¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 15 de junio de 2012

Raices cuadradas de números de seis cifras en 4º de Primaria.




Como ya dijimos en otra entrada, nuestra insistencia en utilizar las raíces cuadradas como un posible contenido del Tercer Ciclo de Primaria deriva de que su resolución ofrece un amplio campo para la ejercitación de cálculos muy complejos y sirve a la vez para mejorar la habilidad mental de las estimaciones. Fijémonos en el ejemplo de Yoel, que es el más difícil.
El modelo que seguimos es el de averiguar la longitud (las baldosas) del lado mayor posible de un cuadrado que se puede formar con el número en cuestión. En el ejemplo, cuántas baldosas tiene el lado de la mayor superficie cuadrada que se puede embaldosar con 658.588 baldosas. Para ello, partimos del conocimiento que tienen los niños de los cuadrados de ciertos números. Pero mejor veámoslo paso a paso:
1º/ Se establece el ”cuadro base”, que es uno que tiene 800 baldosas de lado. Es un cuadrado que “consume” 640.000 baldosas. Quiere decir que sobran 18.588, y ahora hay que ver en cuánto se puede incrementar ese lado con esas baldosas.
2º/ Ellos saben que para pasar de 800 a 801 necesitamos 1.600 baldosas más una. Para pasar desde 800 a 802, necesitaremos (1600 x 2) + (2 x 2), etc. Por ello, lo que hace Yoel es ver que puede llegar a ampliar en 10 baldosas el lado, pues 1.600 x 10 = 16.000 y 10 x 10 = 100. Quiere decir que necesita 16.100 baldosas. Como tiene 18.588, retira ese número y le quedan 2488.
3º/ Ya tiene un lado que mide 810 baldosas. ¿En cuántas baldosas más puede aumentarlo si tiene 2488? Para 1 baldosa más necesita el doble del lado más uno: 1621. No hay baldosas para más, así que emplea de las disponibles las 1621 y le sobran 867. El resultado es 811.
4º/ Lo último que citan es cuántas baldosas más hacen falta para aumentar el lado en una y que no sobre ninguna. Como las necesarias para ello son el doble del lado más uno (1623), le faltan 756 baldosas. Por cierto, aquí se equivoca Yoel y dice que le faltan 856. Tampoco yo me di cuenta del error hasta ahora. 
            En resumen, se aprende a estimar con mucha finura la proporción que guarda unas cantidades sobre otras, y en números elevados. Además, tiene que poner en marcha potentes mecanismos de cálculo, sobre todo de productos y de sustracciones. Repasen, a modo de tarea, todo lo que ha tenido que sumar, estimar, multiplicar y restar Yoel (y Alba también, claro, aunque con números más pequeños). Y la gran mayoría de las veces, con la cabeza.
            Este contenido sería de ampliación. Lo que en el Documento Modular Articulado llamamos de Maestría.      

1 comentario:

  1. Hola.
    Sabian que con un Multibase se pueden realizar operaciones de raíz cuadrada: http://www.youtube.com/watch?v=fgCvD1jl9uA&feature=g-user-u

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