¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.
No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:
Jmartínez1949@gmail.com
MÉTODO ABN
lunes, 2 de diciembre de 2019
Distancias en la tabla del cien.
Es la clase de 1º de Primaria del CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Su maestro es José Miguel de la Rosa. Él explica muy bien el contenido del vídeo. Sus alumnos de 1º no habían trabajado el método en Infantil.
"Distancias en la tabla del cien.
En 1º de Primaria, si no se ha realizado en Infantil previamente, y tras al aprendizaje de los amigos del 10, la decena como agrupamiento de diez unidades, y el aprendizaje de la suma de los diez primeros números hasta el 20, realizamos el trabajo manipulativo con el cálculo de distancias entre un número de la primera decena para llegar al veinte. Se trata de los primeros pasos de la resta en escalera y con esta actividad se busca:
1.- Que sepa cuándo falta para completar la primera decena (amigos del 10) 2.- Que cada fila de la tabla del 100 está formada por 10 unidades cuyo último número completa una decena. 3.-. Que entienda que desde el 10 al 20 hay otros diez elementos que forman una nueva decena completa.
Para ello, se describen algunas actividades manipulativas realizadas y se muestran dos dos más significativas desde el punto de vista manipulativo.
La situación problemática de partida puede ser tal que: «Luis tiene ocho euros y quiere saber cuánto le falta para poder comprarse un juego que le cuesta 20 euros». Se trata de que alumno sepa qué cantidad separa el 8 del 20 partiendo de lo que ya conoce.
Los vídeos que ofrecemos muestran cómo trabajado en clase con diferentes materiales manipulativos el contenido que nos ocupa hoy, pero tambien hemos trabajado el conteo, de distancias cortas, desde la números de la primera decena a la segunda (ejemplo desde 7 a 11, o 12…), … para acabar con el conteo del amigo del número que tenemos y la decena que llega hasta el 20.
En el primer vídeo se trabajan en la tabla del 100 con policubos en sus tablas del 100 individuales, colocación de policubos en cada las celdas de las filas de la tabla del diez, contando y reagrupando en una única unidad de decena. Como actividad añadida comprobamos que todas las filas están formadas por diez unidades, sean de la decena que sean dentro de la tabla del 100. Se refuerza el conocimiento de que todas las filas de la tabla del 100, tienen 10 elementos y que una vez obtenidos formamos con ellos decenas."
En el segundo vídeo continuamos en la misma sesión de trabajo anterior, recuperando una actividad que ya conocen y que consiste en la formación de una decena con palillos. Es decir la misma actividad pero con elementos y procedimiento diferente que nos lleva al mismo resultado.
En el tercer vídeo mostramos la misma actividad que hemos hecho en clase, pero esta vez en la tabla del 100 gigante, donde no sólo formamos la decenas en todas las filas, si no que además comprobamos que todas tienen 10 unidades.
En el cuarto vídeo mostramos el sentido final del trabajo que nos ha llevado hasta aquí después de todo lo anterior, que no sólo nos servirá para este aprendizaje, si no para muchos más. Vamos a realizar la construcción de las distancias desde cualquier número de la primera decena hasta el 20.
En esta actividad es importante ver que todos las unidades de la primera decena están puestas y que el el alumno se sitúa en el número de partida y va recogiendo el resto de unidades hasta completar el amigo del 10 y acaba con la decena que le permite llegar al 20.
Publicados los textos correspondientes a Educación Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Educación Primaria. Pinche en la imagen para más información.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.
OTROS MATERIALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODO ABN
DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑAR MATEMATICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES (2ª ED.)
Bibliografía del Autor relacionada con los algoritmos ABN
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2017). Resolución de problemas y cálculo ABN. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer
Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2019). Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN. Madrid. Pirámide.
Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C., y de la Rosa Sánchez, J. M. (2020). Enseñar matemáticas con el método ABN en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2021). ¿Por qué los escolares fracasan en Matemáticas? Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2023). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. 3ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Los materiales de este blog están bajo Licencia Creative Commons. Queda totalmente prohibido su uso con fines comerciales, así como el uso no educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario