¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades de formación en el método ABN.


La verdad es que no nos imaginábamos que íbamos a tener un comienzo de curso tan formativo. Comenzamos por Septiembre.
El pasado día 5 de Septiembre tuvimos sesión de formación con las docentes que van a comenzar el Segundo Ciclo en los colegios “Ponce de León” y "S.J. Calasanz” de Rota.
El día 6 la reunión formativa fue con el grupo de maestras del CEIP “Sancti Petri”, de Chiclana de la Frontera”, que este curso se incorporan a la aventura.
El martes 18 la reunión fue con con maestros del claustro del CEIP “Pedro Antonio de Alarcón”, de Rota, aunque también asistieron maestras de otros dos centros.

El lunes 24 tuvimos una sesión de presentación con muchos profesores de Chiclana, en el salón de actos del IES “Pablo Picasso”. Prácticamente se llenó.
Mañana, día 27, la reunión será en el CEIP “José Luis Poullet”, del Puerto de Santa María, con representantes de más de veinte centros interesados en aplicar el método.
En Octubre la cosa no para.
El lunes 1 la reunión es con el claustro del CEIP “Adalides”, de Algeciras, para terminar de darles el empujón y que entren en nuestro sistema. A las cuatro y media.
El martes 2 vamos de viaje cerca de Écija, a Cañada Rosal. Habrá reunión con su claustro para perfilar la entrada en el método. También a las cuatro y media.
El jueves 4 la reunión será con el claustro del CEIP “Isabel la Católica”, de Chiclana. Los motivos son los mismos que acabamos de decir. A la misma hora que las anteriores.
El lunes 8 hay una sesión informativa para los centros y maestras interesadas de Sanlúcar de Barrameda. Será a las cinco de la tarde en el CEIP “El Picacho”.
El lunes 15 la sesión será a las cinco en el CEP de Cádiz. Si la asistencia es la anunciada y se mantiene el deseo de participar, se formarán cuatro grupos de trabajo: Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando y Chiclana.
El martes 16, en el IES “Álvar Núñez” de Jerez, a las cinco de la tarde, habrá también una sesión informativa para los cerca de veinte nuevos centros interesados en aplicar el método. La fecha aún no está cerrada del todo.
El miércoles 17 la reunión será a las cinco de la tarde en el CEP de la Línea. Se constituirán los grupos de trabajo.
Finalmente, el lunes 22 la reunión para constituir grupo de trabajo será en Barbate, a las cinco de la tarde, en un lugar aún no determinado.
Falta por fijar fecha para Algeciras y para Linares. Bueno, primero se harán unas cosas y después otras.
Este curso tenemos un incremento de centros desmesurado con respecto al curso anterior. Afortunadamente contamos con docentes muy preparadas que nos echan unas valiosísimas manos. Si no, no sería posible llegar a tanto.
Seguiremos informando.          

6 comentarios:

  1. Sabéis de centros públicos que trabajen con el método ABN en Zaragoza?

    ResponderEliminar
  2. No. No sabemos. No eres la primera persona de Zaragoza que lo pregunta, pero no conocemos ningún colegio que nos haya dicho que sigue el método.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy comenzando a aplicarlo a mi hija de 4º de primaria. Hoy acabo de comprarme el libro que espero me ayude a poder aplicar el método mejor, pero me queda una duda. ¿Si en el colegio no lo aplican (lo voy a proponer) no se si estoy liando a mi hija o, como creo, le hago ver el problema desde otra visión? Ella tiene TDAH(suave) y la comprensión lectora es su handicap, por eso me ha gustado su método. Los videos de youtube en los que se ve el método con los palillos han sido geniale/. ¿Hay de la división?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues claro. Busque en las etiquetas y verá que hay un montón. Exactamente 32 (Las etiquetas es lo último que hay en el lado izquierdo de la página).

    Si usted ayuda a que su hija entienda algo de lo que hace, desde luego no la perjudica. El problema no es su hija, es la forma de enseñar.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Zaragoza y estoy interesada en formarme en abn. He visto los vídeos y me encantaría poder aplicar este método con mis alumnos, en estos momentos, primer ciclo. Pero necesito sentirme preparada. Veo que todas las formaciones son en Andalucía. ¿Hay algún libro que sustituya (más o menos) a la formación presencial? Gracias por toda la información que me pueda ayudar.
    María Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no me manda un correo al e-mail que figura al comienzo del blog? La contestación no "encaja2 en la respuesta a un comentario.

      Gracias por sus palabras.

      Eliminar