¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Desde el CEIP "Emilio Prados", de Sevilla.

El maestro de ese colegio, Jorge Endrinos, me envía un vídeo muy simpático con una niña de Primero. Su contenido lo explica Jorge mejor que yo. Me dice:

"Hola Don Jaime, ya no sé qué vía es más adecuada para compartir este tipo de experiencias debido a la popularidad del grupo de Facebook. La desventaja que tiene Facebook es que es información que se desecha más rápidamente y es más difícil acceder a ella transcurrido un tiempo.
En clase de 1° contamos no los días que faltan para las vacaciones (que también) sino los que llevamos de clase con intención de hacer una fiesta el día 100. Aprovechando la circunstancia hacemos un estudio relacionado con el número correspondiente. En este caso estamos viendo si el número 54 es par o impar. Para eso lo que hacemos es repartir entre dos amigos "roñicas". Si les toca la misma cantidad ambos están de acuerdo pero como le den una más a uno que al otro ya empiezan las peleas y entonces uno queda de contento y el otro triste. Más tarde los alumnos se darán cuenta de que basta con fijarse en las unidades pero ese es un conocimiento al que quiero que lleguen por sí mismos. 
Lamento que no se escuche bien a Estrella aunque creo que el vídeo se entiende bien. Un saludo afectuoso."

Gracias, Jorge.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario