¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 24 de febrero de 2014

Más testimonios del trabajo del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor.

Más testimonios del trabajo de un colegio de la provincia de Sevilla, que ha adoptado el método con auténtico entusiasmo. 


Sustracciones de tres cifras.










La clase de Infantil de cinco años.





Una gran visita.

Hemos tenido el honor y la satisfacción de recibir en Cádiz al profesor chileno Luis Enrique Millán Valdovinos. Ha venido desde tan lejos a conocer in situ lo que hacemos en ABN y ver lo que hacen esos niños que el sólamente ve por youtube.
El profesor Millán Valdovinos es un entusiasta del ABN. Su mujer y su hijo, que también son docentes, también lo trabajan.
En su estancia con nosotros ha visitado los colegios "Carlos III", "San Rafael" y "Andalucía", de Cádiz, el "Serafina Andrades" de Chiclana y el "Ponce de León", de Rota. Me acompañó también a una sesión de formación con profesorado de la Sierra de Huelva, que tuvo lugar en Aracena. Las fotos que siguen son un testimonio y un recuerdo de su paso entre nosotros.

 Con la clase de 4º del CEIP "San Rafael".
El mismo colegio, pero con la clase de 5º.

Con los alumnos de 4º del CEIP "Serafina Andrades".

Finalmente, con el grupo de 6º del CEIP "Andalucía". Tenía muchas ganas de concoer al grupo que empezó la aventura, y no salió decepcionado. Con los niños con los que hago los experimentos hicimos uno, del que daremos cuenta más adelante, que lo dejaron sorprendido.

¡Buen viaje, Luis! Como profesional y como persona ha sido estupendo conocerte.

jueves, 20 de febrero de 2014

Novedades en el "Serafina Andrades" de Chiclana.

Siempre es recomendable visitar el blog de este colegio (abnenserafina.blogspot.com) por el dinamismo y la creatividad de la plantilla de maestras del centro. Han incorporado nuevos materiales y de su consulta se sacarán bastantes ideas. Como muestra, pongo tres fotos que tienen que ver con la forma de trabajar las descomposiciones, por un lado, y la generalización de "la casita" a los decimales. 


¡Bienvenidos!

Saludamos con cariño a los niños y niñas de Infantil de 4 años del CEIP "Simón de Colonia", de Aranda de Duero, que se han sumado a la tarea apasionante de las matemáticas vivas y experimentadas. Su maestra, Patricia Cabrejas, nos ha hecho llegar estas simpáticas fotografías.




domingo, 9 de febrero de 2014

Suma y resta de fracciones en 4º del CEIP "Andalucía", de Cádiz.

A veces parece un trabalenguas. Pero no deja de tener mérito el cálculo con fracciones que hacen estos niños y niñas. 


División por descomposición.

Antonio, del CEIP "Carlos III", de Cádiz, nos enseña cómo se preprara para resolver divisiones por composición. 


División por composición en 4º de Primaria

Se está extendiendo la línea de la división por composición. En los dos vídeos, Carlos y Laura nos ofrecen una muestra de sus posibilidades. Son alumnos de 4º, del CEIP "Carlos III", de Cádiz. 

Entrevista en Radio Aranda (Burgos) sobre el método ABN

Susana de Diego es una de las maestras introductoras del ABN en Burgos. Con motivo del curso que ella está impartiendo, y en el que podré participar como ponente en la misma Aranda el día 11 y en Burgos los días 12 y 13 de este mes, le han hecho una entrevista que con mucho gusto traigo aquí. 
http://www.goear.com/listen/9c3f768/entrevista-algoritmo-abn-radio


jueves, 6 de febrero de 2014

Doble resta. Secuencia de un aprendizaje.

Son fotos extraídas del blog de Berta Aguilar (CEIP "Teodosio", de Sevilla).

La primera foto muestra una operatoria ortodoxa. Resta primero un sustraendo y después el otro, siguiendo el orden de unidades de mayor a menor.

Hay un pequeño avance respecto al proceso anterior. Por un lado, el alumno descuenta decenas y unidades de una vez, y por el otro busca redondear el minuendo.

Claros progresos en el procesamiento del cálculo. Ve el número cien en los ochenta del 87 y en los veinte del 321. Una vez que ha detraido el número cien, el resto es muy fácil.

 Finalmente, un buen dominador del cálculo. En primer lugar, porque descubre el sentido de la suma de dos números negativos. Y en segundo lugar por la propia dificultad del cálculo.

Pues eso. Cálculo abierto. 



Más vídeos del CEIP "Teodosio", de Sevilla.



Berta Aguilar, además de dedicarme unas preciosas palabras por mi jubilación, sigue dándonos muestra de los frutos de su trabajo. En esta entrada recogemos tres vídeos muy interesantres.

 Se compone un número por encima del mil. Las preguntas que tiene que contestar el niño no son nada fáciles.  



¿Cálculo mental con series de símbolos? Pues es posible.  Aquí se demuestra y abrimos una nueva línea de trabajo.



Es un problema de sumirresta (restisuma, como dicen ellos) con preguntas. Estos vídeos, como nos dice la propia Berta Aguilar, nos injdican cómo los niños van dominando los números "por arriba y por debajo".