¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

viernes, 28 de julio de 2023

El cuento infantil y los conjuntos borrosos.

 Los autores de este artículo (que figuran en la foto que se adjunta) plantean una cuestión que a mí, particularmente, me ha dejado lleno de perplejidad. No sé si a otros lectores les pasará lo mismo. Les invito a que lo lean, y así salir de dudas. Puedo señalar: 

1º. Que no se mencione por ningún lado el trabajo realizado con los cuentos por parte de Lucía García Martínez, pese a los años que viene trabajándolos, las evidencias que ha acumulado (alrededor de mil vídeos en su canal) y haber publicado su trabajo (junto con Maite Murillo) en tres libros.

2º. Los conjuntos borrosos tienen más de nombre que de contenido. No pertenece a nuestra experiencia (que ya es dilatada) el hecho de que haya que trabajar en la escuela las cosas que se aprenden por sí solas en el normal desenvolvimiento de la vida de los niños. Pensaba que el tiempo de la enseñanza de los conceptos básicos y de los colores ya había pasado. 

3º. Las conclusiones del artículo diría que son, por lo menos, temerarias. Y, en especial, el último párrafo, que te deja estupefacto. Además, y eso no lo sabíamos, una característica del aprendizaje escolar en Infantil es, según estos autores, el "binarismo inamovible que se enseña en las escuelas...". ¡Y nosotros con estos pelos! No sé cómo hemos llegado hasta aquí en el desarrollo intelectual de los seres humanos sin que se haya trabajado antes con los conjuntos borrosos. 



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