¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 30 de julio de 2016

¡FELICES VACACIONES!

Nos despedimos hasta finales de Agosto. Y quiero hacerlo con una pequeña memoria de lo más destacado del curso 2015-2016.

MEMORIA DEL CURSO 2015-2016

            Como viene siendo habitual al final de cada curso y como cierre de la actividad, quiero hacer un repaso de todo lo ocurrido en este curso que acaba de terminar y que, al menos para mí, ha sido muy importante. Nunca hasta ahora hemos tenido más difusión y más seguidores. Nunca hasta ahora hemos tenido tantas peticiones de formación. Nunca hasta ahora hemos consolidado una posición que nos permitirá crecer de modo exponencial en los próximos cursos.
  
          Las principales actividades y acontecimientos del año escolar han sido:
La publicación del material escolar de la editorial Anaya.
            Ha sido un esfuerzo tremendo el que se ha tenido que desarrollar para culminar (casi) todos los materiales para el desarrollo del método ABN en las aulas. En este curso han salido los textos de 5º y 6º, así como sus guías didácticas. Han salido también los cuadernos de apoyo para 1º y 2º de Primaria (para los que el equipo habitual ha contado con el apoyo de Lola Palmero), y los que hemos llamado “Cuadernos de Transición”, desde 2º hasta 5º, que tienen como fin reciclar los saberes de los niños que no han hecho ABN con el fin de que se puedan incorporar a la nueva metodología. El refuerzo con el que hemos contado, en este caso, ha sido con el de Sara Herrera y Juanma Garrán.
            Pero el producto estrella, el que más esfuerzo nos ha demandado y más imaginación nos ha obligado a desarrollar ha sido el material de Infantil. Un total de ocho cuadernos del alumno y tres guías o propuestas didácticas. Son cerca de trescientas fichas de trabajo y seiscientas cincuenta páginas de guía didáctica. Para este trabajo hemos contado con el “refuerzo” de Conchi Bonilla.
 
Las múltiples actividades de formación.
            La verdad es que este curso me he tenido que mover mucho, como tantas compañeras. Las demandas de formación han sido muchísimas, y han podido ser atendidas en gran medida gracias a que ya se va consolidando una red de formadoras a lo largo del país. No he sido el que más he viajado (me parece que ha sido Mari Carmen Canto), pero no me he quedado atrás. Por Comunidades Autónomas mis desplazamientos han sido así:
 ANDALUCÍA. Además de las actividades en la provincia de Cádiz, se ha actuado en Sevilla (en dos ocasiones), Estepona, Almería, Écija, Aguilar de la Frontera (Córdoba).
ARAGÓN. Zaragoza.
ASTURIAS. Oviedo, Gijón y Avilés.
BALEARES. Palma de Mallorca e Ibiza.
CANARIAS. La Laguna y La Palma.
CASTILLA Y LEÓN. Soria.
CASTILLA LA MANCHA. Ciudad Real y Valdepeñas.
EXTREMADURA. Cáceres.
MADRID. Además del Congreso se han realizado cinco visitas distintas para actividades de formación.
MELILLA. Melilla.
MURCIA. Murcia.
COMUNIDAD VALENCIANA. Castellón (La Llosa y Chilches), Valencia (Godella, La Eliana, Almusafes), Alicante (Alicante, Torrevieja en dos ocasiones, Alcoy, Elda).

La presencia en los medios de comunicación.
            Creo que en este curso se ha dado un salto cualitativo en nuestra presencia en los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales. Mi intervención en el programa de televisión “La Sexta Noche” fue la culminación de haber aparecido antes en la contraportada de “El País” y en la revista ZEN de “El Mundo”. Y, repito, con muchas referencias en la prensa regional y provincial, de las que hemos dado cuenta (de aquello que nos enterábamos, claro) tanto en el blog como en Facebook.
            Es muy importante porque conforme vaya avanzando la sociedad en el conocimiento del método, más fácil será su implantación y menos reacciones en contra se suscitarán. Normalmente, la oposición a la implantación del método tiene posibilidades de salir adelante si se produce en un clima de desconocimiento e ignorancia. A más expansión de los fundamentos y logros del método ABN, menos resquicios para que se cuelen las tonterías e invenciones de los que quieren seguir enseñando matemáticas como si no hubiéramos cambiado de siglo (y en dos veces, en algunos casos).    

La presencia en las redes sociales.
            El blog de “algoritmosabn” va camino de los dos millones de visitas. En Facebook se alcanzarán en pocos días los quince mil seguidores. Quiere decir que en este curso ha habido diez mil seiscientos seguidores nuevos. Hay magníficas páginas y blogs en los que se ocupan del método y difunden sus materiales. El listado de los mismos sería interminable.   

El II Congreso Nacional ABN.
            Celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, ha contado con más de quinientos asistentes de toda España. No me voy a extender sobre él porque las entradas sobre el desarrollo del mismo son muy recientes. Sí he de decir que se han incrementado los talleres y mesas para poder atender de forma más personalizada a los muchísimos asistentes. Entre ponencias, conferencias y talleres más de treinta personas han expuesto sus ideas y sus propuestas. El calor ha vuelto a estar presente, pero no ha sido óbice para menguar el entusiasmo y la participación de los congresistas. Ahora, a pensar en el III. 

El crecimiento exponencial de herramientas y material puesto a disposición de los docentes y las familias, especialmente en Educación Infantil.
            Es, sinceramente y sin pizca de exageración, asombros la cantidad y calidad de material de todo tipo que se ha generado y que se ha puesto a disposición de todos los interesados. La cima, desde luego, se ha alcanzado en Educación Infantil. Ahora, como me dicen en muchos correos, el problema es la sobreabundancia, el no poder abarcar todo lo que hay. Le contestaba a una maestra que me pedía criterios para seleccionar material, que siempre sería mejor que sobrara que no que faltara. Ella estaba de acuerdo, pero… cuidado con las inundaciones.

Y algunas notas finales.
            Se ha incrementado mucho la incorporación del método ABN a los centros concertados y privados. Es, con mucho, donde más se ha crecido.
            Sigue habiendo un estrangulamiento o cuello de botella en los cursos altos. Tenemos una base (infantil y primer ciclo) muy amplia, un descenso significativo en el segundo ciclo y otro mucho más significativo en los cursos 5º y 6º, donde parece que el respeto a los contenidos matemáticos de estos cursos es un poco exagerado. Procuraremos esforzarnos el próximo curso en quitar miedos y prevenciones. Es una situación, como ocurre en tantas ocasiones, que es peor de pensar que de pasar. Poco a poco se vencerá también este obstáculo.
            He notado también un incremento notable en los correos de madres y padres en que se quejan , en ocasiones de forma muy aguda, del desconcierto y confusión que se les crea a sus hijos cuando se trabaja el método ABN mezclado con el tradicional. Por lo que sé, esta práctica se debe aplicar en algunos colegios. Consiste en esencia en hacer el mismo planteamiento que en el método tradicional, pero las operaciones se hacen con el formato ABN. Es un disparate, pero poco podemos hacer. Y menos si los padres no nos dicen dónde ocurre eso. Por eso debemos recomendar a todo el que quiera mezclar métodos o no cortar con el tradicional, que se olvide del ABN, que no se debe, ni se puede, soplar y sorber a la vez.

            Y ya está. El próximo curso, más. Muchísimas gracias a toda la familia ABN. A descansar y a reponerse. hay que coger fuerzas, que el próximo curso será exigente. 
¡FELICES VACACIONES!   


2 comentarios:

  1. Hola!muchas gracias por todo lo publicado. De gran ayuda para la práctica diaria y para iniciarse en este método maravilloso!
    Pequeña sugerencia:si es posible, organizar un curso/actividad de formación/jornada por Galicia. Gracias!

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  2. Para mi el ABN me ha cambiado la vida docente, ¡¡es la panacea!!. Es como si el rol docente en las matemática hasta que aparecio el ABN estuviera estancado. Ahora es fácil, divertido, funcional y muy gratificante. En mi camino por seguir formándome deseo aprender más, dominarlo con soltura y sin miedos, y especialmente, contagiar a todos para que se unan a la familia ABN. Muchísimas gracias por todo Jaime, felices vacaciones y ha recargar las pilas para el nuevo curso escolar. Un saludo. Maria del mar Quirell

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