selma, que les da matemáticas a alumnos de 6º del CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María. La segunda, de José Miguel de la Rosa, del CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera.

He aquí las fotos y lo que cada docente ha dicho.

"Unas de las actividades en trabajo cooperativo que han realizado mis alumnos de 6°han sido estas:En primer lugar utilizamos muchos de los materiales que se utilizan desde Infantil: nuestros famosos tapones y pinzas.
Debajo de los tapones se encuentran pegadas varios valores de la descomposición polinómica.Se colocarán boca a bajo , ellos cogerán 4tapones y podrán formar una descomposición polinómica y descifrar su valor si X: 10 o la x tiene cualquier otro valor.La otra foto utiliza otro material como son las pinzas...Se lo han pasado en grande y han aprendido jugando.!!!"




José Miguel de la Rosa:
"La foto que subo al grupo viene a cuento a que en varias ocasiones durante las charlas que he tenido la suerte de impartir, tanto a docentes (de Primaria y ESO) como a padres, me han preguntado si el aprendizaje mediante el método ABN puede dificultar el razonamiento cuando el alumnado se enfrente a aprendizaje más abstractos en la ESO o incluso en la Universidad. Quizás esta foto sirva para responder esa pregunta ya que ha sido el resultado espontáneo de un alumno que (obviamente usando su capacidad de abstraer, razonar y asociar aprendizajes) durante el repaso, del tema uno del método ABN del libro de Anaya, ha escrito su propuesta (la última de la imagen) de la descomposición de un polinomio (en la cabecera), usando para ello números decimales. Llevo casi ocho años con el ABN y no dejan de sorprenderme. Lo más curioso es que tras su propuesta la he explicado a la clase y la mayoría entendían perfectamente lo que había hecho Ángel".



No hay comentarios:

Publicar un comentario