¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 24 de mayo de 2012

Complementos del 100

Con esta fichas se trabajan los complementos del 100 desde decenas completas, decenas acabadas en 5 y decenas incompletas. Aunque se puede trabajar como restas hasta el 100, desde el algoritmo ABN es aconsejable usarlo como actividad de cálculo pensado. Al final del artículo se indica un procedimiento acorte al cálculo ABN que suelen coger fácilmente los alumnos que trabajan este método.
"DIBUJO OCULTO"
La solución a continuación...

Aunque el algoritmo ABN es un cálculo abierto y puede ser trabajado por el alumnado mediante el procedimiento que vea más ajustado, en los complementos del 100 podemos dar unas orientaciones muy básicas que les facilitarán el proceso para hacerlo de forma pensada, a aquellos alumnos que tengan más dificultad en averiguarlo. - Partimos por ejemplo del número 37, al cual calculamos cuanto le falta para llegar a la siguiente decenas, es decir, preguntamos por el complementario del 7 (en clase le llamo amigo del 7).  En este caso es el 3 (Ya conocemos en qué acabará el número). - Por último, como ya estamos en el 40, basta con buscar el complemento del 40 bien directamente o como complementario de 4 decenas, es decir el 60. - El resultado es el 63.


SOLUCIÓN:

"DIBUJO OCULTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario