¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 15 de septiembre de 2020

¿De quién son los palillos?

 En el Facebook de Tocamates se incluye esta foto con el título "¿A quién quieren engañar?". Hacen referencia con ello a que el número de palillos real es distinto al que se anuncia en el propio envase. 

Pero traigo esto aquí porque, aunque se trata de una entrada de 2016, surge un comentario. Una seguidora escribe "Bendito ABN" y Tocamates contesta con este otro comentario: "Jajajjaja los palillos son de antes del ABN (esta caja llevaba en el cajón ni se sabe cuánto)" 

Quiero, al hilo de ello, hacer dos consideraciones. La primera es lo bien conservadas que están las gomas para llevar tanto tiempo puestas, como se insinúa. Incluso que hace tantos años ya sabían que nosotros íbamos a poner en las gomas de esos órdenes de magnitud esos colores.  

La segunda, hacer la aclaración de que, evidentemente, nosotros no hemos creado los palillos, como tampoco hemos creado el palo del pincho moruno. Lo que sí es nuestro es el uso intensivo de los mismos, los contenidos en los que se emplean, y los objetivos que creemos que ayudan a conseguir, todo ello desde Infantil hasta los primeros cursos de Primaria. El uso que le damos nosotros no tiene demasiados precedentes hasta ahora (al menos yo no los he conocido y no he encontrado ningún rastro de una utilización anterior a la que pusimos en marcha allá por 2008), sí después de nuestras primeras fotos, hojas de ejercicios y vídeos. Lo digo porque más de una vez nos echan en cara de que nos apropiamos de lo que no es nuestro.  

Y dejo constancia expresa que la advertencia de engaño no iba dirigida a nosotros, sino a lo que decía la etiqueta respecto a los palillos que contenía la caja. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario