¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 21 de abril de 2013

Distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos

Ante la evolución sustancialmente progresiva y diferenciada del alumnado que trabaja el algoritmo ABN frente al que trabaja el tradicional y el requerimiento del profesorado para saber orientativamente hasta dónde llegar en cada nivel educativo, presentamos a continuación una graduación que puede ayudar y ser tenida en cuenta. No es ninguna biblia, y se resaltan varias cuestiones importantes que cada maestro debe tener en cuenta en función de su grupo clase y de las particularidades de cada alumno.

Partimos de la idea que el algoritmo ABN no infravalora las capacidades de aprendizaje del alumnado, por los que no se le limita hasta donde puede llegar, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Por otra parte y teniendo en cuenta que la normativa establece unos contenidos mínimos a impartir, podemos indicar que los contenidos máximos los determinará la evolución en el cálculo de cada alumno.

Otro aspecto a considerar es que debido a la situación de integración progresiva del algoritmo ABN en los centros escolares, nos encontramos actualmente con grupos puros ABN (iniciaron el cálculo en Infantil o 1º de Primaria mediante el cálculo ABN) y grupos que se incorporan después de algunos años de haber trabajado mediante el algoritmo tradicional. En este sentido es preciso indicar que la graduación establecida en este documento dependerá aún más de la evolución de cada grupo, por lo que no es comparable una situación a otra, ya que aunque el alumnado que se incorpora al algoritmo ABN procedente del tradicional lo acoge rápida y fácilmente (su maduración y capacidad de razonamiento, por la edad, es mayor) no tendrá la rapidez y facilidad de cálculo que el alumnado puramente ABN, en tanto no trabaje el método suficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario