¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

miércoles, 17 de agosto de 2011

Se acerca el comienzo del curso.

Se va acercando el comienzo del curso. Lo noto en que, tras el puente de Agosto, han aumentado notablemente las visitas al blog (siempre dentro de la modestia). Como no tenemos nuevos materiales (ni los tendremos hasta que los niños vuelvan a las aulas), quiero comenzar respondiendo a una cuestión que se suscita en los cursos en los que se explica el método. La cuestión sería: “¿No es preferible que sean todos los docentes del mismo Ciclo los que adopten el método, y no uno o dos de manera aislada? Esto evitaría que existieran diferencias entre unas clases y otras”.
Mi respuesta es rotunda: NO. No es preferible. Es más, si optáramos por esa opción es posible que el método no existiera o, mejor dicho, no se hubiera desarrollado en ningún grupo de alumnos. Pero no se trata sólo de un asunto de supervivencia. Es que es más ventajoso para el propio centro y para el resto de los compañeros y compañeras que sean unos pocos los que comiencen y que, más adelante, se vayan incorporando más docentes. Explico por qué sostengo este punto de vista.
En primer lugar, no hay que hacer caso a eso de las “diferencias” entre unas y otras clases. Esas diferencias existen y han existido siempre. Las diferencias no aparecen porque se aplique el método ABN, ni desaparecen porque no se aplique. Esto es tan obvio para cualquiera que conozca mínimamente la enseñanza que da un cierto rubor explicarlo.
En segundo lugar, el que sean una o dos maestras las que, en el centro, comiencen a trabajar el ABN presenta muchas ventajas de cara a la coordinación del proceso y al seguimiento del mismo. No es lo mismo seguir y asesorar a una o dos personas por centro que a otras muchas.
Pero, en tercer lugar y sobre todo, es muy ventajoso para el resto de los compañeros y para el propio centro. Así, no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. El grupo o grupos de alumnos que llevan el método dan testimonio de su rendimiento. Son niños del colegio, iguales a los de los otros grupos, han pasado por las mismas aulas de infantil. Por ello, son significativos sus avances y son un argumento muy decisivo para convencer a otros compañeros y compañeras para que, en próximos cursos, se unan a la experiencia. Dicho de otra forma: el ejemplo real que arrastrará a los demás no serán las palabras que les podamos decir, sino los resultados que alcancen los niños. Cualquier maestro, además, puede entrar en la clase y comprobar el nivel de aprendizaje matemático que alcanzan los “experimentadores”.
Hay otro factor muy importante: los pioneros en la aplicación del método se forman y se curten, y así van a poder servir de ayuda a los que comiencen en cursos posteriores. No es lo mismo que entren los cuatro o seis docentes de un Ciclo a la vez y con el mismo grado de ignorancia, que lo hagan cuando ya cuentan con un experto en el propio centro que ha recorrido antes la senda por la que los nuevos van a transitar. Es un compañero o compañera a pie de obra, disponible, al que se le consulta y responde con inmediatez, que puede venir a la clase o que los nuevos pueden ir a visitarlo para aprender ciertas prácticas. Además, se contará así con una programación previa, con unos materiales contrastados, con unos modelos de evaluación, con una experiencia en lo que se refiere a la información y la relación con los padres, etc.
Así que, ¡ánimo! Todos los caminos, por muchos kilómetros que tengan, comienzan con un primer paso. Estoy seguro de que tendremos un magnífico curso.
     

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