¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimocuarto año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de tres mil vídeos y más de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 19 de diciembre de 2021

Jubilación de Lucía Martínez Aparicio.

 Recientemente se ha jubilado una gran maestra y una gran señora: Lucía Martínez Aparicio, del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena. Con ese motivo le envié las siguientes palabras: 

"EN LA JUBILACIÓN DE LUCÍA MARTÍNEZ APARICIO.

             Como inexorable consecuencia del paso del tiempo van apareciendo jubilaciones de las que han sido grandes maestras y puntales del método ABN. En este caso se trata de la que ha sido Directora de “Los Cristobalitos”. Tuve la suerte de contar con ese colegio como uno de los primeros (junto a otro centro rural de Castilla y León) en comenzar a desarrollar el método fuera de Andalucía. Recuerdo con mucho cariño a Flori Vázquez, a la que nombré “Adelantada” en aquellas tierras. También recuerdo con mucho agrado mis visitas al “San Cristóbal”. Siempre con la ilusión de los primeros tiempos. ¡Y tan primeros! El primer curso que impartí allí, en Cartagena, fue en Octubre de 2012, hace ya más de nueve años.

            Lucía pasa a ser una componente del grupo de maestras eméritas del ABN jubiladas. ¡Menudo elenco tenemos ya formado! Es un equipo nacional impresionante, con compañeras de toda España. Todas ellas se han convertido en vigas maestras que han armado y mantenido el edificio del ABN. Era apenas una choza cuando ellas empezaron y ahora, gracias al ejemplo que han dado y a los trabajos que han ido mostrando, es una casa robusta que alberga a cientos de miles de alumnos y a más de once mil docentes. Nunca nos ha faltado Lucía: ni en el trabajo, ni en la formación ni en su participación en los Congresos. Le daba, además, un toque de elegancia, de clase, de señorío. Lo que es ella.

            Por todo lo anterior, Lucía, no te debes jubilar del ABN. Sigue haciendo falta formación. Habrá más congresos. Tu sabiduría y tu ejemplo no se desvanecen lo más mínimo porque en una fecha determinada cambie tu situación laboral y administrativa. Queremos que sigas siendo una referencia segura, seguir contando con tu valiosa y documentada opinión, que seas la formadora que encauza y desarrolla la ilusión y las inquietudes de las que se acercan por primera vez al ABN. Y que sepas, en definitiva, que para mí y mientras dure, serás una de las grandes referentes de este universo de colaboración, trabajo compartido, ilusión y de cambio. Eso no está sometido a fechas.

            Un beso muy grande y todo mi cariño.

             Jaime Martínez Montero. "    



 
Y ella me ha contestado: 

"Recientemente he vivido un emocionante acto de despedida por mi jubilación y quería agradecerte las bonitas palabras que me has dedicado. Ha sido un orgullo contar tu reconocimiento en un momento tan especial.
En estos últimos nueve años, he tenido una dosis de motivación extra que me ha aportado el ABN.
Por un lado ha sido muy gratificante ver cómo esta metodología que ha impregnado mi colegio, ayudaba a mis alumnos a disfrutar de las Matemáticas. He descubierto lo importante que es para ellos comprender los números, dejar las cuentas y aprender a calcular, reflexionar los problemas, utilizar referentes de la vida real..... ¡Cuantas veces he salido del aula emocionada ante los resultados obtenidos diciendo a mis compañeros: "pero cómo no he trabajado de esta forma antes"!
Por otro lado he vivido la enriquecedora experiencia de transmitir esta metodología a otros compañeros a través de cursos, seminarios, congresos.... , y todo esto gracias a que de una forma tan generosa has confiado en todos los que hemos querido hacer esta labor.
Admiro tu capacidad y esfuerzo para transmitir aquello en lo que crees. ¡Es admirable! Para mi es un placer formar parte de esa comunidad que se ha creado en torno a la Metodología ABN. ¡Gracias por todo!
Un fuerte abrazo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario