¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 26 de marzo de 2013

División por tridígitos con decimales en el dividendo.

Este vídeo es singular. Demuestra el altísimo nivel de cálculo que se alcanza. Es una división entre tres cifras, y tiene el valor de dar respuesta a los que creen que el algoritmo ABN sólo vale para los casos fáciles. Otra cosa interesante es que nadie se lo ha enseñado, sino que han sido ellos, los alumnos, los que han generalizado lo que saben hacer por dos cifras a tres. Explico esto para justificar el uso de una cuenta larga, a la que tan enemigo soy. Hay otra cosa a hacer notar: a estas alturas prescinden de la escala, pero porque la tienen interiorizada. A mí me llama la atención. Me imagino que para el que no conozca el método y lo vea por primera vez le parecerá asombroso. 

CEIP "Lapachar", de Chipiona. 5º de Primaria. Alumno: Juan José. Tutor: Juan Carlos Prieto.

Con ella cerramos el blog por vacaciones y nos despedimos hasta Abril. ¡Buen descanso!


Producto por un número de 3 cifras, y con decimales.

Mónica es una niña de  5º de Primaria del CEIP "Lapachar", de Chipiona,  que en un alarde y por su cuenta, porque ellos ni se lo han pedido a los maestros, ni se lo han enseñado, realiza un producto de 3 cifras y con decimales mediante el algoritmo ABN. El tutor es José Manuel Ávila.
Insistimos. No rompemos principios ni nos gustan las cuentas largas, en lo que lo único que se hace es repetir y repetir. Pero en este caso hacemos una excepción, lo que nos va a permitir observar el elevadísimo nivel de cálculo que alcanzan.

Uso de fracciones equivalentes.

El alumno se llama Manuel y es de 5º, del CEIP "Lapachar" de Chipiona (Cádiz). El mérito estriba en que, sin que nadie les haya explicado nada, encuentran las fracciones equivalentes del mismo denominador, y así hacen la suma. Transformar el resultado es lo menos difícil para ellos. El tutor es José Manuel Ávila.

Conjunto patrón.

Son niños de Infantil de tres años. La maestra se llama Encarni Naranjo Gutiérrez y el CEIP es el "Carmen Sedofeito", de Chiclana. Los niños crean conjuntos-patrones, que más adelante le servirán de referencia para establecer el cardinal de un conjunto.


Subitizacion en Infantil de 3 años.

Son los primeros vídeos sobre subitización. A veces, lo que se piensa se hace realidad. Son niños de Infantil de tres años trabajando la subitización. La maestra se llama Encarni Navarro Gutiérrez del CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana (Cádiz).


lunes, 25 de marzo de 2013

Bloques. Clasificación con atributos negativos.

Una forma de trabajar la lógica en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La clase es de Infantil de 4 años.

Juegos de numeración con cartas.

Otra forma de tener soltura con los números en Infantil de 4 años. Juegan al "Burro" con una baraja de cartas española y otra francesa. CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

viernes, 22 de marzo de 2013

Complementarios a cien.

Alumnos de 2º de Primaria del CEIP "Bañaderos", de Gran Canaria, trabajando los complementarios al  100. La Tutora es María Suárez. Otra vez me he ido un curso más arriba del que debiera. Disculpas, María, pero es la edad y la prisa. En los próximos vídeos que mandes no volverá a pasar. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

El artículo del Anuario de 2013.

Desde hace algunos años me hacen el honor de encargarme un artículo para el Anuario Joly. El de este año ha ido, como era inevitable, sobre la LOMCE. Me alegra compartirlo con quienes nos siguen.

Otro Blog que es de gran utilidad. Una recopilación de material muy importante y necesaria.

Dolores Povedano, del CEIP "Cristo Rey", de San Pablo de Buceite (Cádiz), ha recopilado en el presente blog gran parte del material ABN que está disperso en la red. Como ella misma reconoce, es un trabajazo que le agradecemos enormemente.

martes, 19 de marzo de 2013

Artículo: "Revolución en las matemáticas"

Artículo aparecido en los periódicos del grupo Joly, escrito por José Aguilar Villagrán, una de las firmas más solventes y prestigiosas de la prensa andaluza, opinando sobre el algoritmo ABN.
Es un gran respaldo para quienes nos estamos dejando la piel en este proyecto. Clic para agrandar.

José Aguilar

jueves, 14 de marzo de 2013

Actividades en Infantil de 3 años. Desde Cartagena.


Luisa Jiménez, del CEIP "Santiago Apostol", de Cartagena, nos remite un vídeo en el que se ve a sus alumnos jugando...

Mejor que lo explique ella:

"Hemos empezado a jugar con la baraja de tapones que ha hecho la seño Luisa. El juego es tan sencillo que podéis hacerlo en casa para  jugar con ellos. Os cuento:

50 tapones
5 rotuladores permanentes de diferentes colores
Ponéis del 1 al 10 en cada tapón, con los diferentes colores.
y... a jugar!!!
Nosotros hemos empezado jugando con los tapones del 1 al 5 y por parejas.

Cada jugador coge 7 tapones y por turnos va poniendo: el 1, el 2, el 3, el 4 y el 5, cuando se completa una serie la retiramos y volvemos a empezar. De momento no nos fijamos en el color, sólo en la grafía del número. Si no tengo "ROBO" y si al robar no me sale el que necesito "PASO". Estas dos palabras las han aprendido muy bien.

Poco a poco iremos ampliando las posibilidades de juego que nos da esta baraja de tapones.

Les encanta!!!! De este modo y de forma lúdica van aprendiendo las grafías de los números, qué número es el siguiente... es muy gratificante verles jugar cuando lo hacen solos sin que yo esté dirigiendo el juego, cómo se ayudan, cómo resuelven sus conflictos cuando uno de la pareja "hace trampas" ... Bueno para que os quede más clarito os dejo este vídeo de Alejandro y Shelenia."


El método ABN, ¿reduce toda la matemática a cálculo?


            Me escribe una maestra que me dice que ella comenzaría a aplicar el método ABN, pero que ha leído en una web que le inspira mucha confianza, que cambiamos los contenidos del Área de Matemáticas, que eliminamos materia y que solo nos dedicamos al cálculo. Ella dice, con razón, que así no, porque no se puede dejar de trabajar la geometría, la medida, la estadística, el azar y la probabilidad. ¡Pues claro! Evidentemente. Pero es que ese no es nuestro caso.
            Las clases ABN dan completo el temario, con todos los bloques de contenido. Cuando se ocupan de cálculos y problemas, entonces aplican el método. ¿De dónde se sacan tal infundio? Nosotros, desde luego, no hemos dado lugar a ello. Desde el primer momento hemos dicho que nos ocupamos sólo del cálculo y sus anexos, y el nombre del método (Cálculo ABN) no es ambiguo ni da lugar a la especulación. Nada podemos hacer  para impedir que haya ocurrencias temerarias y que se publiquen, salvo explicar la realidad cuando nos preguntan sobre ello.

El método ABN es muy viejo.


            Esta es la típica afirmación a la que uno responde con una sonrisa. Evidentemente, quien esto dice no sabe de lo que habla. Pero me lo han reiterado últimamente e incluso se ha dicho en alguna reunión oficial y por parte de una persona que representaba una institución. Por eso, no está de más contestar a la pregunta. ¿Es muy antiguo el método ABN?
            Pues no. Esta es la cronología:

lunes, 11 de marzo de 2013

La numeración en Infantil de 4 años. CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

La clase de Infantil de cuatro años, cuya tutora es Conchi Bonilla, ha iniciado la aplicación de la nueva metodología ABN, y con muy buen aspecto, a lo que se ve. En esta primera entrega aparecen diversas actividades, que se enriquecerán con una segunda entrega en la que nuevos vídeos mostrarán las posibilidades que se abren cuando se abandona el cálculo tradicional.

¡OJO! Por un error involuntario, figura en las carátulas que se trata de una clase de Infantil de cinco años. No. ES UNA CLASE DE CUATRO AÑOS. He preferido dejar los vídeos, hasta que se arreglen, que retirarlos. No hay demasiado material ni ejemplificaciones de un curso de esta edad, como para demorar su publicación.

Muchas gracias, Conchi Bonilla y niñas y niños del coelgio. 

Correspondencia grafía-cardinal y ajuste.

Objetos desaparecidos

Recitar y ordenar números. Retrocuenta.



 Ordenación de las grafías de los números

Recta numérica y antifaz. Actividades de anticipación.

viernes, 8 de marzo de 2013

El blog de Natacha.

Desde las Tejas Verdes nos llegan unas actividades sumamente interesantes. Y en el envoltorio más bonito: el propio blog. 

¿Educación diferenciada? No, por Dios

Se publicó el lunes pasado en los nueve periódicos de la cadena Joly.

martes, 5 de marzo de 2013

Oda al ABN. ¡Hay mejor regalo!

En el blog "ABN Muriel" nos hemos encontrado con Laura que nos lee una poesia que le ha dedicado a su nuevo método de cálculo.

 

domingo, 3 de marzo de 2013

Actividades para casa. Primer Ciclo del CEIP "Federico García Lorca", de Chiclana.

Se presentan dos documentos elaborados en el CEIP "Federico García Lorca"de Chiclana, para el trabajo de casa de los los alumnos de 1º y 2º de Primaria. El primero consta de 11 fichas de trabajo y el segundo de 20. En ambas se trabaja la numeración, la suma y la resta a través de distintas actividades. Hay que destacar la alta calidad tanto del contenido como de la presentación. Lo sentimos mucho, pero a partir de ahora deberán mandarnos todas las fichas que elaboren, para que puedan ayudar a los demás. Gracias a Jerónimo Massanet, que nos las ha enviado.
Tarea de casa ABN Primero-1
Tarea de casa ABN Segundo

ABN en Eucación Infantil en el CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.

Una muestra más del gran trabajo que están desarrollando. Los próximos días 15 y 16 de Marzo estaré con ellas y repasaremos todo el camino recorrido, que es muy grande. Enhorabuena.



sábado, 2 de marzo de 2013

Vídeo Tutorial división ABN

En éste primer vídeo tutorial se analizan las diferencias entre el algoritmo tradicional y el ABN en la división, también se presenta la división de dos y tres cifras (y por extensión el resto) entre una cifra, así como las ventajas y posibilidades de éste tipo de cálculo respecto al tradicional.

viernes, 1 de marzo de 2013

Apolonia Pinteño, del CEIP "Carlos III" de Cádiz, se jubila.


EN LA JUBILACIÓN DE APOLONIA PINTEÑO.

            Apolonia Pinteño no ha soportado las incertidumbres que ahora mismo se ciernen sobre la edad de jubilación, y ha decidido marcharse. Nos deja un gran vacío, un enorme vacío. Apolonia, Apo, fue la segunda maestra que empezó con el ABN, después de que lo hiciera su amiga Concha Sánchez. Las dos culminaron el primer año ABN (el 2008-2009) y empezaron a abrirnos la vereda por las que las demás han circulado algún tiempo después.    
            Apolonia fue una precursora-fundadora. Se tiró a la piscina cuando no sabíamos si iba a tener agua. Comenzó a desbrozar la senda y a establecer modelos para que las demás pudieran seguir. Entonces no había blog, ni fotos, ni vídeos ni nada. Todo estaba en el aire. Sólo había hipótesis volanderas, ganas de trabajar y visión inteligente para darse cuenta del potencial tan grande que tenía la entonces apenas semilla ABN.
            El ABN se ha podido desarrollar gracias a maestras como Apolonia. Ella tenía un gran prestigio profesional y mantenía una línea innovadora y de investigación. Era esa maestra que todos los padres deseaban que les tocara a sus hijos. Por eso, los padres se fiaron de ella, confiaron en lo que hacía cuando sus hijos llegaban a casa con tan extrañas cuentas en sus cuadernos. Para el nuevo método fue muy importante su pericia técnica, su habilidad docente. Pero también la credibilidad y la confianza que se había  ganado por años y años de trabajo. Fueron los cimientos más importantes que se pusieron para que pudiera crecer el nuevo método.
            Para ella no han sido fáciles todos los cursos en que ha desarrollado el ABN. Con el primero de ellos constituía una isla en su colegio. Nadie, ni en Infantil ni en Primaria, quiso seguir su línea. Pese a los resultados espectaculares que consiguieron sus alumnos al finalizar el ciclo se cuestionó la continuidad del método, y pese a todos los esfuerzos que hicimos, que fueron muchos, esos chicos y chicas tan brillantes volvieron a las llevadas, al cero al cociente y demás barbaridades. Los resultados de la evaluación se recogieron en esta presentación:
            Ahí empezamos a descubrir las dificultades de la innovación, lo complicado que es abrir una nueva vía, el trabajo que cuesta apartarte del carril, la que se te viene encima cuando pones el bien de los alumnos por encima de las convenciones corporativas. Pero Apo no se arredró. No hemos conseguido grandes cosas, pero gracias a su constancia en su colegio ya tenemos un grupo de ABN en Infantil y cuatro grupos (dos primeros y dos terceros) en Primaria. Además, hay docentes de su centro en grupos de trabajo ABN. A la vista de los resultados, y ante la evidencia flagrante de la mejora de los rendimientos, no creemos que en su colegio vaya a haber vuelta atrás.
            Hoy en día tenemos una enorme cantidad de materiales y propuesta de trabajo. Hay cientos y cientos de vídeos, miles y miles de niños que han probado y han demostrado la viabilidad de lo que hacemos, la consistencia de nuestras hipótesis de trabajo.  Pero igual que todo largo viaje requiere comenzar con unos primeros pasos, los que dio Apolonia fueron claves, geniales. Han sido muchos los docentes que se han atrevido a comenzar cuando vieron sus vídeos y, sobre todo, las fotos de los cuadernos de los niños. En su 2º del curso 2009-2010 se experimentaron nuevos ejercicios de numeración, se rompieron las barreras del mil, comenzaron los chicos a sumar y a restar decimales, a multiplicar y dividir por una cifra, a tener un cálculo mental envidiable. De un niño de su clase nació también la idea de las operaciones dobles (doble resta), que fue el germen de la sumirresta. También se probaron los diversos formatos de la resta…, en fin, se pusieron los soportes que permitieron a los demás continuar la construcción del edificio.
            He visitado a Apolonia en su aula en muchas ocasiones. La calidad y la calidez de sus relaciones con los alumnos siempre me han resultado un atractivo. Nunca le he oído dar un grito, descomponerse. Si alborotaban los chicos, su un, dos, tres era suficiente para que volviera la calma. El clima emocional que había en su clase era como la buena tierra, regada y abonada, donde crecía el aprendizaje. No sé, para los niños, si se puede pedir más: un aprendizaje de mucha calidad en un ambiente de seguridad afectiva y cariño mutuo.
            Voy a acabar. Una persona que ha dedicado toda su vida y las mejores de sus energías a la educación se marcha. Ha cumplido su ciclo. Va a vivir durante mucho tiempo en el recuerdo de sus alumnos. Pero como ha hecho algo más que dar el libro o reproducir los caminos trillados de los aprendizajes escolares, su trabajo se proyecta en el futuro y es el soporte de lo que hoy hacen cientos y cientos de docentes con miles y miles de alumnos. Es irse, pero quedándose; es seguir estando por otras vías. Para mí fue una suerte que Apolonia se implicara con el método. Para mí Apolonia ha sido muy importante, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Cuando Apolonia comparezca ante su conciencia a dar cuenta de su ejecutoria laboral, lo va a hacer con la cabeza bien erguida y acompañada de las sonrisas y las bendiciones de miles de niños. 
Apolonia en su penúltima clase. Está en 1º, y sus alumnos practican la sustracción en escalera ascendente.

Sus últimos alumnos. Todavía no sabían que se iba. 

Esta es su penúltima promoción. Culminó 2º con ellos en el curso 2011-2012. Ahora están en 3º, y son los primeros de ese colegio que pueden seguir con ABN. 

Son los alumnos de 5º. El segundo grupo que comenzó ABN en 1º, allá por el curso 2008-2009, después del correspondiente al CEIP "Andalucía", y que en 3º los devolvieron al cálculo tradicional. Para ella y para mí constituyeron un grupo muy especial. En buena medida, el ABN ha llegado hasta aquí gracias a lo que hicieron estos niños y estas niñas.  

        

Matemáticas ABN en el CEIP "Europa" ( Linares ).

En Linares hay un núcleo muy importante de compañeros realizando cursos en el algoritmo ABN, trabajando con sus alumnos y creando materiales como el que os dejamos a continuación, cuya cuidada elaboración ya nos indica el entusiasmo con el que han recibido el método el profesorado y el alumnado. Déjate llevar haciendo clic en la flecha de avance y disfruta de su trabajo.

 

Suma con tres sumandos de 3 dígitos. Otra muestra más desde Linares.

Ana María del CEIP "Padre Poveda" de Linares (Jaén) realiza una suma de tres sumandos de tres dígitos mediante el algoritmo ABN. Tutora: Inmaculada Molina.

Multiplicación. Muestra de trabajo desde Linares.

Adrian del CEIP "Padre Poveda" de Linares (Jaén) realiza una multiplicación mediante el algoritmo ABN. Tutora: Inmaculada Molina.

Familia de productos.

La clase de 4º del CEIP San Rafael de Cádiz realizan productos mentalmente en la pizarra. Como ya habíamos hecho con la suma y la resta, le decimos a los niños que busquen dos números que multiplicados den el producto que se les señala. Es una buena actividad para iniciar a los alumnos en la factorización, múltiplos y divisores. Tutor: Francisco Camero.

Ecuaciones de primer grado por aproximación o estimación de intervalos.

Fran y Nerea son alumnos de 4º de Primaria del CEIP "San Rafael" de Cádiz, y realizan una ecuación por aproximación. La forma de resolverla es muy sencilla. Prueban dándole valor a la incógnita con un número que ellos creen que es aproximado, y, si no aciertan, a continuación hacen lo mismo con el anterior y posterior. En función de lo que avance o disminuya la diferencia que se da entre los dos miembros de la ecuación, así calculan el resultado. Son muy rápidos y efectivos. En 3º también lo hacen, pero en un porcentaje de alumnos muy inferior al de 4º. Tutor: Francisco Camero.