¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 26 de abril de 2015

Una máquina muy útil.

La aportación la ha hecho Manuel Mariano Ruano Mínguez, Jefe de Estudios del CEIP “Las Esperanzas”, de S. Pedro del Pinatar (Murcia). Ha sido a través del grupo de Facebook. Por eso no tengo más datos de este maestro que los que él ha puesto. 
Es un vídeo muy interesante. Aporta una solución al problema de explicar a los niños de dónde salen los decimales en los productos en los que hay parte decimal en el multiplicador. Ha "corporeizado" lo que sólo aparecía en dibujos, pone a disposición la plantilla para que quien quiera pueda fabricarla, sincroniza el audio de otro vídeo (de 5º del "Andalucía", de Cádiz) para que se vea mejor su funcionamiento y, por si fuera poco, incorpora una música muy bonita. No se puede pedir más. 
Muchísimas gracias. En cuanto me entere del nombre completo lo incluiré en esta entrada.


1 comentario:

  1. He modificado la plantilla para poder fabricar esta máquina con una pajita normal (21 cm) para que sea más manejable para el alumnado. El tamaño grande sería para el profesor, con el fin de que sea visible.
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/31795124/Plantilla%201.pdf

    ResponderEliminar