¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 4 de noviembre de 2014

Operaciones mayores a las decenas de millar

No soy partidario que el alumnado realice cálculos mayores a las decenas de millar por escrito. Esta opinión ya la he expresado y fundamentado en ocasiones anteriores, pero por desgracias hasta que éste criterio se imponga -personalmente creo que será más pronto que tarde- ante lo absurdo y poco instructivo de estas operaciones, habrá que darle recursos al alumnado para que puedan realizarlo de forma cómoda, rápida y eficaz.
Antes de continuar, comentar que este artículo va dirigido al calculo mediante el algoritmo ABN. En este calculo cuando llegamos a estas operaciones, nos encontramos dentro del aula con alumnado que sigue realizando dicho cálculo de forma mental, con tanta naturalidad con que efectúan operaciones de menos cifras.
Sin embargo nos encontramos con otro alumnado que el cálculo mental con cifras de este tipo se les escapa, y aunque insisto que para eso se inventaron las calculadoras, no todo el profesorado con el que ser van han encontrar en su vida escolar no van a ser mi misma opinión. Por ello aquí os dejo algunas ejemplificaciones para la suma y resta de números mayores a las decenas de millar. Por su parte el producto y la división en estos casos está más que resuelta con el producto posicional y la división sintética.
SUMAS CON SUMANDOS MAYORES DE DECENAS DE MILLAR
Básicamente lo que vamos a hacer es operar separadamente las centenas y los millares (y millones si fuese el caso) y una vez realizadas las partes por separado, bien  paso a paso o bien con cálculo menta, componer el resultado final con ambas cifras. A continuación un video tutorial.


RESTAS CON MINUENDO Y SUSTRAENDO MAYORES DE DECENAS DE MILLAR
En el caso del a restas no hay nada especial, simplemente aplicar se trata de aplicar la detracción por comparación, lo cual nos deja una resta muy simple para calcular. A continuación un video tutorial.

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