¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 19 de julio de 2024

Historias para no dormir (I): Al hilo del cálculo mental.

Hace algún tiempo publiqué unos vídeos en los que se comparaba a los alumnos de Infantil de 5 años con otros que estaban en 3º de Primaria. Estos mayores fueron la primera promoción ABN con los que trabajó Conchi Bonilla, y que, una vez en Primaria, tuvieron que abandonarlo porque sus "profes" no quisieron continuarlo.

A la maestra de los Infantil-ABN (la gran Conchi Bonilla) se le ocurrió invitar a antiguos alumnos de su primera promoción ABN, que ya estaban en 3º de Primaria, a unos ejercicios de sumas y restas dentro de la primera centena, para ver si los de 3º superaban o no a los de Infantil.    

En este vídeo tenemos un ejemplo del nivel que alcanzaron los niños y niñas de la primera promoción de Conchi allá por el curso 2013-2014. No estaban mal, ni mucho menos: 



Pero al final del curso 2016-2017 llegó el desafío. Los chicos de 3º de Primaria contra los de Infantil de 5 años. Estos formaban la promoción de Infantil que siguió a los que ahora se tenían que enfrentar. Se podría pensar que no habría color: niños de 8 o 9 años contra otros de 5 y 6. Además de la diferencia de edad estaba la diferencia de años de estudio de matemáticas, pues los mayores habían cursado ya tres cursos de Primaria. ¡Tres cursos más! ¡El doble que los que habían trabajado los de Infantil!

¿Qué pasó? Pues disfruten viéndolo. Son dos vídeos, de los que no sobran detalles.    


Las diferencias son concluyentes. Los tres cursos de aprendizaje matemático en Primaria con el método tradicional... arruinaron el nivel que los niños habían alcanzado tres años antes. 

Colofón: en ese Colegio han seguido trabajando con el método tradicional en Primaria. Había que seguir cargándose aquello que a la buena de Conchi le costaba su trabajo y su esfuerzo construir. Ignoro si seguirán con esa costumbre una vez que Conchi se ha jubilado.  

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