¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 2 de mayo de 2016

Según algunos, el método ABN lo he copiado de otros, aunque parece ser que no saben de quien. En esta entrada, mi diálogo con el que me acusa de plagio y cómo la acusación se queda en nada.

José Luis Romero Piñero es, según él mismo confiesa, un maestro de Sevilla (no sé si de la provincia o de la capital). Interviene en el grupo ABN de Facebook afeándome que publique libros y cuadernos de trabajo que se vendan al público por una editorial. Considera muy feo que utilice a la educación para ganar dinero. 

Bueno, sobre esto no entro. Si acaso, decir que llega muy tarde en su apreciación, pues el primer libro mío que sale a la venta es en 1984. Los primeros cuadernos de trabajo se publican en la Editorial “La Calesa”, y salen a la venta allá por 1995, aproximadamente. Con ellos, por lo visto no me “aprovechaba” de la educación. 

Pero más adelante, en otro párrafo, saca otra cuestión que sí quise contestar: que el método ABN lo he copiado y que lo único mío es el nombre que le he puesto. Reconozco que en apenas unas líneas este caballero me llama pesetero y ladrón intelectual, con el agravante de que no oculto el botín, sino que, con todo el descaro del mundo, pregono que es mío. 

No es el único que tiene ese pensamiento, pero sí es el primero que, con nombre y apellidos, se atreve a decirlo en un foro público como es Facebook. Y claro, no he querido dejar pasar la ocasión de desenmascarar a sujetos de esta calaña. El que sigue ha sido el diálogo que hemos mantenido sobre la autoría del método. Si tienen la paciencia de seguirlo, ya verán la levedad del personaje y lo arbitrario de su acusación. He eliminado intervenciones ajenas a la suya y a la mía con el fin de centrarme en lo que quiero demostrar: cómo se desarbola a un sujeto que sólo persigue, sin ninguna razón, hacer daño a otro por el simple gusto de hacerlo. 

Todo comienza a raíz de este comentario:
José Luis Romero Piñero Oaoa. Efectivamente, y uso muchos materiales que publicas. Me refiero a Jaime Martinez Montero, puesto que propone un método como si lo hubiese inventado él, y no es así. Por otro lado, hace negocio con él, cuando somos muchos docentes que defendemos la educación pública y gratuita, y proponiendo metodologías activas de aprendizaje. No ha sido mi intención faltarte el respeto a ti y ni a tu trabajo, si ha sido así, mis disculpas. Gracias de nuevo por tus materiales
                Evidentemente, entro a preguntarle:
Jaime Martínez Montero ¿Y quién lo ha inventado?
José Luis Romero Piñero Oaoa. Tengo libros de los años 50 y 60, con descomposiciones de números para operaciones, le enviaré imágenes.
Jaime Martínez Montero. La pregunta era que quién ha inventado el método. Responda.
                Pasan los minutos y no contesta. Le insisto.
Jaime Martínez Montero. Me gustaría no irme a la cama sin despejar la duda. Responda. ¿Quién ha inventado el método ABN? ¿A quién se lo he copiado?
José Luis Romero Piñero Oaoa. Bueno, el ABN lo pone usted, pero la metodología no es suya.
Jaime Martínez Montero. ¿De quién es?
José Luis Romero Piñero Oaoa Cuando tenga las imágenes se las envío,
Jaime Martínez Montero. Que no se entera. Que de quién es.
                El tiempo pasa. Al día siguiente tengo que madrugar para estar temprano en Murcia. Le apremio.
Jaime Martínez Montero. Se me hace tarde. Mañana tengo un viaje largo y un curso con muchas personas, a las que les quiero contar quién es el autor real del método ABN. Haga el favor de contestar.
José Luis Romero Piñero Oaoa. Me es imposible enviarle ahora, en cuanto pueda lo haré, un saludo y buenas noches.
                Ya parece que va quedando claro que no sabe cómo salir del jardín en que se ha metido.
Jaime Martínez Montero. Que no, hombre, que no. Que a quién le he copiado el método. No se escurra. Usted ha dicho que no lo he inventado yo. Luego a alguien se lo he copiado. ¿A quién? ¿O es que usted se dedica a decir las cosas a tontas y a locas? No se acueste tan pronto que allí es una hora menos. ¿A quién le he copiado el método?
                Lo de la hora menos era porque pensaba que era de Canarias (por lo del OAOA).
Jaime Martínez Montero. Me voy a la cama. Ya ha quedado usted retratado. Mándeme fotos si quiere, pero lo que le pido que me mande son nombres.
 José Luis Romero Piñero Oaoa. Una hora menos? De donde cree que soy? Soy de Sevilla, Seguiremos la conversación
Jaime Martínez Montero. Que no. Que lo que quiero es saber a quién le copio.
José Luis Romero Piñero Oaoa Hay una publicación de 1993 de Joaquín Gimenez y Luisa Girondo, editorial Grao, Cálculo en la escuela, con un cálculo exactamente para la multiplicación como el suyo, cuando esté en mi ordenador le enviaré imágenes. Hay más autores y publicaciones. Incluso de los 60. Si quiere se lo envío en imágenes.
                Ya han aparecido algunos de los “autores” del método.  Y me promete más. Naturalmente conozco el libro. Es más, lo tengo en casa. Así que lo busco y hallo la foto a la que aún estoy esperando. Está en la página 97 del citado libro ("Cálculo en la escuela. reflexiones y propuestas"):
      
Es la multiplicación en caja, que tanto se usa en Inglaterra y estados Unidos. No tiene mucho que ver con el formato ABN: 




Entre medias, un miembro del grupo de Facebook  califica lo que dice el sujeto como injurias, sin apoyarlas en nada. El interfecto contesta.  
José Luis Romero Piñero Oaoa. Nada de injurias Juanma Garrán, y no hay error, sólo datos y hechos
                Aprovecho para contestar sobre el libro y los “datos y los hechos”. 
Jaime Martínez Montero. Conozco el libro del que me habla. Lo tengo en casa. Lo he citado y lo he incluido en la bibliografía de libros míos posteriores. No me suena nada de lo que dice. Estoy en Murcia "engañando" a docentes, así que no puedo mirarlo. Por eso, le agradecería el envío de las fotos. Bueno, ya voy sabiendo a quién copié. Reconozca usted que tardé un poco en "copiarlo", y reconozca también lo burdos que son todos, incluidos los autores que cita, que no se han dado cuenta de tal copia. Menos mal que está usted... Respecto a datos y hechos, como usted dice, hasta ahora no los hay. El que vaya usted a mandar una fotografía no es un dato ni un hecho. Como mucho, será una promesa. Y una última cosa, ¿a qué formato es igual? ¿Al extendido, al posicional, al que se resuelve por inversión? Respecto a más fotos, claro que sí. Le queda mucho por demostrar. me tiene que mandar los antecedentes der la suma, la resta en sus tres formatos diferentes, la doble resta, la sumirresta, el reparto igualatorio, los otros formatos de la multiplicación, los diversos formatos de la división, los tipos de descomposiciones, los crecientes, la formad de abordar los porcentajes, el álgebra, etc. En fin, lo dejo ya, que tiene mucho que buscar.

                Ese día no hubo más respuestas. Al día siguiente esperaba que llegara la foto, o inclusive más pruebas de mi copia. Pero no. El sujeto se viene abajo y quiere terminar la faena de mala manera y salirse del jardín como sea. Esto es lo que dice:
José Luis Romero Piñero Oaoa, Mire, si es feliz con su trabajo adelante. Somos muchos que estamos en contra de de operaciones de cálculo tradicionales. Y trabajamos para ello con blogs, publicaciones, vídeos... Y gratuitos
                Evidentemente no me pude callar.
Jaime Martínez Montero. Vamos, que se raja. Ni datos, ni hechos, ni fotos ni nada. Blablablá blablablá. A ver si la próxima vez que se dedica a intentar a hacer daño a las personas de forma gratuita y sin razón aparente, se documenta mejor, sobre todo para no quedar en ridículo. Algo más. Mi blog es gratuito y lleva distribuyendo información, materiales, tutoriales, trabajos, etc., desde 2010. Y cuando quiera le comparo contenidos con respecto a los que usted alberga. Se le llena la boca con lo que no hay que aprovecharse de la educación. Pues ya que tanto la defiende, a ver si aprende a ser más educado. Y es de muy mala educación, por no decir otra cosa, intentar hacer daño a las personas. Espero que eso no se lo enseñe usted a sus alumnos. Soy completamente feliz con mi trabajo. Entre otras cosas porque miles de maestros y cerca de doscientos mil niños han abandonado las viejas cuentas gracias a lo que he emprendido y a todos los que me han ayudado. Ahora sí que cierro el diálogo. Como no ha sido usted el primero que se inventa cosas e intenta hacer daño, pondré toda esta conversación en mi blog, para que el próximo se lo piense mejor o, por lo menos, si se inventa cosas que lo haga con más fundamento. No he tenido ningún placer en conocerlo.
                Él no se calla, pero habla ya de retirada. Confunde las injurias con las “críticas”. Respecto a mi copia del método ABN, pasa de ser algo sustentado en datos y hechos a “una creencia”. 
José Luis Romero Piñero Oaoa Usted no tolera las críticas. Y creo que debería estar dispuesto a que todos no pensemos lo mismo que usted. Dicho esto, creo que usted a puesto nombres a un método ya trabajado mucho antes

            La ortografía tampoco parece ser su fuerte.

José Luis Romero Piñero Oaoa Ha leído a Kamii?

                Esta pregunta no sé por qué me la hace. Tengo de ella todos los libros publicados en castellano, y bastantes artículos en inglés. En mi tesis doctoral, en los primeros noventa, cito tres trabajos suyos en la bibliografía y  recojo algunas citas.  Y sigue Romero. Ahora me ofrece su trabajo, tal vez con la sana intención de que aprenda algo o le copie a él. Es su última intervención.
José Luis Romero Piñero Oaoa También tengo mi canal de youtube con otras estrategias de cálculo, por si le interesa, me lo pide y le mando enlace


Me comenta José Miguel de la Rosa, que es un administrador de la cuenta de Facebook, que le ha mandado un mensaje para eliminar todo el hilo de la conversación, y que al sujeto de marras le ha parecido bien. Yo, que también soy Administrador, podría haber borrado todo, desde su primer comentario. Pero había que interrogarlo hasta que mostrara toda su inanidad.


FIN. En esto ha quedado mi copia.

6 comentarios:

  1. Estimado Jaime,
    Yo hubiera hecho lo mismo que usted. Qué penita, tener que aguantar .... !!
    A seguir trabajando. ABN está dando a alumnos y profes... mucha luz, color, alegría, ganas de aprender, de saber más, de enseñar... Muchas gracias Jaime por su trabajo y toda la ayuda que nos proporciona para el buen hacer en nuestras clases de mates. En mi cole, le echamos mucho de menos. Mª Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo libros de Luis Pereda, Matemático de Baracaldo, supongo que un matemático sabe más de matemáticas que un pedagogo, y trabaja las matemáticas muy, muy bien y muchas de las actividades que he visto en este método, ABN,las refleja Pereda en sus libros. Por cierto ABN, lo único que tiene de innovador es el nombre, por cierto que el nombre quiere decir algoritmos, a los que tanto critica y los que se consigüieron trás muchos años de investigación matemática.

      Eliminar
    2. Yo también tengo sus libros. Me ayudaron y me formaron hace ya bastantes años. Estoy de acuerdo en que sabía más matemáticas que yo y que trabaja las matemáticas muy bien, para lo que había entonces. En lo demás estoy en desacuerdo. Hace usted una proclamación de fe exaltada, con la que no voy a perder tiempo.

      Eliminar
  2. Jaime su trabajo es ejemplar. El ABN es un "BOOM" en los colegios y los resultados espectaculares. Que cada uno piense lo que quiera. Gracias por toda la ayuda que nos das. Sigue así y no se canse.

    ResponderEliminar
  3. Animo, yo soy nueva en ABN pero tu ya llevas mucho peleado. Yo me alegro de que hayas llegado tan lejos en la difusion, ya era hora de que cambiara algo la educacion. A continuar divulgando, espero que en mi cole tambien se animen para el proxino curso. Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar