¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Siguen las actividades de formación.

Pensaba que cuando acabara Octubre se tranquilizaría algo la actividad formativa en el método ABN requerida por los docentes. Pues no ha sido así o, por mejor decirlo, no ha sido así del todo. En Noviembre hemos tenido y nos queda lo siguiente:

Día 7. Reunión con representantes de los centros de Rota que trabajan con el método ABN. Asistió a la misma la Inspectora General de Educación de Andalucía.

Día 9. Ponencia-Comunicación en el VII Congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, celebrado en Chiclana.

Día 13. Sesión de clausura del curso de metodología ABN en Cañada Rosal (Sevilla). Tuve la suerte de contar con la compañía y la ayuda de José Miguel de la Rosa.

Días 16 y 17. Curso de formación ABN en el Centro de Profesores y Recursos de Cartagena.

Día 19. Sesión de presentación del método ABN en el CEIP "Juan Apresa", de Arcos de la Frontera.

Día 20. Primera sesión del curso de formación en metodología ABN en el CEIP "Pablo de Olavide", de Prado del Rey (Cádiz, claro).

Día 27. Presentación del método ABN en el CEIP "San Bernardo", de Algeciras.

Día 29. Sesión de trabajo con los Inspectores e Inspectoras pertenecientes al Área Curricular de Matemáticas, en Antequera.

No vamos mal. A día de hoy las actividades de formación han alcanzado a más de mil personas.    

8 comentarios:

  1. Hola,
    ¿por Madrid no hay nada de formación? ¿para cuándo algo por aquí?
    Un saludo
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime porque contigo hemos descubierto que... todos y cada uno de nuestros alumnos, los más adelantados, los menos adelantados, los que se aburrían con las mates.... van a poder adquirir una serie de herramientas que les van a permitir ser personas cada vez más competentes. He disfrutado escuchándote, he reído escuchándote, he sufrido en la cena (ni mayonesa, ni nata, ni queso jjj) y he pensado muchas muchas veces que.... ¿cómo ésto que nos has enseñado no está extendido ya por toooodos los rinconcitos de nuestro país?, ¿cómo es posible que algo que a mí y a todos los que estábamos escuchando tu ponencia nos ha resultado tan beneficioso y práctico no se imparte como algo prescriptivo?... bueno desde este trocito de España vamos a empezar a darle forma a todo lo aprendido y seguro que otros compañeros se irán uniendo. Todo me ha impactado pero lo de las tablas con los dedos.... SIN PALABRAS. ¡¡¡ gracias Jaime !!!
    Luisa Mª Jiménez (tu "ayudanta" con el rotulador jijiji)por cierto para la próxima vez que vengas tendré preparados los cordiales!!!
    MUCHOS MUCHOS ABRAZOS

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué generosa! Muchas gracias por toda la atención que me prestasteis. En pocas ocasiones me he sentido tan bien en una actividad de formación.

    Un beso, Luisa.

    ResponderEliminar
  4. Me agradaría saber con quién o como contactar para poder organizar un curso o jornada sobre este tema en un Centro de Alicante, el CEIP Ausiàs March.
    Estamos interesados en introducirnos en esta metodología a través de los planes de formación en Centros editados por la Consellería de Educación. Necesitaría esta información para transmitirlas a nuestro CEFIRE e iniciar los trámites.

    Gracias por anticipado.
    Tomás Fernández, Jefe de Estudios y Coordinador de Formación del Centro.

    ResponderEliminar
  5. Puede hacerlo en el correo que figura en la cabecera del blog (jmartinez1949@gmail.com).

    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy maestra de un colegio de elche...y estoy asombrada y encantada de ver como calculan estos niños gracias al método abn. Me gustaría saber más, muuuuucho más. Alguien puede informarme...¿dónde? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues si los vieras en la realidad!

    Gracias por tus palabras. Hace muy poco estuve en Alicante, y antes en Cartagena. De haberlo sabido...

    Escríbeme a mi correo para que te pueda mandar información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar