¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.
No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:
Jmartínez1949@gmail.com
MÉTODO ABN
lunes, 2 de mayo de 2016
Según algunos, el método ABN lo he copiado de otros, aunque parece ser que no saben de quien. En esta entrada, mi diálogo con el que me acusa de plagio y cómo la acusación se queda en nada.
José Luis Romero Piñero es, según él mismo confiesa, un maestro de Sevilla (no sé si de la provincia o de la capital). Interviene en el grupo ABN de Facebook afeándome que publique libros y cuadernos de trabajo que se vendan al público por una editorial. Considera muy feo que utilice a la educación para ganar dinero.
Bueno, sobre esto no entro. Si acaso, decir que llega muy tarde en su apreciación, pues el primer libro mío que sale a la venta es en 1984. Los primeros cuadernos de trabajo se publican en la Editorial “La Calesa”, y salen a la venta allá por 1995, aproximadamente. Con ellos, por lo visto no me “aprovechaba” de la educación.
Pero más adelante, en otro párrafo, saca otra cuestión que sí quise contestar: que el método ABN lo he copiado y que lo único mío es el nombre que le he puesto. Reconozco que en apenas unas líneas este caballero me llama pesetero y ladrón intelectual, con el agravante de que no oculto el botín, sino que, con todo el descaro del mundo, pregono que es mío.
No es el único que tiene ese pensamiento, pero sí es el primero que, con nombre y apellidos, se atreve a decirlo en un foro público como es Facebook. Y claro, no he querido dejar pasar la ocasión de desenmascarar a sujetos de esta calaña. El que sigue ha sido el diálogo que hemos mantenido sobre la autoría del método. Si tienen la paciencia de seguirlo, ya verán la levedad del personaje y lo arbitrario de su acusación. He eliminado intervenciones ajenas a la suya y a la mía con el fin de centrarme en lo que quiero demostrar: cómo se desarbola a un sujeto que sólo persigue, sin ninguna razón, hacer daño a otro por el simple gusto de hacerlo.
Todo comienza a raíz de este comentario:
José Luis
Romero Piñero Oaoa. Efectivamente, y uso muchos materiales que
publicas. Me refiero a Jaime Martinez Montero, puesto que propone un método como
si lo hubiese inventado él, y no es así. Por otro lado, hace negocio
con él, cuando somos muchos docentes que defendemos la educación pública y
gratuita, y proponiendo metodologías activas de aprendizaje. No ha sido mi
intención faltarte el respeto a ti y ni a tu trabajo, si ha sido así, mis
disculpas.Gracias de nuevo por
tus materiales
El tiempo pasa. Al día siguiente tengo que
madrugar para estar temprano en Murcia. Le apremio.
Jaime
Martínez Montero. Se me
hace tarde. Mañana tengo un viaje largo y un curso con muchas personas, a las
que les quiero contar quién es el autor real del método ABN. Haga el favor de
contestar.
José Luis
Romero Piñero Oaoa. Me
es imposible enviarle ahora, en cuanto pueda lo haré, un saludo y buenas noches.
Ya parece que va quedando claro que no sabe
cómo salir del jardín en que se ha metido.
Jaime
Martínez Montero. Que no,
hombre, que no. Que a quién le he copiado el método. No se escurra. Usted ha
dicho que no lo he inventado yo. Luego a alguien se lo he copiado. ¿A quién? ¿O
es que usted se dedica a decir las cosas a tontas y a locas? No se acueste tan
pronto que allí es una hora menos. ¿A quién le he copiado el método?
Lo de la hora menos era porque pensaba que
era de Canarias (por lo del OAOA).
Jaime
Martínez Montero. Me voy a
la cama. Ya ha quedado usted retratado. Mándeme fotos si quiere, pero lo que le
pido que me mande son nombres.
José Luis
Romero Piñero OaoaHay
una publicación de 1993 de Joaquín Gimenez y Luisa Girondo, editorial Grao,
Cálculo en la escuela, con un cálculo exactamente para la multiplicación como
el suyo, cuando esté en mi ordenador le enviaré imágenes. Hay más autores y
publicaciones. Incluso de los 60. Si quiere se lo envío en imágenes.
Ya han aparecido algunos de los “autores” del método. Y me promete más. Naturalmente conozco el
libro. Es más, lo tengo en casa. Así que lo busco y hallo la foto a la que aún estoy esperando. Está en la página 97 del citado libro ("Cálculo en la escuela. reflexiones y propuestas"):
Es la multiplicación en caja, que tanto se usa en Inglaterra y estados Unidos. No tiene mucho que ver con el formato ABN:
Entre
medias, un miembro del grupo de Facebook
califica lo que dice el sujeto como injurias, sin apoyarlas en nada. El
interfecto contesta.
Aprovecho para contestar sobre el libro y los “datos y los
hechos”.
Jaime
Martínez Montero. Conozco
el libro del que me habla. Lo tengo en casa. Lo he citado y lo he incluido en
la bibliografía de libros míos posteriores. No me suena nada de lo que dice.
Estoy en Murcia "engañando" a docentes, así que no puedo mirarlo. Por
eso, le agradeceríael envío de
las fotos. Bueno, ya voy sabiendo a quién copié. Reconozca usted que tardé un
poco en "copiarlo", y reconozca también lo burdos que son todos,
incluidos los autores que cita, que no se han dado cuenta de tal copia. Menos
mal que está usted... Respecto a datos y hechos, como usted dice, hasta ahora
no los hay. El que vaya usted a mandar una fotografía no es un dato ni un
hecho. Como mucho, será una promesa. Y una última cosa, ¿a qué formato es
igual? ¿Al extendido, al posicional, al que se resuelve por inversión? Respecto
a más fotos, claro que sí. Le queda mucho por demostrar. me tiene que mandar
los antecedentes der la suma, la resta en sus tres formatos diferentes, la
doble resta, la sumirresta, el reparto igualatorio, los otros formatos de la multiplicación,
los diversos formatos de la división, los tipos de descomposiciones, los
crecientes, la formad de abordar los porcentajes, el álgebra, etc. En fin, lo
dejo ya, que tiene mucho que buscar.
Ese
día no hubo más respuestas. Al día siguiente esperaba que llegara la foto, o
inclusive más pruebas de mi copia. Pero no. El sujeto se viene abajo y quiere
terminar la faena de mala manera y salirse del jardín como sea. Esto es lo que
dice:
José Luis
Romero Piñero Oaoa, Mire,
si es feliz con su trabajo adelante. Somos muchos que estamos en contra de de
operaciones de cálculo tradicionales. Y trabajamos para ello con blogs,
publicaciones, vídeos... Y gratuitos
Evidentemente no me pude callar.
Jaime
Martínez Montero. Vamos,
que se raja. Ni datos, ni hechos, ni fotos ni nada. Blablablá blablablá. A ver
si la próxima vez que se dedica a intentar a hacer daño a las personas de forma
gratuita y sin razón aparente, se documenta mejor, sobretodo para no quedar en ridículo. Algo
más. Mi blog es gratuito y lleva distribuyendo información, materiales,
tutoriales, trabajos, etc., desde 2010. Y cuando quiera le comparo contenidos
con respecto a los que usted alberga. Se le llena la boca con lo que no hay que
aprovecharse de la educación. Pues ya que tanto la defiende, a ver si aprende a
ser más educado. Y es de muy mala educación, por no decir otra cosa, intentar
hacer daño a las personas. Espero que eso no se lo enseñe usted a sus alumnos.
Soy completamente feliz con mi trabajo. Entre otras cosas porque miles de
maestros y cerca de doscientos mil niños han abandonado las viejas cuentas
gracias a lo que he emprendido y a todos los que me han ayudado. Ahora sí que
cierro el diálogo. Como no ha sido usted el primero que se inventa cosas e
intenta hacer daño, pondré toda esta conversación en mi blog, para que el
próximo se lo piense mejor o, por lo menos, si se inventa cosas que lo haga con
más fundamento. No he tenido ningún placer en conocerlo.
Él no se calla, pero habla ya de retirada. Confunde las
injurias con las “críticas”. Respecto a mi copia del método ABN, pasa de ser
algo sustentado en datos y hechos a “una creencia”.
José Luis Romero Piñero Oaoa Usted no tolera las críticas. Y creo que debería estar dispuesto a
que todos no pensemos lo mismo que usted. Dicho esto, creo que usted a puesto nombres a un método ya
trabajado mucho antes
Esta pregunta no sé por qué me la hace. Tengo de ella todos
los libros publicados en castellano, y bastantes artículos en inglés. En mi
tesis doctoral, en los primeros noventa, cito tres trabajos suyos en la
bibliografía y recojo algunas citas. Y sigue Romero. Ahora me ofrece su trabajo,
tal vez con la sana intención de que aprenda algo o le copie a él. Es su última
intervención.
José Luis Romero Piñero Oaoa También tengo mi canal de youtube con otras estrategias de cálculo,
por si le interesa, me lo pide y le mando enlace
Me comenta José Miguel de la Rosa, que es un administrador de la cuenta de Facebook, que le ha mandado un mensaje para eliminar todo el hilo de la conversación, y que al sujeto de marras le ha parecido bien. Yo, que también soy Administrador, podría haber borrado todo, desde su primer comentario. Pero había que interrogarlo hasta que mostrara toda su inanidad.
Estimado Jaime, Yo hubiera hecho lo mismo que usted. Qué penita, tener que aguantar .... !! A seguir trabajando. ABN está dando a alumnos y profes... mucha luz, color, alegría, ganas de aprender, de saber más, de enseñar... Muchas gracias Jaime por su trabajo y toda la ayuda que nos proporciona para el buen hacer en nuestras clases de mates. En mi cole, le echamos mucho de menos. Mª Carmen.
Yo tengo libros de Luis Pereda, Matemático de Baracaldo, supongo que un matemático sabe más de matemáticas que un pedagogo, y trabaja las matemáticas muy, muy bien y muchas de las actividades que he visto en este método, ABN,las refleja Pereda en sus libros. Por cierto ABN, lo único que tiene de innovador es el nombre, por cierto que el nombre quiere decir algoritmos, a los que tanto critica y los que se consigüieron trás muchos años de investigación matemática.
Yo también tengo sus libros. Me ayudaron y me formaron hace ya bastantes años. Estoy de acuerdo en que sabía más matemáticas que yo y que trabaja las matemáticas muy bien, para lo que había entonces. En lo demás estoy en desacuerdo. Hace usted una proclamación de fe exaltada, con la que no voy a perder tiempo.
Jaime su trabajo es ejemplar. El ABN es un "BOOM" en los colegios y los resultados espectaculares. Que cada uno piense lo que quiera. Gracias por toda la ayuda que nos das. Sigue así y no se canse.
Animo, yo soy nueva en ABN pero tu ya llevas mucho peleado. Yo me alegro de que hayas llegado tan lejos en la difusion, ya era hora de que cambiara algo la educacion. A continuar divulgando, espero que en mi cole tambien se animen para el proxino curso. Un saludo y buen trabajo.
Publicados los textos correspondientes a Educación Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Educación Primaria. Pinche en la imagen para más información.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.
OTROS MATERIALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODO ABN
DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑAR MATEMATICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES (2ª ED.)
Bibliografía del Autor relacionada con los algoritmos ABN
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2017). Resolución de problemas y cálculo ABN. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer
Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2019). Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN. Madrid. Pirámide.
Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C., y de la Rosa Sánchez, J. M. (2020). Enseñar matemáticas con el método ABN en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2021). ¿Por qué los escolares fracasan en Matemáticas? Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2023). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. 3ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Los materiales de este blog están bajo Licencia Creative Commons. Queda totalmente prohibido su uso con fines comerciales, así como el uso no educativo.
Estimado Jaime,
ResponderEliminarYo hubiera hecho lo mismo que usted. Qué penita, tener que aguantar .... !!
A seguir trabajando. ABN está dando a alumnos y profes... mucha luz, color, alegría, ganas de aprender, de saber más, de enseñar... Muchas gracias Jaime por su trabajo y toda la ayuda que nos proporciona para el buen hacer en nuestras clases de mates. En mi cole, le echamos mucho de menos. Mª Carmen.
Yo tengo libros de Luis Pereda, Matemático de Baracaldo, supongo que un matemático sabe más de matemáticas que un pedagogo, y trabaja las matemáticas muy, muy bien y muchas de las actividades que he visto en este método, ABN,las refleja Pereda en sus libros. Por cierto ABN, lo único que tiene de innovador es el nombre, por cierto que el nombre quiere decir algoritmos, a los que tanto critica y los que se consigüieron trás muchos años de investigación matemática.
EliminarYo también tengo sus libros. Me ayudaron y me formaron hace ya bastantes años. Estoy de acuerdo en que sabía más matemáticas que yo y que trabaja las matemáticas muy bien, para lo que había entonces. En lo demás estoy en desacuerdo. Hace usted una proclamación de fe exaltada, con la que no voy a perder tiempo.
EliminarMuchas gracias. A veces uno se cansa....
ResponderEliminarJaime su trabajo es ejemplar. El ABN es un "BOOM" en los colegios y los resultados espectaculares. Que cada uno piense lo que quiera. Gracias por toda la ayuda que nos das. Sigue así y no se canse.
ResponderEliminarAnimo, yo soy nueva en ABN pero tu ya llevas mucho peleado. Yo me alegro de que hayas llegado tan lejos en la difusion, ya era hora de que cambiara algo la educacion. A continuar divulgando, espero que en mi cole tambien se animen para el proxino curso. Un saludo y buen trabajo.
ResponderEliminar