¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 18 de marzo de 2022

Creciente del producto. Una estupenda lección.

 Mari Carmen Peñalver (CEIP "Cervantes", de Madrid) nos cuenta sus progresos en la clase de 3º de Primaria: 

"El creciente del producto es una actividad específica del método ABN. La técnica se aplica al revés. Se crece desde los órdenes de magnitudes mayores a los menores. Es una técnica más sencilla que la inversa, y es un entrenamiento magnífico para favorecer el cálculo mental de productos por una cifra.
En clase, lo estamos trabajando con rejilla y un paso intermedio. Lo podéis observar en las imágenes y vídeos. He incorporado un ejemplo con decimales. 3º Primaria
."

Las fotos expresan, cada una de ellas, los pasos que se siguen en este tipo de ejercicios que, como bien dice Mari Carmen, favorecen mucho el cálculo mental. 





Las fotos se acompañan de tres vídeos tutoriales, en los cuales la docente explica los fundamentos y el modo de proceder. 







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