¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 29 de marzo de 2015

¡DE VACACIONES!

Así es. Falta me hacen. Ha sido un trimestre intensísimo. He recorrido más de 6000 kilómetros con el coche, más los desplazamientos en tren. Hay que descansar, porque el tercer trimestre también se presenta prometedor.
Aprovecho la entrada para agradecer tantas y tantas atenciones como he tenido en Ceuta, Málaga, Marbella, Lorca, Cartagena, Alhama de Murcia, La Línea, Granada, Murcia, Linares, Sevilla, Aranda de Duero y Burgos.  ¿Quién decía que los jubilados se aburrían?

¡Feliz descanso a todas y a todos!

ABN en lasa noticias de RTV de Castilla y León.

Otra reseña del paso del ABN por Burgos.  Espero que podamos acceder al vídeo de la actuación de los niños en la Facultad de Ciencias de la Educación.



sábado, 28 de marzo de 2015

Una muy buena idea que viene de Cartagena (y nació en Alicante).

La propone Flori Vázquez, del CEIP "San Cristóbal", para que los niños comprendan y practiquen el concepto de unidad flotante o arbitraria.
Ella misma se explica: "Quería aportar mi granito de arena con esta “máquina didáctica”,como la soleis llamar, para trabajar la conversión de unidades. Me he inspirado en la publicada anteriormente por Tomás Fernández maestro en el CEIP. Ausiàs March (Alicante) . http://www.actiludis.com/?p=48987.
Cada niño tiene la suya y la coma es una pinza pequeña, que movemos de un lado a otro al convertir las unidades. A su vez he hecho un archivo para utilizarlo en la PDI y trabajar con el grupo.
Como veis he incluido la imagen de los céntimos y euros para establecer una transición a la hora de trabajar décimas y centésimas.
Esta tabla es reversible pues en el reverso he colocado las unidades del sistema métrico para utilizar la tabla de la misma manera.(Solo he puesto las unidades que exige el currículo)
Se trata de una plantilla que favorece de forma intuitiva el cambio de unas unidades a otras. Así mismo facilita la trasformación entre unidades complejas e incomplejas y viceversa.
Os mando unas fotos para que veais cómo la usamos. Después de mover la coma (pinza) para convertir una unidad a otra hacemos la observación de los saltos de unidades que ha hecho a la izquierda( en este caso) y hacemos la correspondencia con la operación de dividir /multiplicar por la unidad seguida de tantos ceros como saltos haya dado.
Cuando esto lo interioricen se hará sin el apoyo de la tabla.
Cada niño se hizo su propia tabla y les ha gustado mucho. Después hice otro modelo más grande para el rincón de matemáticas que plastifiqué para poder escribir en él.
Después de la experiencia, sería aconsejable plastificar las de los niños para que puedan escribir en ellas.
Os mando el archivo para que se pueda descargar y cada uno lo modifique según su criterio.
Bueno espero que os sirva ."









Triángulos: un buen formato para practicar el cálculo ABN

Otra clase que nos da Encarni. CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana. Educación Infantil.
Encarni Nagut
JUGANDO Y APRENDIENDO CON EL TRIÁNGULO ABN : EL NÚMERO 12 on PhotoPeach

viernes, 27 de marzo de 2015

Cuaderno de 3º de la Profesora.

Es el segundo cuaderno, puesto que con anterioridad publicamos el primero. La profesora es Yolanda Selma. Como el anterior, es una pauta y una guía para el trabajo a desarrollar en clase.



Antes de Córdoba, Sevilla.

Será una conferencia en un marco inigualable. La entrada es libre, hasta cubrir el aforo. ¿Nos vemos en Sevilla?

Más descomposiciones numéricas horizontales. Recogidas de Facebook.

Con distinta procedencia, traigo aquí fotos de Fecebook que dan cuenta de buenos trabajos que pueden ser aprovechados por otros compañeros y compañeras.

Descomposiciones. Un verdadero primor.

También del "Cervantes", de Madrid. cada día descomponen un número. Con este celebran la mitad del mes.

Casitas con unidades de longitud.

La vuelta al mundo en 80 días. La aporta Pepi Naranjo Ordóñez, del CEIP "San José Artesano" (¿de Linares?). No parece mucho, salvo por el detalle de que se trata de niños de Infantil de 5 años.

Descomposiciones en 4º Curso. De Pi Cami (de Zaragoza)

Descomposiciones en 3º Curso. De Pi Cami (de Zaragoza).

Aprovechando el eclipse de sol. Debe ser de Infantil. Lo aporta Inma Marcer Planas.


lunes, 23 de marzo de 2015

Así se comienza a trabajar el ABN con niños de 3 años.



Es la clase de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", cuya tutora es Conchi Bonilla. Es una preciosidad y va a ayudar mucho a todas las compañeros y compañeros que se inician en el método. Hay que verlo y disfrutarlo. Es toda una lección. Muchas gracias, Conchi.

El número en Educación Infantil: el método ABN. TFG

Es el Trabajo Fin de Grado de Lucía Oyaga, de la Universidad de la Rioja. Está muy bien. Es otro trabajo más, que ayuda a fundamentar nuestra práctica, además de que facilita a otras estudiantes material para futuros trabajos.



domingo, 22 de marzo de 2015

Una entrevista en "La Verdad", de Murcia.

Me la realizaron con ocasión de mi curso en la ciudad. Por si a alguien le interesa.



Comienza la aplicación del método ABN en el CEIP "Pilar Izquierdo", de Híjar (Granada)

Y así me lo comunica Lourdes Leal, que es maestra de 1º y terminará arrastrando a todo el colegio por su empuje y determinación. Por ahora han comenzado en dos primeros y un segundo.



LOS NIÑOS-AS DEL COLEGIO C.E.I.P. SAN CRISTÓBAL (Cartagena) EN EL PERIÓDICO "LA OPINIÓN".

El colegio público "San Cristóbal" fue pionero en la introducción del método ABN en la Comunidad Autónoma de Murcia. Se han convertido en un refrente y sus docentes en agentes formadores de primera importancia. En Infantil desarrollan un trabajo de enorme calidad. El trabajo que se recoge aquí es lo que los niños han trabajado sobre un reportaje del periódico difundiendo los trabajos del colegio en el marco del método ABN.


Noticias ABN en "La Opinión", de Murcia.


Una galería fotográfica que publicó el Diario "La Opinión", de Murcia, sobre el curso de formación que desarrollé allí ante cerca de trescientos asistentes. Fue en los días 25 y 26 de Febrero, y culminé mi intervención con una magnífica caída.





Nuevas matemáticas en el aula de Primaria.

Con agrado y satisfacción publicamos aquí un nuevo Trabajo Fin de Grado sobre el método ABN. Ya van unos pocos. Y vienen bastantes más.


ABN en Burgos. Un acto muy gratificante.


La semana que acaba de terminar la he pasado en Aranda de Duero y Burgos, en unas intensas actividades de formación. El acto que recoge el reportaje fue especialmente significativo. Los niños del colegio "Gloria Fuertes", de Villalvilla (al lado de Burgos) completaron mi intervención e la Facultad de Educación con una exhibición de dominio del cálculo. En principio, habían diseñado que niños y estudiantes de Grado compitieran realizando los mismos cálculos, pero ningún estudiante quiso ser voluntario. Los niños, capitaneados por la maestra Judith González, pionera del ABN en esa provincia, asombraron a estudiantes y profesores. Se llevaron grandes salvas de aplausos y vivieron un día que imagino que recordarán. Fue una delicia. Se ha de tener en cuenta que eran alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria.

Muchas gracias, Judith, Juan Carlos (el Inspector defensor del ABN), Monedero (el Profesor de la Facultad que propaga nuestro método) y Ana, la Asesora infatigable y entregada a la causa.








miércoles, 18 de marzo de 2015

Un problema resuelto por Noelia.


A Noelia, que es alumna de 5º del CEIP "Carlos III", de Cádiz, la hemos elegido como imagen del Congreso ABN. No solo transmite esa imagen de frescura, alegría e inteligencia, sino que esto último lo demuestra siempre. Por ejemplo, resolviendo el problema cuya foto nos traslada su tutora, Eva Guerrero.

La chirigota ABN del CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana.

Ya anunciamos, con la foto, la primera chirigota del Carnaval dedicada al ABN. Son aprendices tiernos y entusiastas. Yo al menos los he visto con mucha satisfacción. Muchas gracias, Encarni. Estas cosas no tienen precio.

  

domingo, 15 de marzo de 2015

Creciente de sumas mentales.

Es un grupo de 3º del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor. El maestro es Germán Luengo. Los niños van resolviendo las sumas, que, a cada paso, van ganando complejidad. Las últimas son muy complicadas. Aumenta el repertorio de ejercicios ABN. Gracias, Germán.


sábado, 14 de marzo de 2015

I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN

Los días 26 y 27 de Junio la ciudad de Córdoba vamos a celebrar el Primer Congreso Nacional sobre Algoritmos ABN en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
El lema elegido PARA nuestro  congreso es el que ya hemos utilizado desde el primer momento: “Calculo ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas”.
Debido al crecimiento que en muy poco tiempo ha tenido la metodología de cálculo abierto basada en números, a la gran demanda de formación desde todos los puntos de España tanto presencial como online y gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, los Centros de Profesores de Andalucía y otras comunidades, así como del Grupo ANAYA, nuestro patrocinador, a mediados de septiembre pasado decidimos dar el paso y organizar el I Congreso ABN.
Será una oportunidad para dar a conocer las experiencias y las buenas prácticas que se están llevando a cabo, aula de aprendizaje de las nuevas técnicas de la mano de los mayores expertos en el método, puesta al día en la información y desarrollo de la nueva forma de trabajo, y fuente de recursos con los que volver al aula con las herramientas necesarias para renovar las clases de matemáticas.
Para conseguir lo anterior el Congreso se articulará en Mesas de Comunicaciones, Talleres, Posters y Conferencias. También se quiere aprobar, con la colaboración de todos, una Declaración por la renovación de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil y Primaria.
En las página web Congreso Algoritmos ABN 2015 podrás encontrar toda la información relativa al Congreso, tanto en lo que se refiere a los aspectos científicos y organizativos como a la parte logística (alojamiento, comidas, etc.).
En nombre del Comité Organizador y Científico esperamos que el programa te parezca interesante y que tu asistencia y participación en el Congreso  contribuyan al éxito del mismo. Esperamos daros personalmente la bienvenida y compartir con vosotros unos excelentes y fructíferos días.

ENLACE A LA WEB DEL I CONGRESO ABN

viernes, 13 de marzo de 2015

Del CEIP "Cervantes", de Madrid. .

2º Curso. La tutora es Mari Carmen Peñalver.
Así se enseña la numeración decimal, sí señora.




CEIP "Huerta Retiro", en 3º. Mairena del Alcor. Sevilla.


Cálculo ABN: tres formas distintas de hacer la misma operación: un reparto igualatorio. El tutor del grupo es Germán Luengo.

Más de 2º del CEIP "Padre Poveda", de Linares.

¿Entenderán estos chicos de qué va la multiplicación?

Recuerdo de mi viaje a Linares.

Aprovechando mi ponencia en un curso del CEP de Linares-Andújar, pude visitar el CEIP "Padre Poveda". Ya había estado tres años antes. Fue muy gratificante, y mis queridas maestras ABN tuvieron la paciencia de grabar lo que yo hacía con los niños. Del "Padre Poveda" fui al colegio de Torreblascopedro, donde vi un Infantil de comérselo y un 2º con un nivel de cálculo mental muy elevado. Una delicia de mañana escolar.


En 2º y en el CEIP "Ausias March", de Alicante.

Mari Paz Alberola es la tutora del grupo, y pone estas fotos en Facebook que, por su interés quiero reflejar aquí. Son alumnos de 2º de Primaria y estamos en Marzo.



Fran Veas, de Murcia.

La foto está sacada de Facebook. Así que no puedo dar más información. Se trata de un 3º de Primaria. Es una descomposición horizontal, en la que algunos alumnos se van por las alturas.

Divisiones con decimales en el dividendo.

Ana María Maza es uno de los pilares del ABN en Linares. De su colegio ("Padre Poveda") aporta esta foto sobre cómo los chicos hacen sus primeras divisiones con decimales en el dividendo. Puro ABN. Cada uno a su manera.

Primeras "casitas" de los complementarios al mil.

Es una muy buena idea. Como tantas otras, surgen de la cabeza de Rosa Piera, del colegio "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Son para alumnos de 2º de Primaria. En las fotos, la plantilla y un ejemplo de resolución.



jueves, 12 de marzo de 2015

Sumas en el aula de Integración

Los siguientes vídeos están tomados con el móvil en el aula de específica por su tutor José Guijarro Tejada, maestro en el CEIP Alonso de Aguilar, en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

En ellos se ve, con una diferencia de una semana entre uno y otro, como Maura, con un diagnóstico de espectro austista, tras un año de trabajo de numeración previa al algoritmo ABN realiza sumas de dos dígitos "con llevadas" por ella misma.

CON INDIACIONES DEL PROCESO


INDEPENDIENTEMENTE


sábado, 7 de marzo de 2015

Un olvido imperdonable.

Mío. El olvido ha sido no reflejar aquí la gallardía y prestancia de este grupo de niños de Infantil de, como se llama a sí misma, la maestra (en el mejor sentido de la palabra), Encarni Nagut, del CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana. Si nos hemos metido en el Carnaval, entraremos en todo.

 

CEIP "Padre Poveda", de Linares. Descomposiciones en 1º.


Como siempre, un vídeo muy ilustrativo sobre las descomposiciones. El pasado jueves estuve visitando el colegio y es una verdera alegría comprobar el alto nivel que han alcanzado esos niños y niñas. También es de hacer notar la coordinación de todo el centro en el desarrollo del método. ¡Claro que se nota!    

Un buen ejemplo.

Es el que nos muestra Sergio Valero sobre cómo comenzar la transición, en la suma, de los palillos a la rejilla.

Noticia de los trabajos del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla).

Germán Luengo es el tutor de estos niños tan listos de 3º de Primaria, que manejan números asombrosamente altos para su edad. Y lo hacen muy bien.



viernes, 6 de marzo de 2015

Más de 2000 seguidores en facebook ABN

Si a primeros de febrero anunciábamos que llegábamos al millar en el facebook ABN, hoy os animamos a participar de este maravilloso cambio de estructuras que tan buenos cambios en la competencia matemática está produciendo, uniéndoos  a los más de 2000 que forman la comunidad.

Tanto para los que ya estáis trabajando el ABN, los que os iniciáis y los que aún no se han atrevido a dar el paso, encontrarán aquí una comunidad de aprendizaje dinámica compartiendo material, ideas, respondiendo dudas y contando las experiencias vividas. Sin lugar a dudas ha sido una buen idea crearlo. Ahora que siga creciendo y multiplicándose.

facebook abn

lunes, 2 de marzo de 2015

Revolución matemática en Murcia.

Traigo aquí un pequeño recuerdo de mi paso por Murcia. Fue muy gratificante, tanto por el número de asistentes como por el gran interés que mostraron todos y todas.
El final del curso fue algo accidentado: tropecé con una mesa de cristal y me caí cuan largo soy. Por supuesto, ante todo el mundo. El porrazo me ha llevado a plantearme establecer dos modalidades de contratación de mis servicios. Una, cara, incluye una caída. La otra, a precios de mercado, no incluye este espectáculo.

Alrededor de 250 profesores de Infantil y Primaria de la Región asistirán hoy y mañana al curso Algoritmos ABNPor unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas, que tendrá lugar en el Archivo Regional de Murcia y que ha sido organizado por el CPR Región de Murcia de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. La sesión inaugural correrá a cargo de Jaime Martínez Montero, creador de la metodología ABN (Algoritmos Basados en Números), que ya ha llegado a cientos de colegios de toda España con magníficos resultados académicos. Martínez, maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación  e inspector hasta el año pasado que se jubiló, ha conseguido desterrar las cuentas e implantar el cálculo de algoritmos, lo que facilita el aprendizaje de las matemáticas al abordarse de una forma más lúdica.  El éxito de su método ha sido tal que una editorial lo ha incluido en sus libros de texto. 

El curso contará también con tres maestras del CEIP San Cristóbal de El Bohío (Cartagena), centro pionero en la implantación del método ABN en la Región. Se trata de Lucía Martínez, Florentina Vázquez y Esther de la Cova, tres docentes murcianas que llevan ya dos años trabajando con esta metodología y que también están en la actualidad impartiendo cursos de formación para otros profesores en el CPR. Los asistentes tendrán la oportunidad de formarse en el tratamiento de la resolución de problemas aplicando el método ABN y de poner en común prácticas docentes innovadoras en la mejora de la competencia matemática.