¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 19 de diciembre de 2016

Iniciando la formalización de los productos.

Estamos en 2º y comienza la formalización del producto por cinco. Rosa Piera, del CEIP "Blasco Ibáñez" (Alzira, Valencia) es experta en darle vueltas a la cabeza para crear una estrategia que permita a sus alumnos comprender mejor los procesos. Pero mejor dejar que sea ella misma quien lo cuente.

En sus palabras: Volvemos a rescatar los palillos que tanto nos ayudaron en primero con los inicios del cálculo, ahora para conseguir una mejor comprensión del proceso de la multiplicación con el algoritmo que ya conocen.
Como multiplicamos por cinco, cada niño del equipo representa una vez la cantidad a multiplicar, mientras un sexto compañero cuenta lo que le van pasando los otros cinco y anota los resultados.
La manipulación les continua ayudando a visualizar las equivalencias entre diferentes órdenes de unidades (composición de decenas, centenas...) y a formarse una mejor representación mental de las cantidades con las que estan trabajando que, en algunos casos, ya superan el millar.




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