¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 8 de mayo de 2015

División con decimales en dividendo y divisor

La siguiente división con el dividendo de cuatro cifras, dos de ellas decimales, y divisor de dos cifras, un decimal, la realizar Antonio Jesús, alumno de Cuarto de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar (Aguilar de la Frontera - Córdoba) y es una muestra de lo que hacen prácticamente el 90% de sus compañeros.

El nivel alcanzado correspondería al de un 5º o 6º de Primaria del algoritmo tradicional, pero dudo mucho que el porcentaje del alumnado de éste algoritmo llegue ni a acercarse a dicho porcentaje de dominio de este tipo de operación.



4 comentarios:

  1. Es un poco lioso. Pero, cuando deba el alumno jugar con el álgebra, ¿qué?

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  2. Lo que es lioso es el algoritmo tradicional, en el que el alumno no entiende nada y, además, ofrece una imagen falsa de la realidad. En cuanto al álgebra, a la izquierda tiene, en la etiqueta de "Álgebra" catorce entradas con ejemplos de cómo lo tratamos. Fíjese en la edad de los niños y cuénteme quiénes, con esa edad y con el cálculo tradicional, hacen cosas parecidas.

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  3. Mi hija desde que da el método no sabe ni sumar un desastre y un fracaso

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