¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

martes, 8 de septiembre de 2015

Diagnosticar el nivel de numeración al inicio de Primaria

Muchos de vosotros/as que seguís Actiludis, el blog de Algoritmos ABN o el Facebook ABN y que empezáis Primero de Primaria, quizás os estaréis planteando inicar el método ABN arrastrados por por los magníficos resultados que está teniendo en la competencia matemática, así como la velocidad con la que se está expandiendo por los colegios de Primaria.

Teniendo en cuenta la escasa formación en el método de muchos compañeros y la inseguridad que supone este inconveniente, he creado un breve documento 100% práctico con el que poder evaluar si el alumnado que entra en Primaria está acto para empezar el método o es necesario dedicar un tiempo previo a alcanzar estas las destrezas numéricas que se indican en el documento.

En primer lugar indicar que en el documento se proponen actividades manipulativas exclusivamente de numeración y que las mismas van dirigidas al alumnado que o bien no han trabajado la numeración según las directrices del método ABN o no lo han realizado con profundidad, por lo que para el resto del alumnado de Educación Infantil que sí ha trabajado el método en Infantil, este tipo de actividades las tendrá seguramente alcanzadas, lo cual no implica que no puedan pasarse igualmente a estos alumnos.

Por otra parte aconsejar al profesorado que aplique la propuesta de actividades de diagnóstico y evaluación a sus alumnos, que de no superarlas todas o algunas de ellas, es muy conveniente y aconsejable detenerse durante el tiempo que sea necesario para trabajar los aspectos que se hayan detectado no alcanzados antes de iniciar el método.

Es muy importante no dejarse llevar por las prisas y mucho menos por los libros de texto, incluido los libros de texto ABN de los cuales soy coautor junto con Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortez. Por lo que crear y afianzar una buena base en numeración es tarea primordial en el método. Una vez lograda esa base se comprobará que el alumnado avanzará con una mayor capacidad y comprensión en los contenidos que se propongan a lo largo del curso.


ABN

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