¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 16 de septiembre de 2012

Nos iniciamos en el algoritmo ABN

A éste método que poco a poco va ganando practicantes, colegios enteros y valientes que a pesar de tener el claustro en contra deciden llevarlo a cabo en solitario, por la facilidad con que los alumnos calculan y entienden lo que hacen, nos llegan compañeros diciendo que no saben por donde empezar ante tal cantidad de contenidos que ya existen para poderlo trabajar en clase.
En este artículo recopilo unas serie de otros artículos que se han ido desperdigando en el blog, entre cada vez más y más material sobre el algoritmo ABN. Con ello espero ayudar a los que queréis aprender  el método o para iniciarlo este curso. Aquí encontrarás enlaces a artículos donde se explica el algoritmo de cada operación, fichas de trabajo que ejemplifican las explicaciones y algunos vídeos de los críos realizando las operaciones.
Donde si encontraréis todo el método completo es el libro de Jaime Martinéz Montero ”ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales”
Para acceder a la información haz haz clic en los enlaces

NUMERACIÓN:

Tanto para este método como para el tradicional antes de iniciarnos en el cálculo es necesario trabajar adecuadamente la numeración (Ver libro), así como la graduación en la introducción de las distintas operaciones.  Dejamos a continuación algunos enlaces de actividades recomendadas para realizar.
En este apartado dejamos una selección de actividades imprescindibles, puedes encontrar más en el apartado de Numeración ABN

Complementos del 10

Recta numérica

Iniciación a la numeración con apoyo de la recta numérica

Centenas, decenas y unidades con palillos

Actividades con decenas

Complementos del 100

Decoración de números

Decoración con decenas completas

Composición a partir de Unidades y Decenas

Unidades, decenas y centenas integradas en un número

Descomposición de un número según las unidades que lo constituyen (hasta decenas)

Descomposición de un número según las unidades que lo constituyen (hasta centenas)

 CÁLCULO MEDIANTE EL ALGORITMO ABN


CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA SUMA
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno.
- Fichas de trabajo de sumas con distintas dificultades
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA RESTA (DETRACCIÓN)
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno.
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA RESTA (ESCALERA ASCENDENTE)
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno.
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA RESTA (ESCALERA DESCENDENTE)
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno.
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA RESTA (COMPARACIÓN)
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno.
- Fichas de trabajo de restas con distintas dificultades.
CÓMO SE REALIZA EL ALGORITMO DE LA SUMIRESTA (VÍDEO)
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA RESTA CON MÁS DE UN SUSTRAENDO
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno.
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DEL PRODUCTO POR UNA CIFRA
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno
- Fichas de trabajo de restas con distintas dificultades.
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DEL PRODUCTO POR BIDÍGITOS
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno
- Fichas de trabajo de restas con distintas dificultades. (Pendiente de publicar)
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA DIVISIÓN POR UNA CIFRA
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno - Fichas de trabajo de restas con distintas dificultades. (ver ejemplo al final)
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA DIVISIÓN POR DOS CIFRAS SIN RESTOS PARCIALES
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno
- Fichas de trabajo de restas con distintas dificultades. (ver ejemplo del final)
CÓMO REALIZAR EL ALGORITMO DE LA DIVISIÓN POR DOS CIFRAS CON RESTOS PARCIALES
- Vídeo ejemplificativo realizado por un alumno
- Las fichas de trabajo son las mismas que con sin restos parciales

GRADUACIÓN EN LA INTRODUCCIÓN DE LAS OPERACIONES

Aquí os dejamos dos documentos sobre cómo ir introducción la suma y resta, de forma que la dificultad sera gradual. Algunos pasos, dependiendo del nivel de la clase son muy rápidos o incluso puedes saltarlos si ves que ya lo dominan. Para el producto y la división consulta el libro ”ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales”

Secuenciación en la introducción de la suma

Secuenciación en la introducción a la resta

 

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por los enlaces, me vienen genial para introducir este método en clase. Yo trabajo con niños/as de 4 años y toda la información y recursos que encuentro aquí, me vienen fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Observo que hay distintas maneras de hacer las restas pero mi duda es....a los chic@s se le enseña todas estas formas?y de no ser así....cual es la mas sencilla para que lo entienda mejor?
    Estoy descubriendo este método hace pocos dias y me gustaría ponerlo en marcha con mis alumnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí. Son situaciones distintas que requieren formatos distintos.
    ¿De qué curso es usted y dónde trabaja? Es para poder ayudarle mejor.

    Lo que puede hacer es mandarme un correo. Por esta vía es mejor la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jaime le acabo de mandar un correo.

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
  5. No sé si antes envié bien el comentario (por eso lo repito). Ya hace tiempo que conozco el método por José M. de la Rosa en su págna ACTILUDIS. Y como este curso empiezo en Primero de Primaria, me he decidido a llevarlo a cabo y tengo las mismas dudas que Juan... ¿Se les enseña a los alumnos a restar de todas as formas o solo de la más sencilla?
    Desempeño mi labor docente en el CEIP "Juan XXIII" de Sevilla y -por ahora- so la única que me he decididoa llevarlo a cabo.¡A ver cómo lo consigo y cómo me sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada resta responde a situaciones distintas. Por tanto, es conveniente trabajarlas todas.

      Ve a http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/Sustracción y allí tienes desarrollado y explicados los modelos y los porqués. Piensa también que en 1º hay otras cosas más importantes.

      Allí en Sevilla ha comenzado también el CEIP "Teodosio", en Pinomontano. Ponte en contacto con ellos, que seguro que os podéis ayudar mutuamente.

      Eres de la estirpe de las maestras solitarias y valientes. Seguro que te irá muy bien.

      Eliminar
  6. Hola:
    Estoy interesada en poner en práctica este método, de hecho con alguna bibliografía que he adquirido voy dando pequeños pasos. Me gustaría tener un tutorial sobre multiplicación e inicio a la división, así como unas orientaciones sobre como graduar el trabajo con los niños. Por el momento estoy trabajando las tablas según propone Jaime en sus libros.
    He animado a mi claustro para que conozcan este método y solicitamos formación. El CEP de Linares ya ha convocado un curso para finales de octubre.¡Fenomenal!
    Saludos

    ResponderEliminar