¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 9 de febrero de 2018

Retrocuenta en Infantil de 4 años.

Lo de contar para atrás y disparar el cohete es algo que les gusta mucho a los niños. El vídeo pertenece al Infantil de 4 años de la clase de Vanessa Rabadán, del CEIP "Marqués de Santillana", en Carrión de los Condes (Palencia).

El contexto en el que surge la actividad lo explica mejor que nadie, quién si no, la propia maestra que lo propicia y que lo vive, pese a que en este caso la actividad haya surgido de forma espontánea. Así nos lo cuenta Vanessa:

Es increíble ver cómo juegan libremente en los rincones. 
Cuando toca juego libre, cada peque elige pasar por el rincón que más le apetece y hoy mientras terminaba de trabajar con alguna mesa, estaba oyendo todo el rato la retrocuenta y venga reírse. 
Cuando los miro, me encuentro a un pequeño grupo que ha colocado el cohete de la retrocuenta debajo de los planetas que tenemos colgados del techo y estaban intentando dar con el cohete a los planetas. 

Pero si escuchas bien su conversación, unos y otros se dicen que no pueden contar hacia delante, porque el cohete solo funciona si cuentas hacia atrás. 
Por ello, cuando alguno contaba al revés o se atascaba, los demás enseguida le ayudaban y le explicaban cómo se hace. 

2 comentarios: