¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


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sábado, 4 de mayo de 2013

Creatividad ABN. Del CEIP "Carlos III", de Cádiz.

Los alumnos y alumnas de 3º del CEIP "Carlos III", de Cádiz, sólo han trabajado ABN desde 1º de Primaria, y eso se nota. Tuvieron una buena maestra (Apolonia Pinteño, ya jubilada) y sus maestras continuadoras no le van a la zaga. Eva Trujillo es la tutora de un 3º, y me manda las fotos que una a una iré comentando a continuación. Sinceramente, no sé si este modo de operar lo habrán visto con anterioridad. Yo no.


Comenzamos por la operación realizada por David. Sigue el algoritmo clásico y lo ponemos aquí para que sirva de contraste respecto a las dos fotos que siguen. No hay mucha novedad, salvo que esto lo hace un niño de 3º.


Lo de Carlos hay que catalogarlo como creatividad y pensamiento matemático a la vez. Recuerdo a los que esto leen que hablamos de un niño de 3º. La multiplicación es idéntica a la de David (42,18 x 6), pero él ha introducido una variante. Ha multiplicado seis por cincuenta, y luego dieciocho centésimas por seis. Con ello ha multiplicado, en realidad, 50,18. Como tal cálculo excede en ocho el producto exigido, multiplica por ocho y el cuarenta y ocho obtenido lo sustrae: ese es el resultado. Todo el cálculo es mental. Para sumar a 300 el número 1,08 y a la suma de ambos sustraer 48 no ha tenido que hacer ninguna operación.

Noelia no se queda atrás. Multiplica por cuarenta y tres, y como así se pasa en ochenta y dos centésimas, multiplica otra vez ese número por seis, y el producto obtenido lo resta del sacado al multiplicar cuarenta y tres. Naturalmente, Noelia realiza todos los cálculos mentalmente.

Acabamos con Juan, qe cambia de operación. Ahora no hay decimales. Tiene que multiplicar 9890 por 7. ¿Y qué es lo que hace? Pues exhibe un comportamiento muy inteligente. En lugar de multiplicar por nueve mil, ochocientos y noventa, multiplica por diez mil, cosa muy sencilla, y luego por ciento diez (once decenas en realidad, o sea, la tabla tan sencilla del once). Naturalmente el producto de 110 por 7 lo detrae del obtenido por diez mil. Ya tiene el resultado.

Estas tres operaciones nos abren un nuevo camino: la propiedad distributiva por reversión. En este último caso, de la operación 10.000 x 7 = 70.000, ha sacado dos: 9890 x 7 y 110 x 7. Lo mismo ha ocurrido con Noelia y Carlos. O dicho de otra manera: descubren una operación de multiplicar nueva, a la que le aplican la propiedad distributiva; la partición de la operación nueva se inspira en el producto explícito que se les propone.

Muy buenos. Nos han abierto una nueva vía. Enhorabuena.

4 comentarios:

  1. Ole, ole, ole!!!!!!!
    Estos son mis niños.
    änimo Eva, tú puedes hacer que esos niños disfruten de las matemáticas.
    Felicidades a todos mis niños.Seguid así y disfrutad.
    Mil besosssssss.
    Vuestra maestra, Apolonia.

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    1. Disfrutamos juntos pero hay que decir que cuando yo los cogí, ya las disfrutaban un montón gracias a ti, Apo y a tu esfuerzo. Yo sólo les acompaño y disfruto con ellos.
      ¡A quién se le diga que están deseando que les ponga el "Cálculo"!

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  2. Pues muchísimo ánimo. Es una maravilla ver como se desenvuelven estos niños con el cálculo.¡BIEN!
    Lourdes.

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  3. Bravo por estos chicos, mi enhorabuena porque habéis dado un gran paso, el empleo de la creatividad y la lógica para lograr resolver un problema lo más rápido posible y economizando esfuerzo.
    Felicidades.

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