¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 29 de noviembre de 2012

Division por 2. CEIP "Isabel la Católica", de La Línea

División por 2 realizada mediante el algoritmo ABN, por  Adriel, de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea, en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.

Division por 3. CEIP "Isabel la Católica", de La Línea

División por 3 realizada mediante el algoritmo ABN, por  Adrián, de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea, en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.


Division por 6. CEIP "Isabel la Católica", de La Línea

División por 6 realizada mediante el algoritmo ABN, por  Rubén, de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea, en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las primeras divisiones entre dos cifras de Isaiah.

Ya hemos dado cuenta con anterioridad de las notables habilidades de cálculo que posee Isaiah, que es alumno de 4º del CEIP "San Rafael", de Cádiz.

En su clase han comenzado el proceso de aprendizaje de la división por dos cifras. Pero él no quiere hacerlo como los demás, ni utilizar escala. Y lo hace como se ve.

Yo le advierto que los cálculos están muy bien, pero que no va a poder generalizarlos a cualesquiera divisiones. Él me mira y no me dice nada. Creo que piensa: "¡Ya veremos!"

En la división entre 30 el proceso no es difícil. Es como dividir entre tres, pero obteniendo un cociente con un orden de magnitud menor. Pero la segunda operación es notable. Es muy original el camino que sigue en los tres primeros cocientes parciales, y es espectacular el último de ellos. Calcula el producto de 66 x 12 de la siguiente manera: primero halla 66 x 10; después, 66 x 2; finalmente, suma los dos resultados. Todo esto mentalmente, claro.

A lo mejor no parece tan complicado el cálculo. Bueno, sí. Es que lo que tiene mérito es descubrir ese cálculo "dentro" del 805. Eso no lo hace cualquiera.

Las coronillas de Mario.


Y he dicho bien: coronillas. En mis treinta y cinco años de inspector nunca había visto un niño con dos coronillas. Pues Mario las tiene, y me ha dejado hacerle una foto y publicarla en el blog. Es un gran alumno de 3º de Primaria de un Colegio precioso... Como la cima de su cabeza.

martes, 27 de noviembre de 2012

Multiplicando por 7. CEIP "Isabel la Católica" de La Línea

Producto por 7 realizado mediante el algoritmo ABN, por  Jesús, de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea, en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.


Resta de 4 dígitos. CEIP "Isabel la Católica" de La Línea

Resta de 4 dígitos realizada mediante el algoritmo ABN, por  Alex en 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.


Multiplicación por 24. CEIP "Isabel la Católica" de La Línea

Producto por 24 realizado mediante el algoritmo ABN, por  Marcos de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.


Multiplicar por 16. CEIP "Isabel la Católica" de La Línea

Producto por 16 realizado mediante el algoritmo ABN, por  Álvaro de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.


Producto en horizontal. CEIP "Isabel la Católica" de La Línea.

Producto en horizontal realizado mediante el algoritmo ABN, por  Adriel en 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea en Cádiz. La tutora Mª José Orihuela García.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Ya hemos pasado de las trescientas mil visitas.

Me acabo de dar cuenta. Sigue la progresión, cada vez con más fuerza.

Sumas de 4 dígitos. Seguimos con el "Isabel la Católica" de La Línea

Sumas de cuatro dígitos en 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea en Cádiz. El alumno es David y la tutora Mª José Orihuela García. Es casi cálculo mental.

Cálculo mental con sumas de 4 dígitos II

Cálculo Mental de sumas de 4 dígitos en 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea, en Cádiz. La alumna es Ethani y la tutora Mª José Orihuela García. Segunda entrega.


Cálculo Mental de sumas de 4 dígitos.

Cálculo Mental de sumas de 4 dígitos en 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea, en Cádiz. El alumno es Adrián y la tutora Mª José Orihuela García. Por fin nos mandan vídeos de un colegio que fue pionero en esa ciudad y de una maestra de quien está aprendiendo el ABN muchísimos docentes del Campo de Gibraltar. 


jueves, 22 de noviembre de 2012

Una nueva pregunta sobre los algoritmos ABN.


Ahora que se acerca la primera evaluación, ¿qué criterio de referencia se adopta en los grupos ABN? ¿Se sigue el currículum oficial,  o, por el contrario, se evalúa con referencia al nivel que tenemos pensado que alcancen los alumnos?
            Esta pregunta me la hicieron en una de las sesiones de trabajo. Tiene su fundamento. En una ocasión un padre me escribió bastante enojado porque su hija, que era alumna de una clase que seguía la metodología ABN, no había obtenido la nota que esperaba cuando sus conocimientos eran muy superiores a los que estaban prescritos para el curso en el que estaba.
            Antes de contestar me acordé de la respuesta que le dio José Miguel de la Rosa a otro docente que le preguntaba por las notas que habían sacado sus alumnos en la última evaluación. José Miguel contestó: veintitrés chicos sacaron un diez, uno un ocho y otro un seis. Y aclaró a continuación: el criterio de valoración es el currículum oficial.
            Y es así. No se puede suspender a un alumno o rebajarle la nota porque no haya alcanzado los niveles de casi toda la clase en el método ABN. El criterio de evaluación es el establecido para todos, no el derivado de las nuevas exigencias.
            Esta cuestión plantea un problema hasta ahora irresoluble: la evaluación comparativa entre alumnos ABN y no ABN. Si aplicamos los criterios de los no ABN, no se resaltan las diferencias entre uno y otro tipo de alumnos porque lo más específico de los del nuevo método no se pregunta. Y si se pregunta por las habilidades y destrezas del nuevo método a los alumnos que no lo llevan, pues resulta que no saben contestar. Así son las cosas. 

Comienza el método ABN una nueva promoción del CEIP "Padre Muriel", de Benalup-Casas Viejas.

Nos enseñan cómo trabajan los dobles. Los vídeos están sacados de su blog.



El CEIP «Los Esteros», de San Fernando. Página web del colegio.

Se trata de un colegio ejemplar, en muchos sentidos, y que hemos tenido la suerte de que se incorpore a nuestra metodología. Todos saldremos ganando.

ABN en el CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana.

Más muestras de su trabajo.


Numeración en Educación Infantil de 4 años.

Trabajando la numeración hasta el 20 en Infantil de 4 años. CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La maestra es Marigel. Desde luego, los chicos aprenden y se lo pasan muy bien.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recuerdo del curso de formación de Cartagena.

Me acaba de llegar y no resisto la tentación de poner este recuerdo de una actividad tan agradable como la que desarrollamos en Cartagena. Si se fijan, entenderán por qué hablo siempre de que el método ABN es sobre todo femenino.

martes, 20 de noviembre de 2012

¡ Otra ley de educación !

¡Justo lo que nos faltaba!

Quiero compartir el artículo publicado en los periódicos de la cadena Joly con todos los que no lo hayan podido leer.


División con dos cifras en el dividendo. Los comienzos.

Que no son nada fáciles. Aunque el vídeo no tiene mucha calidad (soy yo el operador), sí deja traslucir el proceso que seguimos. Puede ser de provecho, sobre todo lo bien que enseña el aprendizaje de la escala el profesor. Recordamos: comienza la división por dos cifras en 4º del CEIP "San Rafael", de Cádiz.
Tutor: Francisco Camero. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Producto por 2 cifras.

La alumna es Ángela de 3º de Primaria del CEIP "Serafina Andrade", de Chiclana (Cádiz), y realiza un producto de tres cifras por dos, mediante el algoritmo ABN. La maestra es Teresa Simonet.

Aunque el formato definitivo debe ser el que recoge en una sola columna todo el cálculo (es decir, no se multiplica sucesivamente por 20 y por 3, sino a la vez por 23), muchas maestras optan por este modelo en función de las siguientes razones:
1. Es una forma más suave de iniciar a los alumnos. Cuando tienen soltura en el producto sucsivo, entonces comienzan con el simultáneo.
2. Es una forma de que los niños y niñas con más dificultades o más lentos puedan hacer productos por dos cifras. Siempre es mejor que lo hagan así que no que no lo hagan de la otra manera.
3. Hay maestras que adelantan a 2º el inicio del producto por dos cifras, porque dominan pronto el de una cifra. Así, trabajan el producto por una cifra (pero decenas, no unidades), el de unidades y practican la suma desde otro tipo de ejercicios.

Teresa Simonet es maestra ABN de la primera oleada. Por eso inicia su tercer año con el grupo que comienza 3º. Tendremos más vídeos y fotos, y podremos seguir la evolución de ese grupo ( y de los niños que vienen por debajo) y aprender mucho de ellos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Siguen las actividades de formación.

Pensaba que cuando acabara Octubre se tranquilizaría algo la actividad formativa en el método ABN requerida por los docentes. Pues no ha sido así o, por mejor decirlo, no ha sido así del todo. En Noviembre hemos tenido y nos queda lo siguiente:

Día 7. Reunión con representantes de los centros de Rota que trabajan con el método ABN. Asistió a la misma la Inspectora General de Educación de Andalucía.

Día 9. Ponencia-Comunicación en el VII Congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, celebrado en Chiclana.

Día 13. Sesión de clausura del curso de metodología ABN en Cañada Rosal (Sevilla). Tuve la suerte de contar con la compañía y la ayuda de José Miguel de la Rosa.

Días 16 y 17. Curso de formación ABN en el Centro de Profesores y Recursos de Cartagena.

Día 19. Sesión de presentación del método ABN en el CEIP "Juan Apresa", de Arcos de la Frontera.

Día 20. Primera sesión del curso de formación en metodología ABN en el CEIP "Pablo de Olavide", de Prado del Rey (Cádiz, claro).

Día 27. Presentación del método ABN en el CEIP "San Bernardo", de Algeciras.

Día 29. Sesión de trabajo con los Inspectores e Inspectoras pertenecientes al Área Curricular de Matemáticas, en Antequera.

No vamos mal. A día de hoy las actividades de formación han alcanzado a más de mil personas.    

Más trabajos del curso ABN de Linares.

Teresa Martínez Delgado es una de las componentes del curso sobre algoritmos ABN que se está impartiendo en el CEP Linares- Andújar, para el cual ha preparado esta presentación del trabajo de sus alumnos.
Está tan bien hecha que casi vale por un curso de formación.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Traslado aquí la comunicación presentada al VII Congreso de ADIDE Andalucía.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Presentación del Algoritmo ABN

Antonia Casado Colón, maestra de 2 º de E. Primaria C.E.I.P. "Tetuan" de Linares ha realizado ésta simpática presentación del Algoritmo ABN que os dejamos a continuación. La ha desarrollado en el marco de un curso de formación sobre el cálculo ABN que se celebra en Linares. La presentación la hemos extraído de la red.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Cuadrados de decenas completas y semidecenas

En el siguiente artículo incluimos actividades para trabajar el cálculo de cuadrados de números con decenas y centenas completas (20, 300,...) a las que añadimos números con decenas y semidecenas. 15, 25, 35,... En el artículo "Cuadrados de decenas y semidecena" se explica, partiendo de la rejilla para el cálculo del producto mediante el algoritmo ABN, cómo se debe operar, al objeto de que dicho calculo lo lleguen a realizar mentalmente el alumnado.
CÁLCULO DE CUADRADOS CON DECENAS Y SEMIDECENAS
En esta primera ficha se incluye una ejemplo de lo que anteriormente hemos dicho.
IDENTIFICAR LOS CUADRADOS DE LAS POTENCIAS DADAS
La solución a continuación...

Cuadrados de decenas y semidecena

Continuamos con la serie para "la progresión de los cuadrados y números similares". En este artículo explicamos las bases del cálculo que nos permitirá, partiendo del Producto ABN, simplificar el proceso hasta llegar al cálculo mental de cuadrados de decenas y semidecenas del tipo: 55², 45² , 75², ... En el siguiente ejemplo partimos de la rejilla ABN para el producto 55², que es lo mismo que 55 x 55 y los descomponemos en decenas y unidades (50 + 5) para situarlos en la rejilla, tal y como aparece en este primer gráfico. Si realizamos el producto cartesiano las operaciones quedaría así:

 
En primer ligar optemos el doble del primero (50) por el segundo (5), quedando así (50x5) + (50x5), o lo que es lo mismo, 50 x 10= 500
A continuación:
Obtenemos el cuadrado del primer número (50), que al tratarse de decenas completas es fácil de realizar: 50 x 50 = 2500 Y por último obtenemos el cuadrado del segundo número (5) (semidecena) que siempre será 25: 5 x 5 : 25. El resultado es la suma de todos los productos parciales  55² = 2500 + 500 + 25  = 3025.


Simplificando y resumiendo, para calcular mentalmente el cuadrado de una decena y semidecena 

 Con el 75² como ejemplo 1.-  Calculamos el cuadrado de la decena 70²  = 4900 2.- Calculamos el producto de las decenas 70 x 10 = 700 3.- Calculamos el producto de las unidades (semidecena) que siempre es 25: 5 x 5 = 25 4.- La suma total 4900 + 700 + 25 = 5625.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Transición al Algoritmo ABN. Estrategias de cálculo mental

Rosa Piera es maestra del CEIP "Vicente Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia), y quiere colaborar con las propuestas de actividades y experiencias que propone a sus alumnos. Muchas gracias, Rosa, y a tu disposición.

Divisores ABN

Otra parte de la colaboración de Rosa Piera, desde Alzira (Valencia).