¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 29 de noviembre de 2014

El entrenamiento previo al producto con decimales en el multiplicador.

Son alumnos de 5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La tarea que resuelven (prácticamente toda la clase) es compleja y es la que permite que descubran el porqué del número de decimales que tiene un producto cuando los hay en el multiplicando y en el multiplicador. Requiere un gran dominio de la numeración, de las equivalencias entre los diferentes órdenes de magnitud, y la comprensión del sentido y aplicación del concepto de unidad arbitraria. La tutora es Concha Sánchez.






2 comentarios:

  1. Alucinada me quedo de ver estos niños haciendo estos cálculos.Dices que es un trabajo previo al producto con decimales en el multiplicador,pero para llegar a estos cálculos ,¿que tipo de ejercicios hacéis? ¿Seguís alguna secuencia que esté escrita en algún documento?.Yo estoy en cuarto haciendo ABN y me gustaría tener algún tipo de orientación para el cálculo mental con números decimales.Gracias por vuestros videos . Haceis un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Los niños explotan rodo e conocimiento que tienen de la numeración. Saben cuál es la centésima de la unidad, pero también la de la decena y la centena. Del mismo modo, también saben cuál es la decena de la centena o la unidad de millar de la décima. Para ellos no es complicado de aprender y a poco que lo practiquen alcanzan un dominio notable.

    ResponderEliminar