sábado, 30 de julio de 2016
¡FELICES VACACIONES!
Nos despedimos hasta finales de Agosto. Y quiero hacerlo con una pequeña memoria de lo más destacado del curso 2015-2016.
Las principales actividades y
acontecimientos del año escolar han sido:
MEMORIA
DEL CURSO 2015-2016
Como viene siendo habitual al final
de cada curso y como cierre de la actividad, quiero hacer un repaso de todo lo
ocurrido en este curso que acaba de terminar y que, al menos para mí, ha sido
muy importante. Nunca hasta ahora hemos tenido más difusión y más seguidores.
Nunca hasta ahora hemos tenido tantas peticiones de formación. Nunca hasta
ahora hemos consolidado una posición que nos permitirá crecer de modo
exponencial en los próximos cursos.
La publicación del material escolar de la
editorial Anaya.
Ha sido un esfuerzo tremendo el que
se ha tenido que desarrollar para culminar (casi) todos los materiales para el
desarrollo del método ABN en las aulas. En este curso han salido los textos de
5º y 6º, así como sus guías didácticas. Han salido también los cuadernos de
apoyo para 1º y 2º de Primaria (para los que el equipo habitual ha contado con
el apoyo de Lola Palmero), y los que hemos llamado “Cuadernos de Transición”,
desde 2º hasta 5º, que tienen como fin reciclar los saberes de los niños que no
han hecho ABN con el fin de que se puedan incorporar a la nueva metodología. El
refuerzo con el que hemos contado, en este caso, ha sido con el de Sara Herrera
y Juanma Garrán.
Pero el producto estrella, el que
más esfuerzo nos ha demandado y más imaginación nos ha obligado a desarrollar
ha sido el material de Infantil. Un total de ocho cuadernos del alumno y tres
guías o propuestas didácticas. Son cerca de trescientas fichas de trabajo y seiscientas
cincuenta páginas de guía didáctica. Para este trabajo hemos contado con el
“refuerzo” de Conchi Bonilla.
Las múltiples actividades de formación.
La verdad es que este curso me he
tenido que mover mucho, como tantas compañeras. Las demandas de formación han
sido muchísimas, y han podido ser atendidas en gran medida gracias a que ya se
va consolidando una red de formadoras a lo largo del país. No he sido el que
más he viajado (me parece que ha sido Mari Carmen Canto), pero no me he quedado
atrás. Por Comunidades Autónomas mis desplazamientos han sido así:
ANDALUCÍA. Además de las actividades en la
provincia de Cádiz, se ha actuado en Sevilla (en dos ocasiones), Estepona,
Almería, Écija, Aguilar de la Frontera (Córdoba).
ARAGÓN.
Zaragoza.
ASTURIAS.
Oviedo, Gijón y Avilés.
BALEARES.
Palma de Mallorca e Ibiza.
CANARIAS.
La Laguna y La Palma.
CASTILLA
Y LEÓN. Soria.
CASTILLA
LA MANCHA. Ciudad Real y Valdepeñas.
EXTREMADURA.
Cáceres.
MADRID.
Además del Congreso se han realizado cinco visitas distintas para actividades
de formación.
MELILLA.
Melilla.
MURCIA.
Murcia.
COMUNIDAD
VALENCIANA. Castellón (La Llosa y Chilches), Valencia (Godella, La Eliana,
Almusafes), Alicante (Alicante, Torrevieja en dos ocasiones, Alcoy, Elda).
La presencia en los medios de comunicación.
Creo que en este curso se ha dado un
salto cualitativo en nuestra presencia en los medios de comunicación, tanto
regionales como nacionales. Mi intervención en el programa de televisión “La
Sexta Noche” fue la culminación de haber aparecido antes en la contraportada de
“El País” y en la revista ZEN de “El Mundo”. Y, repito, con muchas referencias
en la prensa regional y provincial, de las que hemos dado cuenta (de aquello
que nos enterábamos, claro) tanto en el blog como en Facebook.
Es muy importante porque conforme
vaya avanzando la sociedad en el conocimiento del método, más fácil será su
implantación y menos reacciones en contra se suscitarán. Normalmente, la
oposición a la implantación del método tiene posibilidades de salir adelante si
se produce en un clima de desconocimiento e ignorancia. A más expansión de los
fundamentos y logros del método ABN, menos resquicios para que se cuelen las
tonterías e invenciones de los que quieren seguir enseñando matemáticas como si
no hubiéramos cambiado de siglo (y en dos veces, en algunos casos).
La presencia en las redes sociales.
El blog de “algoritmosabn” va camino
de los dos millones de visitas. En Facebook se alcanzarán en pocos días los
quince mil seguidores. Quiere decir que en este curso ha habido diez mil
seiscientos seguidores nuevos. Hay magníficas páginas y blogs en los que se
ocupan del método y difunden sus materiales. El listado de los mismos sería
interminable.
El II Congreso Nacional ABN.
Celebrado en la Universidad Autónoma
de Madrid, ha contado con más de quinientos asistentes de toda España. No me
voy a extender sobre él porque las entradas sobre el desarrollo del mismo son
muy recientes. Sí he de decir que se han incrementado los talleres y mesas para
poder atender de forma más personalizada a los muchísimos asistentes. Entre
ponencias, conferencias y talleres más de treinta personas han expuesto sus
ideas y sus propuestas. El calor ha vuelto a estar presente, pero no ha sido
óbice para menguar el entusiasmo y la participación de los congresistas. Ahora,
a pensar en el III.
El crecimiento exponencial de herramientas y
material puesto a disposición de los docentes y las familias, especialmente en
Educación Infantil.
Es, sinceramente y sin pizca de
exageración, asombros la cantidad y calidad de material de todo tipo que se ha
generado y que se ha puesto a disposición de todos los interesados. La cima,
desde luego, se ha alcanzado en Educación Infantil. Ahora, como me dicen en
muchos correos, el problema es la sobreabundancia, el no poder abarcar todo lo
que hay. Le contestaba a una maestra que me pedía criterios para seleccionar
material, que siempre sería mejor que sobrara que no que faltara. Ella estaba
de acuerdo, pero… cuidado con las inundaciones.
Y algunas notas finales.
Se ha incrementado mucho la
incorporación del método ABN a los centros concertados y privados. Es, con
mucho, donde más se ha crecido.
Sigue habiendo un estrangulamiento o
cuello de botella en los cursos altos. Tenemos una base (infantil y primer
ciclo) muy amplia, un descenso significativo en el segundo ciclo y otro mucho
más significativo en los cursos 5º y 6º, donde parece que el respeto a los
contenidos matemáticos de estos cursos es un poco exagerado. Procuraremos
esforzarnos el próximo curso en quitar miedos y prevenciones. Es una situación,
como ocurre en tantas ocasiones, que es peor de pensar que de pasar. Poco a
poco se vencerá también este obstáculo.
He notado también un incremento
notable en los correos de madres y padres en que se quejan , en ocasiones de
forma muy aguda, del desconcierto y confusión que se les crea a sus hijos
cuando se trabaja el método ABN mezclado con el tradicional. Por lo que sé,
esta práctica se debe aplicar en algunos colegios. Consiste en esencia en hacer
el mismo planteamiento que en el método tradicional, pero las operaciones se
hacen con el formato ABN. Es un disparate, pero poco podemos hacer. Y menos si
los padres no nos dicen dónde ocurre eso. Por eso debemos recomendar a todo el
que quiera mezclar métodos o no cortar con el tradicional, que se olvide del
ABN, que no se debe, ni se puede, soplar y sorber a la vez.
Y ya está. El próximo curso, más. Muchísimas gracias a toda la familia ABN. A descansar y a reponerse. hay que coger fuerzas, que el próximo curso será exigente.
¡FELICES VACACIONES!
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
12:42
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Noticias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!muchas gracias por todo lo publicado. De gran ayuda para la práctica diaria y para iniciarse en este método maravilloso!
ResponderEliminarPequeña sugerencia:si es posible, organizar un curso/actividad de formación/jornada por Galicia. Gracias!
Para mi el ABN me ha cambiado la vida docente, ¡¡es la panacea!!. Es como si el rol docente en las matemática hasta que aparecio el ABN estuviera estancado. Ahora es fácil, divertido, funcional y muy gratificante. En mi camino por seguir formándome deseo aprender más, dominarlo con soltura y sin miedos, y especialmente, contagiar a todos para que se unan a la familia ABN. Muchísimas gracias por todo Jaime, felices vacaciones y ha recargar las pilas para el nuevo curso escolar. Un saludo. Maria del mar Quirell
ResponderEliminar