¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 10 de julio de 2019

Lenguaje y resolución de problemas.

Aporta el vídeo a nuestro grupo de Facebook Mari Luz Castilla Trillo. Es maestra del CEIP "Padre Poveda", de Linares, y se ocupa de un tema de gran importancia: la relación explícita entre el lenguaje y la resolución de problemas. ¿Se ha abierto una nueva línea de trabajo? Empezará a haber contestaciones el próximo curso.
La alumna es de 2º curso de Primaria.

3 comentarios:

  1. Espectacular el trabajo que están llevando a cabo!!!! Efectivamente Jaime, una muy buena linea de trabajo sobre la que indagar mas y mas. Deseando llegar al proximo curso para poner en marcha numerosas ideas extraidas del V Congreso Nacional ABN.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una experiencia que estamos llevando a cabo en mi centro Inmaculada Molina Torrecilla y yo desde hace varios cursos. Convencidas de la necesidad de dotar al Área Matemática de espacios en los que el alumnado desarrolle la oralidad de los enunciados matemáticos, trabajamos de forma integrada aprendizajes del Área de Lengua Castellana con situaciones cotidianas de resolución de problemas. Los resultados están siendo bastante alentadores, por lo que gusta al alumnado y por la mejora que hemos experimentado en las Pruebas "Escala" durante este curso en la resolución de problemas. Comprobamos además que los contenidos sintácticos y morfológicos, que a veces son muy abstractos, son comprendidos con mayor facilidad. Inmaculada Molina Torrecilla expuso esta experiencia en la mesa de comunicaciones de E.Primaria del V Congreso ABN celebrado recientemente en Valencia. Os animamos a ponerlo en marcha. Basta con elegir algún tema que sea atrayente para los niños y niñas y...¡no os podéis imaginar cómo disfutan en las clases de "Lengüi-mates"!

    ResponderEliminar
  3. Se trata de una experiencia que estamos llevando a cabo en mi centro Inmaculada Molina Torrecilla y yo (Mª Luz Castilla Trillo) desde hace varios cursos. Convencidas de la necesidad de dotar al Área Matemática de espacios en los que el alumnado desarrolle la oralidad de los enunciados matemáticos, trabajamos de forma integrada aprendizajes del Área de Lengua Castellana con situaciones cotidianas de resolución de problemas. Los resultados están siendo bastante alentadores, por lo que gusta al alumnado y por la mejora que hemos experimentado en las Pruebas "Escala" durante este curso en la resolución de problemas. Comprobamos además que los contenidos sintácticos y morfológicos, que a veces son muy abstractos, son comprendidos con mayor facilidad. Inmaculada Molina Torrecilla expuso esta experiencia en la mesa de comunicaciones de E.Primaria del V Congreso ABN celebrado recientemente en Valencia. Os animamos a ponerlo en marcha. Basta con elegir algún tema que sea atrayente para los niños y niñas y...¡no os podéis imaginar cómo disfutan en las clases de "Lengüi-mates"!

    ResponderEliminar