¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Cuento con ayudas para empezar a trabajar con el nuevo método?

Entre los correos que me dirigen se suelen repetir los que solicitan ayuda para comenzar a aplicar el método. Vienen a decir que están solos o que les faltan materiales o información.
Bien. Yo creo que esta cuestión tiene hoy mejor tratamiento que no hace mucho tiempo. ¿Qué tenemos ya y de qué se puede disponer?

1. Una pieza muy importante es el libro “Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE. (2ª edición). Madrid: Wolters Kluwer”.  Contiene todo el desarrollo del método y se distribuye en España y también en toda América Latina. El título es engañoso, pero ya no tiene remedio. Léanlo como si fuera este: “Cómo enseñar matemáticas para que los alumnos no tengan NEE”.
2. En http://algoritmosabn.com está alojado el “Tutor ABN”. No es más que un programa en el que el alumno, interactivamente, puede practicar suma, resta y multiplicación, con ayuda y sin ayuda visual, con decimales y sin decimales, operaciones sencillas y operaciones complicadas. Es de uso gratuito, aunque es recomendable registrarse. De este modo, el programa ofrecerá las estadísticas del trabajo del alumno. Sin registrarse no podrá hacerlo. Con registro o sin él, insisto, es gratuito. Con el “Tutor ABN” está cubierto el flanco de la ejercitación. El niño puede calcular en casa, en el colegio. Los ejercicios no se acaban. Además, si se equivoca le indica el “Tutor ABN” dónde se ha cometido el error.
3. La parte de la división, que aún no tiene incorporada el “Tutor ABN”, se puede practicar descargando el programa que ha realizado un seguidor chileno del método (el Licenciado Valdovinos) para practicar la división con divisores de una o dos cifras y con o sin decimales. Está alojado en este blog, un poco más abajo. Es muy sencillo bajarlo y va acompañado de sus instrucciones. Con ello y el “Tutor ABN” los alumnos podrán practicar las cuatro operaciones sin problemas, desde las primeras sumas hasta las divisiones entre dos cifras y con decimales en dividendo y divisor.
4. En el blog (algoritmosabn.blogspot.com) hay mucho material. Una colaboración de compañeros canarios ofrece alternativas tanto al "Tutor ABN" como a la propuesta de la división del Sr. Valdovinos. Hay cerca de doscientas entradas, con contenidos muy diversos. Entre otros, fotos y vídeos de clases y alumnos que comienzan el método ABN. Además de los vídeos (ya hay más de ochenta, que han sido vistos por más de cien mil personas) son muy importantes las presentaciones en pdf sobre operaciones y problemas. Dan muchas pistas sobre cómo trabajar.
5. En http://www.actiludis.com hay un apartado, en la parte de la izquierda, que recoge materiales para el cálculo ABN: fichas de trabajo, rotafolios para la pizarra digital, propuestas de actividades, etc. Recogen muchas colaboraciones de otros maestros y maestras y ya presentan un volumen considerable.
6. Además de eso, todas las personas que lo han querido han sido puestas en contacto con maestras que aplican el método, y a ser posible precisamente con las aquellas que imparten clase en el mismo curso.
            Es verdad que aún queda mucho por hacer. Pero para empezar tampoco está tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario