Al grupo de Cálculo ABN de Facebook hubo que buscarle una nueva ubicación, y a partir de Diciembre volvió a partir de cero seguidores. Como señal de vigor no está mal a donde ha llegado: en nueve meses estamos más cerca de los 33 000 que de los 32 000 seguidores. Ya son palabras mayores. En este conjunto hay no solo docentes, sino también padres de alumnos, estudiantes, algunos chicos en edad escolar, curiosos varios, etc. Pero para que nos demos cuenta del volumen del personal, si todos fueran docentes e impartieran clase se atendería a cerca de un millón de alumnos. Y si todos ellos estuvieran agrupados en los mismos colegios, a una media de 25 profesores por colegio, constituirían ellos solos 1500 colegios.
lunes, 7 de agosto de 2017
Memoria del curso 2016-2017. Y a descansar hasta Septiembre.
Ha
terminado el año escolar 2016-2017. Se ha cumplido el noveno curso de
aplicación del método ABN. Parece que fue ayer y parece mentira, pero como se
ha escrito mucho sobre la rapidez en el paso del tiempo, no me detengo más en
ello.
El periodo
que ha transcurrido ha sido muy importante para el desarrollo e implantación
del método en los colegios. No solo porque haya muchos en que se esté
aplicando, sino porque se han sentado las bases para un desarrollo y expansión
del método más sistemático y apoyado en unas estructuras más firmes. Me voy
explicando poco a poco.
En
cuanto a la formación, se ha hecho un esfuerzo tremendo. A día de hoy podemos
decir que ya tenemos formadores prácticamente en casi todas las Comunidades
Autónomas. Ello ha facilitado mucho las cosas, y ha aumentado notablemente el
número de docentes formados en el método. En lo que a mí se refiere, no puedo
quejarme de falta de actividad o de carencia de peticiones. Haciendo formación
o visitando colegios he estado en Zaragoza, Murcia (en dos ocasiones),
Valladolid, Torremolinos, Ceuta (en dos ocasiones), Barcelona, Gijón, Mieres,
Zamora, Algeciras, Puerto de Santa María, Oviedo y Cuencas Mineras, Los Barrios
(Cádiz), Madrid (cuatro veces), Lisboa, Santiago de Compostela (dos veces), La
Línea (Cádiz), Vigo, Sevilla (tres veces), Alicante, Albacete, Logroño,
Pamplona, Puertollano (Ciudad Real), Valencia (dos veces) y Valdepeñas (Ciudad
Real). Vamos, que puedo asesorar sobre hoteles, trenes, aviones y carreteras.
Entre
las visitas ha aparecido Lisboa. Con ella abrimos otra línea de expansión. La
visita a Lisboa fue para la introducción del método en el colegio español de
Lisboa (Giner de los Ríos). Para el curso que empieza en poco más de veinte
días, también se utilizará el método en el colegio español en Londres (Vicente
Cañadas), y se utiliza también en el colegio “Jacinto Benavente”, en Tetuán
(Marruecos). Se está comenzando a abrir la expansión por América Central y
Sudamérica de una forma más sistemática respecto a la que se ha producido hasta
ahora. Tuve una videroconferencia con cuatro países (Puerto Rico, República
Dominicana, Panamá y Guatemala), y José Miguel de la Rosa visitó y desarrolló
actividades de formación en Panamá y Guatemala. También ha mantenido al menos
dos videoconferencias con Perú. Se ha hecho una adaptación de los libros de
texto para la República Dominicana. Chile merece una mención aparte. Sigue la implantación del ABN en Infantil en
diferentes instituciones, en un proyecto de investigación que tutoriza la
Universidad O’Higgins y, a su frente, el doctor y catedrático Carlos Pérez
Wilson. En el mes de Diciembre estuvo allí impartiendo formación Sara Herrera.
En el tercer trimestre también formaron a docentes el profesor titular de
Psicología de la Universidad de Cádiz, Manuel Aguilar, y nuestra pionera (fue
la segunda maestra en implantar el ABN en su clase, allá por el año 2009)
Apolonia Pinteño. Se ha comenzado también la distribución del material de
Infantil de Anaya y contamos con la incansable labor de nuestro “Adelantado” en
Chile, Luis Millán Valdovinos. Ya tenemos formadores en Chile, y recuerdo la
emoción que sentí cuando vi un nutrido grupo de docentes formándose en ABN en…
la Patagonia chilena. Finalmente, para acabar esta apartado, quiero señalar y
agradecer la presencia en el III Congreso de dos asistentes de El Salvador
(donde también se aplica el método) y dos de Chile.
El
curso recién terminado nos ha deparado un doctorado, que es el primero en ABN.
La ya doctora, Mari Carmen Canto López, leyó su tesis el 26 de Mayo y obtuvo
una calificación de Sobresaliente cum Laude por unanimidad. El título de la
misma no puede ser más explícito: “Método de aprendizaje matemático abierto
basado en números (ABN) como alternativa al método cerrado basado en cifras (CBC)”.
En la misma se prueba al superioridad del ABN sobre el método tradicional. Y se
prueba no ya desde un punto de vista empírico (que tan a la vista salta), sino
desde un punto de vista experimental.
En
dos ocasiones un grupo de docentes muy comprometidos en el método y con
“galones” en el mismo, nos reunimos para planificar y ordenar el enorme
crecimiento (y casi desbordamiento) que estamos experimentando. La primera
reunión fue en una casa rural en Aguilar de la Frontera (Córdoba), y la segunda
en un lugar de parecidas características en Arcos de la Frontera (en Cádiz). Se
acordó crear una Sociedad sin ánimo lucrativo (Sociedad Educativa Matemática
“Cálculo ABN”) que sirviera de soporte a todas las actividades normalizadoras
que se pusieran en marcha: acreditación de docentes, homologación de cursos
online y presenciales, homologación de congresos y otras actividades, etc. Ya
están presentados los estatutos ante la autoridad correspondiente y me imagino
que pronto tendremos la autorización. Una vez obtenida será más sencillo y
rápido gestionar las homologaciones de las cada vez más numerosas actividades
que desarrollamos.
En este
curso hemos tenido alguna institución que se ha aprovechado del crédito del
método ABN para montar cursos de formación, cobrando por ello un buen precio. Hemos
detectado también que otros particulares, que se autodenominan “expertos”,
imparten formación, y en ocasiones de una manera bastante insatisfactoria. Poco
podemos hacer ante ellos, salvo algunas cosas que hemos puesto en marcha. Como
la mejor defensa es un buen ataque, la respuesta a esta situación ha tenido
tres actuaciones:
1ª/ La puesta en marcha de los primeros cursos online
sobre metodología ABN. Se han celebrado dos, cuando escribo estas líneas se
está celebrando un tercero, y en Septiembre se inicia el de Infantil. Contando
este último, casi 1200 docentes se han acogido a esta modalidad de formación.
Confiamos en que en Enero podamos sacar el curso del tramo superior de la
Pimaria (4º, 5º y 6º), y también a lo largo del curso otro más para EE.
2ª/ La organización de cursos intensivos presenciales,
que se han celebrado y se celebrarán en diversas localidades. Con el fin de
facilitar la asistencia, se suelen celebrar en sábado o en sábado y domingo.
3ª/ Crear la figura del formador “acreditado” en ABN. Esto
no va a suponer ninguna panacea ni nada que se le parezca, porque solo persigue
que los ponentes de los diversos cursos sobre ABN que tengan esta acreditación
ofrezcan una triple seguridad: i) que tienen una sólida formación en el método;
ii) que tienen una experiencia de varios cursos académicos impartiéndolo y con
éxito; y iii) que son buenos comunicadores, que saben trasladar a los
asistentes la esencia y el detalle del método.
Que
se convoquen libremente cursos, y que los organizadores contraten para ello a
quien les dé la gana, es algo que se va a seguir produciendo y que no podemos
evitar. Lo que sí podemos asegurar es que si los ponentes están acreditados por
nosotros, tendrán los asistentes la garantía de recibir los contenidos de unas personas
muy formadas y muy valiosas. Lo demás será jugarse el tipo.
Como
siempre, final de Junio y principios de Julio son ya fechas de congreso. El III
se celebró en Jerez de la Frontera, en el Complejo Educativo “Laudes El
Altillo-School”. En algún momento había que celebrarlo en la provincia donde
surgió el método. Descartada la ciudad de Cádiz (por razones de lleno turístico), Jerez
nos pareció una estupenda opción, con buena y amplia oferta hotelera, precios
bajos y buenas comunicaciones. Además de ser una de las ciudades más bonitas de
Andalucía, su historia y su sentido hospitalario nos terminaron de decidir. Como
ha sido la tónica hasta ahora, hubo lleno total (430, todo lo que se podía
admitir) y lista de espera. De acuerdo con la valoración de los asistentes, el
Congreso debió ser un éxito tanto por el contenido, por las instalaciones y por
el clima en el que se desarrolló. Tenemos el reto de organizar el IV Congreso y
a partir de Septiembre empezaremos a trabajar en el mismo.
En lo
que se refiere a la colección de materiales escolares, y en lo referido a la
Editorial Anaya, se han preparado los cuadernos de refuerzo pertenecientes a
3º, 4º, 5º y 6º, y se ha iniciado la publicación de una nueva colección de
cuadernos de problemas. Han salido (o están a punto de hacerlo) los
correspondientes a los cursos 1º y 2º. También saldrás a lo largo del curso
17-18 los cuadernos de trabajo de “La Calesa” correspondientes al curso 5º.
Serán los cuadernos 9 y 10, con 96 páginas cada uno de ello.
Al grupo de Cálculo ABN de Facebook hubo que buscarle una nueva ubicación, y a partir de Diciembre volvió a partir de cero seguidores. Como señal de vigor no está mal a donde ha llegado: en nueve meses estamos más cerca de los 33 000 que de los 32 000 seguidores. Ya son palabras mayores. En este conjunto hay no solo docentes, sino también padres de alumnos, estudiantes, algunos chicos en edad escolar, curiosos varios, etc. Pero para que nos demos cuenta del volumen del personal, si todos fueran docentes e impartieran clase se atendería a cerca de un millón de alumnos. Y si todos ellos estuvieran agrupados en los mismos colegios, a una media de 25 profesores por colegio, constituirían ellos solos 1500 colegios.
Al grupo de Cálculo ABN de Facebook hubo que buscarle una nueva ubicación, y a partir de Diciembre volvió a partir de cero seguidores. Como señal de vigor no está mal a donde ha llegado: en nueve meses estamos más cerca de los 33 000 que de los 32 000 seguidores. Ya son palabras mayores. En este conjunto hay no solo docentes, sino también padres de alumnos, estudiantes, algunos chicos en edad escolar, curiosos varios, etc. Pero para que nos demos cuenta del volumen del personal, si todos fueran docentes e impartieran clase se atendería a cerca de un millón de alumnos. Y si todos ellos estuvieran agrupados en los mismos colegios, a una media de 25 profesores por colegio, constituirían ellos solos 1500 colegios.
No
podemos quejarnos de falta de trabajo. El curso 2016-2017 lo recordaremos como
uno de los más fructíferos e importantes, pero la verdad es que hemos acabado
exhaustos. Así que a descansar por lo menos hasta primeros de Septiembre. Buen
descanso, buen verano y a volver con las pilas bien cargadas.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
10:54
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Memoria fin de curso (2016-2017)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario