¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 2 de marzo de 2015

Revolución matemática en Murcia.

Traigo aquí un pequeño recuerdo de mi paso por Murcia. Fue muy gratificante, tanto por el número de asistentes como por el gran interés que mostraron todos y todas.
El final del curso fue algo accidentado: tropecé con una mesa de cristal y me caí cuan largo soy. Por supuesto, ante todo el mundo. El porrazo me ha llevado a plantearme establecer dos modalidades de contratación de mis servicios. Una, cara, incluye una caída. La otra, a precios de mercado, no incluye este espectáculo.

Alrededor de 250 profesores de Infantil y Primaria de la Región asistirán hoy y mañana al curso Algoritmos ABNPor unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas, que tendrá lugar en el Archivo Regional de Murcia y que ha sido organizado por el CPR Región de Murcia de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. La sesión inaugural correrá a cargo de Jaime Martínez Montero, creador de la metodología ABN (Algoritmos Basados en Números), que ya ha llegado a cientos de colegios de toda España con magníficos resultados académicos. Martínez, maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación  e inspector hasta el año pasado que se jubiló, ha conseguido desterrar las cuentas e implantar el cálculo de algoritmos, lo que facilita el aprendizaje de las matemáticas al abordarse de una forma más lúdica.  El éxito de su método ha sido tal que una editorial lo ha incluido en sus libros de texto. 

El curso contará también con tres maestras del CEIP San Cristóbal de El Bohío (Cartagena), centro pionero en la implantación del método ABN en la Región. Se trata de Lucía Martínez, Florentina Vázquez y Esther de la Cova, tres docentes murcianas que llevan ya dos años trabajando con esta metodología y que también están en la actualidad impartiendo cursos de formación para otros profesores en el CPR. Los asistentes tendrán la oportunidad de formarse en el tratamiento de la resolución de problemas aplicando el método ABN y de poner en común prácticas docentes innovadoras en la mejora de la competencia matemática. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario