¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 27 de enero de 2011

Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN.

En la página correspondiente hemos incluido la respuesta a la pregunta siguiente:
¿No se puede trabajar a la vez el cálculo ABN y el tradicional? ¿No se puede seguir con el tradicional y trabajar el método de cálculo ABN como un taller complementario o como una curiosidad?


Últimamente nos la hacen bastante y algunos docentes, bien es verdad que de forma muy minoritaria, ponen en práctica esta ensalada de efectos indeseables.

9 comentarios:

  1. ¿y cuál es la página correspondiente que incluye la respuesta?

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  2. En la columna izquierda justo debajo de la fotografía pone "Páginas"... es la tercera.

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  3. Hola Jaime,
    he leído las preguntas y respuestas que comentas. En lo que se refiere a mezclar métodos, lo que he observado es que aunque seguimos tu propuesta ABN con el cálculo, a veces él coge algún cuarderno "clásico" de operaciones. La gran mayoría de las veces lo calcula todo mentalmente y después escribe el resultado. O sea que aunque la apariencia sea del cálculo en su forma más "clásica" (unidades, decenas...) la manera de resolverlo es distinta.
    Muchas gracias!
    Àfrica.

    comprobado es que a mi hijo le gusta mucho hacer sumas y restas de la manera que propones. A veces coge algún c

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  4. Ups!! Se me ha colado una frase al final, lo siento!!! No se puede hacer nada con prisas!

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  5. Es verdad, África. Yo me refiero al fondo y no a la forma, y al período en que el niño está aprendiendo, no al momento en que tiene soltura.

    Las maestras se "quejan" de que, adquirida la soltura, los niños no quieren hacer las cuentas, sino que escriben directamente el resultado. Está muy bien, pero como dicen ellas: si se han equivocado, ¿cómo sé yo dónde han tenido el error?
    Lo cierto es que el 3º que sólo ha tenido ABN tiene un serio problema: la maestra no es capaz de hacer los cálculos con la misma rapidez que los niños. Y estos a veces la engañan. Le dicen adrede un resultado equivocado, y cuando se dan cuenta que la maestra se lo "traga", porque es verosímil, entonces, con mucha guasa, le dicen que no está bien y le dan el resultado correcto.
    ¡Benditas bromas!

    Jaime Martínez

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  6. Nosotros de momento hacemos toda la operación escrita, mi hijo comprueba el resultado con la calculadora. Es evidente que llegará un momento en que prefiera escribir sólo el resultado y quién no!! De momento, nos hemos quedado con las sumas de 2 y las restas. Miraré lo que explicas de la multiplicación, hace unas semanas que está muy interesado y va aprendiendo. Muchísimas gracias por estos recursos! Por cierto, colgué alguna resta,
    hasta pronto,

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  7. A ver si me aclaro...entonces en el periodo en que el niño tienen soltura, si usa abn unas veces y otras cbc no se formaría la ensalada indeseable? De momento mis alumnos usan el sistema tradicional para sumar y restar de colocarlo en columnas, pero como antes de pasar al papel durante mucho tiempo han trabajado solo con material Montessori, la verdad es que creo que tienen bien claro que cuando están sumando por ejemplo 25+37 y suman 2+3 no están sumando otra cosa que 20+30; y lo mismo cuando se llevan una (ellos dicen cojo esta decena )
    Voy a leerme otra vez por qué no se pueden conbinar los dos, a ver si lo interiorizo.
    Muchas gracias.

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  8. Una cosa es lo que yo aconseje y otra lo que se quiera hacer. ¿Por qué no se pueden mezclar?
    En primer lugar, no tiene demasiado sentido que un sistema que está ideado para sustituir a otro se emplee sin sustituirlo. Es como si se sigue un tratamiento antitabaco y al mismo tiempo se sigue fumando.
    En segundo lugar, por la propia lógica del método. El método antiguo sólo permite que se sumen (por centrarme en el ejemplo que se me ha citado) de una vez las unidades, las decenas y las centenas. Y ya está. 56 + 38 sólo se puede sumar en dos veces: primero 8 y 6, y luego 5 y 3. ¿Por qué? Por exigencias del formato. Con nuestro método se pueden sumar ambas cantidades de infinitas maneras, casi tantas como niños hay. Pueden sumar a la vez decenas y unidades (24, para obtener un primer resultado de 80), o de diez en diez, o todas de golpe, o las decenas de una vez y luego desdobla la suma de unidades, o desdobla las decenas o...
    Sí. Los niños que sólo han trabajado ABN les enseñaremos, al final, en 6º, las viejas cuentas. Ya se las enseñamos cuando se cambian de colegio, para no perjudicarlos. Se lo enseñaremos como una curiosidad. Y por si se encuentran con algún profesor que cree que la esencia del cálculo es fraccionar el número en orden de unidades, combinar cada orden en una sola vez, y seguir ineluctablemente el camino unidades-decenas-centenas, excepto en la división, que es al revés.

    Jaime Martínez

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