¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimosexto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 20 de marzo de 2025

Vídeolibros en Infantil.

 

PRESENTACIÓN. ¡UNA GRAN NOTICIA!



A partir de la próxima semana, y también con una aparición semanal, iremos publicando los vídeolibros “El ABN en Infantil”. Se podrán descargar sin ningún problema y de forma absolutamente gratuita.

En los mismos se contará cómo es la trayectoria de los alumnos en esta Etapa conforme van recorriendo la misma. Es decir, cómo empiezan (3 años), cómo siguen (4 años), y cómo terminan (5 años).

El primer videolibro se dedicará a Infantil de 3 años. Contiene 35 vídeos, con sus correspondientes comentarios.

Dedicados al segundo curso de la Etapa (4 años), aparecerán tres vídelibros. El primero estará dedicado a la Numeración (14 vídeos), el segundo recogerá los avances en el desarrollo del sentido numérico (11 vídeos y varias fotografías), y el tercero dará cuenta de los primeros logros de los niños en sus primeras tareas con las operaciones y los problemas (22 vídeos).

También habrá tres videolibros dedicados al tercer curso de la Etapa (5 años). Como en el párrafo anterior, se dedicarán a la Numeración (15 vídeos), el sentido del número (10 vídeos y 6 fotografías), y las operaciones y problemas (21 vídeos y 6 fotografías). Solo habrá que pinchar en las imágenes de los vídeos para poder acceder a los mismos. En todos los casos, fotos y vídeos están perfectamente datados: colegio, localidad, año escolar y nombre de la Maestra.

 ¿POR QUÉ EN INFANTIL?

No es un capricho. Entre otras muchas razones tenemos las que siguen: 

La Etapa de Infantil es la que ha acogido con más entusiasmo el método ABN. Ello se refleja en el número de colegios, docentes y niños que lo han incorporado a su trabajo diario.

·  Por otro lado, es también la Etapa de la que tenemos más testimonios: miles de fotografías y más de cuatro mil vídeos (4000) que muestran a los niños trabajando las matemáticas.   

·  Los logros de los niños de Infantil que trabajan ABN presentan una diferencia muy grande respecto a quienes no lo hacen. Sin ningún genero de dudas, hay un abismo en el rendimiento alcanzado con nuestro método y el que se alcanza con el trabajo “de toda la vida”.

·   Es muy sencilla la iniciación en el nuevo método de los docentes que quieran incorporarlo a su práctica diaria. Para quien así lo desee, se dispone de Cuadernos de fichas y Propuestas Didácticas para cada curso, editadas por la Editorial Anaya. Y para quien no desee este tipo de material, en la red tiene una ingente cantidad de información: tutoriales (de los que algunos se muestran en los vídeolibros), libros técnicos, vídeos explicativos, fotos, material escolar disponible de manera gratuita, etc.

·   Hemos tenido la suerte de contar con unas magníficas maestras de Infantil, que explican y han querido mostrar cómo trabajan el día a día del método, por entender que esta es la mejor forma de ayudar a las compañeras.  

·   Y, sobre todo, que no se trata de píldoras o momentos breves del quehacer escolar, sino de un desarrollo que recoge lo que se ha de hacer a lo largo de los tres cursos, y cómo se ha de hacer de septiembre a junio.  


Con nuestros videolibros queremos invitar a las Maestras que aún no han iniciado la aventura del cambio y de la renovación a que se sumen a un movimiento imparable. No hay color respecto a lo que los niños aprenden, y no parece sensato pensar que en el futuro se siga apoyando aquello que no funciona y se obvie o se elimine aquello que sí lo hace.

Como siempre, esperamos que el trabajo que se ha realizado ayude a las Compañeras de Infantil, y estaremos esperando todas las observaciones, críticas, sugerencias y mejoras que tengan a bien hacernos llegar.    

           

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario