¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 24 de mayo de 2012

¡Ya no se quejarán de hacer los deberes!

Este es el grandioso lema que usan "Rubio blog" para anunciar los "nuevos" iCuadernos.
Pues eso, Los tradicionales Cuadernos Rubio de papel ahora en tu tablet, esos que me hicieron disfrutar tanto de pequeño y que durante algunos años hice que mis alumnos disfrutaran igualmente.
Esperemos que este salto no suponga exclusivamente eso,  pasar del papel al tablet, las abuuuuuurridas cuentas Rubio para seguir "iIguales". Como si un tablet cambiara tanto los contenidos como usar la pizarra digital a modo de una carísima tiza que evita mancharte las manos. Por si estoy equivocado os dejo, al final del artículo, el vídeo de promoción, a ver si adivináis algo.
Pero claro hablar así es muy gratuito, cualquiera puede hacerlo, pero como no se trata de criticar por criticar, ni de dar publicidad gratuita, si no de dar unas ideas a la empresa Rubio, ya que una inversión tal requiere poder aportar algo nuevo, efectivo y si además divierte a los alumnos, como ellos indican, pues perfecto.
En primer lugar esperamos que en sus iCuadernos, por fin, desde su creación en 1956 hayan cambiado algo más de su portada. Es decir hayan incluido lo que desde ese tiempo han aportado los nuevos conocimientos sobre cómo calculan los niños; incluyan, tipifiquen y gradúen correctamente las distintas tipologías de problemas aritméticos existentes así como el  momento de su introducción, vaya a ocurrir lo de siempre: que la única razón de su éxito esté en que son los cuadernos de “toda la vida” y la falsa creencia que con ellos los alumnos aprenden.
Lo evidente es que con su uso y por extensión mediante el cálculo tradicional (o viceversa) se consta fácilmente en nuestra sociedad que ejercitar este tipo de ejercicios no ha mejorado el cálculo de la gente, las cuentas son odiadas por el alumnado, que no recibe con agrado su realización, por ser repetitivos y faltas de motivación, tampoco mejora el cálculo mental (o cálculo pensado), ya que para tal fin es necesario usar otro tipo de metodologías (Aloha, Quinzet, kumon...) unas gratuitas y otras no,  y con el remate, de usar operaciones con números muy elevados, lo cual está demostrado que no aportan nada nuevo y sin embargo inducen al error, al desánimo y al fracaso.
ALGUNAS DEFICIENCIAS EN EL CÁLCULO QUE SE LES ACONSEJA MEJORAR
- No ignoren trabajar los complementos del 10, base de nuestro sistema decimal, con los cuales los alumnos comprenderán y construirán el resto de números y operaciones.
- Trabajen la combinación de números para comprender las relaciones existentes entre ellos. Sumar todos los número con el 9, con el 8,... sumar dos veces el mismo número 5 + 5, 7 + 7.
- No caigan en la tentación de sus viejos cuaderno de pasar en muy pocas operaciones al cálculo de 2 sumandos de 2 cifras y 3 cifras, sin que estás últimas tengan un sentido concreto.
- Al proponer las cuentas tengan en cuenta la graduación de dificultad, esta no consiste en pasar de números de una, a dos, tres o cuatro cifras. Dentro de cada una existen una graduación de dificultad que permite que el alumno progresivamente conozca los entresijos de las operaciones y las dominen fácilmente.  Por ejemplo en sumas de tres sumandos de un dígito, ¿qué cuesta hacerlo bien?, ya que estamos se hace o si no lo se hace nada:
1.- Sin rebasar decenas 3 + 4 + 1 2.- Rebasando decena en la última combinación 3 + 4 + 6 3.- Rebasando decena en la primero combinación pero no en la última 3 + 8 + 6 4.- Rebasando decena en las dos combinaciones 5 + 8 + 9 Otro ejemplo ilustrado con la página del cuaderno 1A de Rubio, para que no parezca un simple potaje de cuentas sin sentido:
Como se puede ver no se tiene en cuenta graduación alguna, mezcla unas con otras, sin que exista un hilo conductor que permite comprobar que existe una graduación pensanda como por ejemplo sería poner: 1.- Decenas completas más dígitos 20 + 8 2.- Decenas completas 20 + 30 3.- Decenas completas más decenas incompletas: 30 + 25 4.- Decenas incompletas y dígito: 38 + 5 5.- Decenas incompletas más decenas incompletas: 24 + 18 y 36 + 28 6.- Centenas completas más decenas completas más unidades, o centenas completas más decenas incompletas,...
300 + 40 + 9 300 + 49 357 + 6 428 + 9 357 + 60 357 + 63 498 + 269
Y PARA LOS PROBLEMAS... MÁS CONSEJOS Aunque hay que aplaudirles que son los que trabajan una mayor tipología de problemas, aunque no en su totalidad, lo más mejorable es que no lo hacen en un orden lógico, ni en los cursos adecuados, dándose bastantes casos de planteamiento de problemas no adecuados al nivel al que van dirigidos (ver artículos sobre graduación de problemas matemáticos). Pero ya que nos ponemos porqué no lo hacemos bien del todo e incluimos: - Por qué no incluir actividades para iniciarse en la resolución de problemas. - Incluimos una graduación que permita trabajar problemas desde imágenes que paulativamente nos lleven hasta los problemas de toda la vida, pero que durante el proceso sea posible que el alumno aprenda una sistematización para atajar los problemas. - Incluir ejercicios de problemas para trabajar oralmente. -  Que los primeros problemas sean breves, cocisos, con el planteamiento en líneas distintas y la pregunta en párrafo aparte. Que permita realizar estimaciones y dejar espacios para dibujar del problema. - Y ya puestos por qué no incluimos problemas sin solución, absurdos, con falsas relaciones, para que puedan diferenciar lo que es un problema matemático de lo que no lo es. - Y qué trabajo cuesta intentar que sean verdaderamente divertidos, entretenidos, o simplemente reales, que trabajen situaciones de la vida ordinaria, y no de camiones llenos de cajas de tomates, que por la edad de nuestros alumnos, aún queda muy lejos. Ahí dejo unos consejos para mejor, salvo que de lo que se trate sea simplemente de mantenerlo entretenidos y que no den mucho la bara ni en clase ni en casa.



3 comentarios:

  1. Un artículo muy bueno!!! ya lo dicen ellos que son los de toda la vida ¿no? pues eso...

    ResponderEliminar
  2. Ah, con artículo me refiero a lo escrito por José Miguel, no al producto (por si no se entiende bien)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, cuando vi el anuncio de iRubio se me pusieron los pelos de punta, ahora que ha conseguido quitarlos de la lista de la compra de los libros de texto de mi cole! Muy buena reflexión sobre lo que es actual y lo que está obsoleto.

    ResponderEliminar