¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 15 de agosto de 2021

La perspectiva de género en la educación matemática en Primaria.

El Borrador de currículum del Área de Matemáticas en Educación Primaria ha suscitado muchas controversias y muy abundantes críticas. Uno de los aspectos colocados bajo la lupa ha sido la exigencia de que el desarrollo del Área se haga desde la perspectivas de género. Aporto una opinión y algunos datos sobre ello. 

No será este el único artículo sobre el que expresaré mi opinión. Tiempo al tiempo.   


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3 comentarios:

  1. Quería hacer una reflexión acerca de lo que comentas.
    Por un lado, en el borrador que he leído en ningún momento se dice que a las niñas se les dé peor las matemáticas. La cuestión es que, aunque ellas saquen mejores notas en matemáticas y otras disciplinas tecnológicas, se autoperciben peores que los niños y esto sucede ya desde primaria y va empeorando con la edad: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11170777/04/21/Las-ninas-se-consideran-peores-en-Matematicas-desde-la-Educacion-Primaria.html Este es el artículo del estudio realizado en centros de primaria en Aragón, publicado en 2021: https://ieeexplore.ieee.org/document/9142452 Y continua en secundaria:https://www.gender-ict.net/estereo/infografias/
    Pienso que lo que se pretende es romper con el esterotipo de que no es femenino dedicarse a las matemáticas (la cuestión es que no se vea ni masculino ni femenino) y romper con el esterotipo de que las mujeres no son buenas en matemáticas (ese estereotipo está muy arraigado https://www.pnas.org/content/111/12/4403, incluso entre futuro profesorado: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/134157), por eso propone presentar también referentes femeninos, mostrar la utilidad social de las matemáticas, metodologías activas colaborativas en vez de competitivas, etc., que beneficiaría a tod@s.
    Por otro lado, integrar la perspectiva de género, NO quiere decir que se centre solo en las chicas. También hay que romper con esterotipos de género en los chicos que les hagan de barrera en las matemáticas: https://eldiariofeminista.info/2019/08/29/presumir-de-sacar-malas-notas-en-matematicas-ridiculo/ y el artículo: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/mcs/article/view/4698 pues como has dicho también hay chicos a los que no se llega.
    En definitiva, si se eliminaran los esterotipos de género, beneficiaría a chicas y chicos.

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  2. Le agradezco mucho su comentario, que está muy bien expresado y muy bien fundamentado. No se merece presentarse como anónimo.
    Mi experiencia en las visitas a las aulas de Infantil y Primaria en las que se desarrolla el método ABN me dice que niños y niñas son igual de felices en su aprendizaje y obtienen en él los mismos resultados. Respecto al tema de fondo, creo que aportaría mucha luz a la cuestión lo que se señala en uno de los últimos párrafos de mi artículo: "Pero esa tarea se debe acometer en los cursos altos de la ESO y en el Bachillerato, dentro de los programas de Orientación que cada Comunidad Autónoma tiene establecidos para sus institutos. Ahí está el punto. Y, teniendo en cuenta que en cada IES existe un Departamento de Orientación, se echa de menos que los mismos, que están a pie de obra, no realicen estudios sobre las opiniones y actitudes de las alumnas ante la elección de carrera."

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  3. Le agradezco su respuesta. El personal de Orientación, al igual que el resto de profesorado de secundaria, rara vez recibe formación en igualdad durante el máster (tampoco en magisterio) y, tampoco he visto que haya cursos específicos de formación para romper con esas ideas, por tanto, en muchos casos tienen unas ideas muy estereotipadas (a mí, como profesional mujer STEM en 2019, me ha llegado a comentar una orientadora que si en la empresa no las iban a tratar bien..., no sé en qué se basaría para pensar eso).
    Parece que el profesorado tiene mucha influencia en la elección de carreras STEM-masculinizadas (porque las STEM de bio-algo no lo están) por parte de chicas y, de hecho, en https://www.researchgate.net/publication/327846610_Gendered_Motivations_to_Pursue_Male-Dominated_STEM_Careers_Among_Spanish_Young_People_A_Qualitative_Study se sugiere que se realicen intervenciones en las familias para que las elecciones se tomen de acuerdo a los talentos de sus hijas e hijos y no lo que las familias esperan o desean, incluso ayudándose de mujeres STEM jóvenes para tomar decisiones informadas.
    El caso es que mucho antes de esa etapa ya pueden haber muchas influencias. Por ejemplo, en el programa ESTALMAT de Talento matemático, el porcentaje de chicas es bajo, sobre el 30%, y empiezan en sexto de primaria, sino recuerdo mal. Hay niñas que se les dan muy bien las mates, que les gustan y disfrutan y querrían estar en ese programa, pero algunos padres no parecen partidarios de que sigan ese camino, y prefieren que hagan medicina, por ejemplo, y esto ya se va diciendo con 11 años, y antes seguro (esto es un caso real de este año 2021). Al final, el entorno tiene mucha influencia, si tus amistades te cuestionan que hagas algo no considerado femenino (igual que pasa con matemáticas e ingeniería, pasa con FPs de ciertos ciclos, o ciertos deportes, etc.), tu familia también, o lo tienes muy claro y estás muy dispuesta, incluso para aguantar malas caras y enfrentamientos continuos, o ya desde antes de entrar al instituto ya no te "visualizas" ahí. En https://www.youtube.com/watch?v=kJP1zPOfq_0 hay un vídeo de niñ@s pequeñ@s (supongo que 7 u 8 años), donde no se creen que haya mujeres cirujanas, pilotos o bomberas, incluso alguno cree que se "han disfrazado", según se llega a oír en el vídeo. Los estereotipos están desde muy pequeños y hay que romper con ellos, tanto para chicas, que en demasiados casos las limita en sus elecciones en FP o STEM, y en chicos también, apenas hay, por ejemplo, en magisterio infantil. También para ellos hay que romper con los esterotipos.

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