¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 14 de noviembre de 2010

Adiós al grupo del CEIP "Carlos III", de Cádiz.

Fin del curso 2009-2010. No sabíamos que la despedida era por más tiempo del previsto.

Ya no volveremos a tener en el blog fotos de los trabajos de estos chicos y chicas. Tampoco vídeos. Por eso los despedimos con pesar. Hicieron un magnífico curso. Llegaron al final de su segundo curso de Primaria con un nivel envidiable. Pero su nueva tutora ha tomado la decisión de volver a las viejas cuentas, a la antigua manera de hacer problemas. A la forma de aprender que tuvieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos... A cuatro más siete igual a once y me llevo una.
            No ha habido ninguna explicación. Algunas razones de tercera mano me han llegado. Prefiero no ponerlas aquí, tanto por no poderlas contrastar como, de ser ciertas, por lo absurdo de las mismas. Pero sí hay algunas cosas que se pueden afirmar con rotundidad. La primera es que se trataba de un grupo que había alcanzado unos niveles excepcionalmente altos. Los trabajos de los niños están muy documentados y no dejan mentir. La segunda es que se rompe una progresión en la que estábamos muy interesados. Teníamos verdadero interés en comprobar a dónde podían llegar estos niños en el Segundo Ciclo, después del recorrido impresionante que habían efectuado en el Primer Ciclo y de la preparación que habían acreditado. Y la tercera: que no entendemos nada. No entendemos por qué la docente, si no quería seguir el método de cálculo ABN, elige este grupo, cuando el otro grupo paralelo había seguido el método tradicional. A nadie se ha forzado a adoptar la nueva metodología. Las decenas de maestros y maestras que han tomado la decisión de participar en la misma lo han hecho de manera voluntaria. Entendemos, entonces, que quien no quiera entrar en el cálculo ABN no entre. Pero no entendemos, ni entenderemos, que a los niños y niñas iniciados en el mismo se les impida continuar.
            Ahora ya saben todos los que siguen el blog por qué este curso no habrá fotos ni vídeos de este grupo. Como homenaje final, incluimos dos vídeos que no recogimos en su día. Se grabaron en diciembre de 2009. La niña y el niño tenían siete años. ¡Y qué buenas maneras apuntaban!
            Adiós, pequeños amigos. A lo mejor nos volvemos a encontrar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario