¡BIENVENIDOS!

Comenzamos un nuevo curso. El sexto, desde que el grupo de 1º del CEIP “Andalucía”, de Cádiz, comenzó su nueva andadura matemática. El cuarto curso, si no contamos los dos años en que la aplicación del método se hizo de forma muy restringida.

Hemos crecido mucho. En este curso vamos a crecer más y de forma muy significativa. Pero el blog y el canal de algoritmos ABN de youtube van a seguir siendo elementos de difusión, pero también de dinamización y de contacto entre todos los interesados en el nuevo método.

El blog quiere mostrar que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

jmartinez1949@gmail.com

¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS CUADERNOS DE TRABAJO!
LA EDITORIAL “LA CALESA” PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CENTROS, Y DE FORMA GRATUITA, LOS DOS PRIMEROS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. TAMBIÉN SE HAN PUESTO A LA VENTA LOS NÚMEROS 3 Y 4. EL PRECIO DE CADA CUADERNO ES DE 1 EURO.

domingo, 30 de enero de 2011

Sumas de 3 dígitos en Primero

Las fotografías que mostramos son una muestra de los mejores trabajos de los niños de 1º de Primaria del CEIP "Ponce de León", de Rota. Las han hecho niños de seis años y -como dice muy orgullosa una de las maestras- "sin palillos", es decir, calculando con los números. No habíamos previsto tanta precocidad. Hasta ahora no habíamos introducido la suma de tres sumandos en 1º, sino en 2º, llevados más por la ponderación de las dificultades desde el punto de vista del cálculo antiguo que, a la vista está, por la capacidad real de los niños. Por otro lado, en las fotos se muestra la forma típica de trabajar con los algoritmos ABN: aplicación de la propia estrategia, más facilidad para manejarse con números grandes, las dos formas habituales de resolver este tipo de sumas (agotar un sumando y luego abordar el otro, o bien utilizarlos ambos simultáneamente).

Es una buena noticia. Empezaremos con este tipo de operaciones desde Primero.

Enhorabuena, Mª Carmen y Marisol. No os digo lo de buen trabajo por estas últimas tareas, sino por lo que venís desarrollando desde Septiembre. Si no hubiese sido así, no se hubiera llegado a esto.


(NOTA. Me comenta la maestra que, mientras tanto, el libro de texto empieza a introducir el 30).



 El resto de las fotografías a continuación...





1 comentario:

  1. ¡¡Magnífico!!! Enhorabuena por los resultados de vuestro trabajo.

    ResponderEliminar