¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

miércoles, 14 de agosto de 2013

Nos tomamos unos días de vacaciones.

Hasta el 28 de Agosto "cerramos" el blog. Ha sido un curso muy intenso y hay que recobrar fuerzas. El día 5 de Septiembre tenemos la Jornada ABN. Cierro el blog por unos días con el relato de lo que van a ser, y les invito a que acudan y nos sigan.

PROGRAMA DE LA JORNADA ABN. CENTRO DEL PROFESORADO DE CÁDIZ.
DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

            La conferencia inaugural correrá a cargo del Dr. D. MANUEL AGUILAR VILLAGRÁN, que es Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz. El ´titulo de la conferencia será: “Los retos del método ABN a la psicología”.
            El Profesor Aguilar es un gran experto en dificultades de aprendizaje. Ha seguido con mucho interés, desde el primer momento, la evolución y los logros del método ABN. De acuerdo con su experiencia en el aprendizaje del método tradicional, el ABN supone un reto a muchos de los conocimientos establecidos.

            La segunda conferencia correrá a cargo de la Doctoranda MARÍA DEL CARMEN CANTO LÓPEZ, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz. Está realizando su tesis doctoral sobre la efectividad del método ABN. Ha verificado los niveles de conocimiento de los alumnos tradicionales y de los ABN. Además, ha tenido una estancia de un curso en Finlandia, donde también ha podido evaluar a los alumnos.
            Su conferencia se centrará en esta experiencia, y en el contraste de los alumnos españoles que siguen metodología tradicional, los alumnos ABN y los alumnos finlandeses.

            Tras la pausa para el café se pondrán en marcha, simultáneamente, dos Talleres. Uno se dedicará al desarrollo del cálculo en Educación Infantil,  y el otro en la  Educación Primaria. Su desarrollo será simultáneo, por lo que los asistentes a la Jornada tendrán que elegir entre asistir a una u otra actividad en función de sus intereses.  
            Los Talleres se desarrollarán en doble sesión. Una primera parte tendrá lugar antes de la comida, y la segunda parte después de la misma.
              Desgraciadamente no hemos contado con el tiempo que hubiésemos querido para el desarrollo de estos Talleres. Ello nos ha obligado a hacer una selección, de la que podemos decir que todas las que están son, pero que no todas las que son están. Es el eterno problema de la limitación del tiempo.   

TALLER DE INFANTIL.
            La sesión de la mañana tendrá tres intervenciones. La primera corresponderá a DOÑA MERCEDES MORENO ALECHAGA, que es maestra especialista en el CEIP “CARLOS III”, DE CÁDIZ. Expondrá su experiencia con la clase de tres años que ha tenido el presente curso, y cómo el alumnado ha alcanzado un nivel de dominio de los números que supera los objetivos que, en el cálculo tradicional, se marcan al último curso de la etapa.

            Tras ella tomará la palabra DOÑA ESTRELLA GARCÍA BOLAÑOS, que es maestra especialista en el CEIP “LA ATLÁNTIDA”, DE CHICLANA. Se ha iniciado este curso con una clase de  4 años, y han llegado sus alumnos a un nivel muy elevado. Recuerdo que cuando la visité por primera vez y vi el nivel de desempeño de los niños y niñas, no sabía si estaba ante escolares de cuatro o de seis años.

            La siguiente compañera será DOÑA MARÍA ÁNGELES DURÁN NAVARRO, DEL CEIP “SERAFINA ANDRADE”, DE CHICLANA. Nos hablará de la experiencia de su clase de cuatro años, que ha llamado la atención de diversos medios de comunicación debido al muy alto nivel que han alcanzado sus alumnos.

            Tras la pausa de la comida se retoma el Taller, con tres nuevas exposiciones centradas en el último curso de la Etapa. Serán las siguientes.
            DOÑA ROSARIO LAYNEZ BERNAL, DEL CEIP “SAN JOSÉ DE CALASANZ” DE ROTA, hablará de su experiencia y de las diferencias madurativas que se producen entre los niños de 4 y 5 años. El 2012-2013 ha sido su segundo curso ABN, y el 2013-2014 afrontará el tercer curso y con niños de tres años, siendo de las primeras que habrá trabajado toda la Etapa con el método  

            DOÑA MARÍA DEL CARMEN DELGADO MORENO, DEL CEIP “SANTIAGO”,  DE LA LÍNEA, abundará en la exposición de las diferencias entre las tareas de los niños de cuatro y de cinco años. Al igual que Rosario Laynez, se convertirá en una de las que primero ha recorrido toda la etapa con esta metodología. En el blog se pueden contemplar vídeos con los alumnos de María del Carmen tanto del nivel de cuatro años como del de cinco años.

            Finalmente nos contará su experiencia DOÑA ROSARIO MAÑAS RUIZ-CONSTANTINO, DEL COLEGIO “POZO NUEVO”, DE ROTA. Es una experta maestra que se ha unido al método en el curso 2013-2014. Por consiguiente, va a  poder hacer un análisis contrastado entre los logros de los alumnos con el método tradicional y el ABN. 


TALLER DE PRIMARIA.  
            La primera compañera en exponernos su experiencia será DOÑA CAROLINA LONGCHURST RAMOS, Coordinadora de la Etapa de Primaria del Colegio “LOS PINOS”, DE ALGECIRAS. El título de su exposición es muy explícito: “ABN: de golpe y para todo el colegio. La experiencia del colegio “Los Pinos”. En efecto, así lo decidieron de un curso para otro. Nos informará de las ventajas, las dificultades y los problemas, que de todo ha habido.      

            Tras ella se ofrecerá la experiencia contraria: “ABN curso a curso”. Nos lo explicará DOÑA TERESA SIMONET MORALES, que es la Directora del CEIP “SERAFINA ANDRADES”, DE CHICLANA. En efecto. Allí comenzaron a avanzar curso a curso. En este momento los niños que comenzaron ABN en 1º ya están en 4º.

            La siguiente experiencia correrá a cargo de DOÑA SARA HERRERA PONCE. Es maestra del CEIP “SAN JOSÉ DE CALASANZ”, DE ROTA. Hablará del uso de la pizarra digital como una herramienta facilitadora del aprendizaje matemático con el método ABN. El arsenal de recursos que ha puesto en marcha Sara es impresionante.

            Tras la pausa de la comida, tomará la palabra JOSÉ MANUEL ÁVILA SABORIDO, que es Jefe de Estudios  del CEIP “LAPACHAR”, DE CHIPIONA. Es un centro de compensatoria, y su exposición se centrará en demostrar que el ABN es una herramienta que ayuda, y mucho, a los niños con características sociales desfavorecedoras. Los niños que comenzaron en 3º van a comenzar ya 6º, y tienen un altísimo nivel.

            MARÍA JOSÉ ORIHUELA Y MARÍA DEL MAR VILLANUEVA son maestras del CEIP “ISABEL LA CATÓLICA”, DE LA LÍNEA. Comenzaron en 1º y ya sus alumnos iniciarán 4º, con unos rendimientos muy elevados y documentados, pues son muchos los vídeos que tienen en el blog. Ellas son de las que han sacado el ABN en condiciones difíciles, desde la distancia. Piénsese que ellas se incorporaron al ABN en el primer momento, cuando aún no había demasiadas cosas hechas.

            Cerrará el taller la Directora del CEIP “LUIS PONCE DE LEÓN”, DE ROTA, DOÑA MARÍA DEL CARMEN NAVARRETE VALENZUELA. Nos trasladará la experiencia de la evolución del ABN en su centro, y cómo el desarrollo y la evolución del mismo en el colegio, pese a ser un centro en el que los alumnos alcanzan altísimos rendimientos, no es nada fácil.

            Tras los talleres tendremos una MESA REDONDA. Hemos invitado a la misma a cuatro de las pioneras del ABN, de las que empezaron desde cero. Por eso se ha titulado a esta Mesa Redonda “Cuando no existía nada antes... Así empezó todo”. Cada una de ellas nos contará cómo y por qué empezó, cómo reaccionaron los padres de los alumnos y los compañeros, en fin, sus vivencias de esa primera vez en la que ellas no tuvieron donde apoyarse ni modelos que imitar o recrear. Participarán en la Mesa
·         CONCEPCIÓN SÁNCHEZ CORTÉS, que fue la primera maestra en aplicarlo en el curso 2008-2009 con un grupo de 1º del CEIP “ANDALUCÍA” DE CÁDIZ. . Los alumnos de entonces comienzan dentro de unos días su sexto curso ABN.
·         APOLONIA PINTEÑO GÓMEZ, que fue la segunda. También empezó ya iniciado el curso 2008-2009 con un grupo de 1º en el CEIP “CARLOS III”, DE CÁDIZ. Desgraciadamente, sus alumnos en 3º volvieron al método tradicional. Ella no se desanimó y ha sacado otra magnífica `promoción, que ahora inicia 4º de Primaria.
·         CONCHA CANTERO MUÑOZ. Del CEIP “Reggio”, de Puerto Real. Es otra maestra mítica. Empezó en el curso 2009-2010 con un grupo de 1º. En su clase grabamos el primer vídeo del ABN. Como Apolonia Pinteño, no tuvo suerte: al primer grupo que preparó lo reintegraron al cálculo tradicional en 4º. Ahora van a iniciar 5º de Primaria.
·         AMPARO ALVARADO SÁNCHEZ, del CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real. Comenzó en el curso 2009-2010 con un grupo de 2º. Siguió con ellos hasta 4º. Todos siguen en ABN y van  comenzar 6º.  Ella ya ha iniciado su segunda promoción ABN. Su clase ha servido de modelo para muchas actividades, y muchas de las cosas nuevas del ABN las descubrimos en su clase, con sus niños y niñas.

Tras un pequeño descanso, vendrá la conferencia de clausura, que la impartirá JAIME MARTÍNEZ MONTERO. El título de la misma será “Enriquecimiento competencial específico del método ABN”, y será un análisis de aquellas competencias y habilidades que los niños adquieren con la metodología ABN y que no se produce con la metodología tradicional.

            Confiamos en que todo saldrá bien, y será un día muy provechoso para todos.


            ¡Os esperamos!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la página y por el método ABN!!!
    Como madre me gustaría aplicarlo en casa, ya que no puedo obligar al colegio a implantarlo.
    Tengo un niño q empieza primero de primaria y con el q puedo trabajar con el cuaderno de La Calesa, y una niña de 4 años a la q podría ir introduciendo en el método.
    Creéis q puedo compatibilizar el método tradicional en la escuela y el abn en casa???
    Por lo menos me gustaría trabajar con el cuaderno de La Calesa con mi hijo de 6 años, pues creo le vendría muy bien para su primer curso de primaria.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo comienza primero de primaria, pero en su cole no conocen el método abn. Yo estoy muy interesada en aplicarlo tanto con él como con mi hija de 4 años. ¿Podría trabajarlo yo con ellos en casa aunque en la escuela sigan el método tradicional?

    Gracias y enhorabuena por todo su trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí. Sin problemas. Más padres y madres de las que usted imagina lo hacen. Enfóquelo de manera que le sirva para entender lo que hace en el cole por el método tradicional.

    ResponderEliminar