¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 20 de junio de 2011

Contamos dinero con la tabla del 100

Para realizar esta actividad necesitaremos una tabla con los números hasta el 100, y monedas de 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo. En la ficha que dejamos se encuentran ambas cosas, pero recomiendo usar monedas reales, ya que el alumnado se motivará aún más.
Con esta actividad podemos trabajar tanto la suma de cantidades de monedas, como la cantidad que nos devolverían de 1 €. Por ejemplo, ¿cuánto tenemos en las siguientes monedas?:
Si las situamos en la tabla numérica quedarían así:



Para saber qué cantidad de dinero tenemos:
Repartimos a los niños distintas monedas y en distintas cantidades. Obviamente al principio empezaremos con cantidades pequeñas con monedas de 1, 2 céntimos, luego añadiremos monedas de 10 céntimos, comprobando cómo se comporta la suma de varias cantidades de monedas de 10 céntimos con una de 1 o 2 céntimos. Y por últimos usaremos todo tipo de monedas y cantidades.

Para saber qué cantidad de dinero nos devolverán de 1 €:
Señalamos con una ficha el precio del objeto que hemos comparado y a continuación añadimos céntimos hasta llegar la primer múltiplo de 5, a continuación añadimos una moneda de 5 céntimos y completamos hasta el final con monedas de 10 céntimos. Una vez realizado, recogemos las monedas y las contamos, y en el caso de que aún no dominen este tipo de conteo lo hacemos al igual que en el ejercicio anterior.


domingo, 19 de junio de 2011

El cuaderno de Natalia.

 Esta es Natalia. Es alumna de 1º del CEIP "Luis Ponce de León", de Rota. Cumplió siete años en Mayo.

Estuve en su clase y le dje que tenía un cuaderno muy bonito y que le iba a hacer unas fotos. El caso es que me marché a otra clase y se me olvidó. Cuando acababa se presentó con su cuadernoy me dijo que se me había olvidado hacerle las fotos.

Llevaba razón. Se las hice. Y son las que siguen.


viernes, 17 de junio de 2011

Composición a partir de Unidades y Decenas

En esta ficha invertimos el proceso de la actividad, es decir proporcionamos en las claves para colorear los números que corresponden a las soluciones, las cuales son a la vez solución de más de una forma diferente de expresar el mismo número con decenas y unidades.

Más de este tipo y las soluciones a continuación...

jueves, 16 de junio de 2011

Segundo regalo desde Chile.

Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor de Educación Media  en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile, ha creado un generador de divisiones para imprimir y resolver mediante el algoritmo ABN. Funciona muy bien y llena un hueco importante: el de la práctica de las divisiones por una cifra, por dos, y con decimales en el divisor. Muchas gracias, Don Luis, por todo lo que ha hecho y por la labor de difusión que lleva a cabo en Chile.

 También hay que darle las gracias a José Miguel de la Rosa, que es el que hace que todo funciones.

Para descargar el Generador haz clic en la imagen.

Al descomprimir el fichero y abrirlo (leer instrucciones más abajo) haremos clic en el botón menú y se abrirá una ventana para introducir los datos para generar las divisiones.
En la parte inferior dispones de una pestaña donde se encuentran las soluciones de las operaciones propuestas.
INSTRUCCIONES PARA EXCEL
Antes de iniciar el programa debe ingresar a Excel y seguir los siguientes pasos:
1. - Si usas Excel 2003  (solamente la primera vez, que utiliza Excel):
a) Ir a Herramientas,
b) Luego a Macros,
c) Por último a Seguridad,
d) Elegir Medio y Aceptar.
2. - Si usas Excel 2007 (solamente la primera vez, que utiliza Excel):
e) Ir a Programador,
f) Luego a Seguridad macro,
g) Por último Habilitar todas las macros, y Aceptar.

3. En la parte superior aparecerá una barra indicando si deseas habilitar los macros, haz clic y si que sí.http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/06/Generador_Div_ABN.zip

Multiplicar por dos en 1º de Primaria.

Multiplicación por dos en Primero de Primaria mediante el algoritmo ABN. La alumna es Ainhoa, del CEIP Ponce de León, de Rota (Cádiz) , y la tutora Mª del Carmen Navarrete. Entre la multiplicación y la división hemos tenido allí una buena mañana.

División por dos en 1º de Primaria

El nivel de cálculo de los niños de 1º del CEIP "Ponce de León", de Rota, nos ha animado a que intentaran resolver una división por dos, como hicieron sus compañeros del "San José de Calasanz". Y han salido airosos. La alumna es Lucía, y la tutora Marisol Movilla.

Fotografías de trabajos en 2º de Primaria

Nueva remesa de fotografías, esta vez enviadas por la maestra Mª Carmen desde Madrid. Son de los trabajos de sus alumnos/as de Segundo de Primaria. En ellas hay actividades de descomposición hasta centenas, multiplicaciones y cálculo mental.


martes, 14 de junio de 2011

Fin de curso y suspensos. Un artículo a tono con las fechas.


Ayer, día 13, apareció en los diarios de la cadena Joly, de Andalucía, el artículo que se recoge en esta entrada. Se incluirá en la página correspondiente del blog. 

miércoles, 8 de junio de 2011

Numeración con la tabla del 100

Esta ficha está inspirada en una actividad del vídeo de la maestra Águeda Maroco del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Con ella se trabaja de una forma original y lúdica la numeración hasta el cien. Al final del artículo está la explicación de cómo realizarla y el vídeo lo podéis ver en la entrada del blog titulada "Reconocimiento de la tabla del 100".

Reconocimiento de la tabla del 100

Otra muestra de creatividad. La tabla del 100 es importante, porque ayuda mucho para realizar los cálculos. Con estos simples ejercicios los niños la "construyen" en su cabeza. La idea es de Águeda Maroco, de 1º del CEIP "Carlos III", de Cádiz.

Operando con pinzas de la ropa

Tal vez de quien estemos aprendiendo más este año sea de las maestras de Primero. Águeda Maroco es la tutora de uno de los dos grupos de 1º del CEIP "Carlos III", de Cádiz, y se ha inventado las pinzas de colores para que los alumnos se entrenen en el cálculo con cantidades determinadas. El procedimiento es muy bueno, pero especialmente para las comparaciones.
 En los niños se nota que es lunes, primera hora y que algunos estuvieron la noche anterior de feria.



sábado, 4 de junio de 2011

Primerias sumas con dificultades en el idioma.

Florín es alumno inmigrante de origen rumano, que está escolarizado en 5º de Primaria por razones de edad, en el CEIP "Torre del Castillo" de Monturque (Córdoba). Anteriormente no ha estado escolarizado ni aquí ni en su país.

A las dificultades del aprendizaje del nuevo idioma debemos añadirle, las propias del lenguaje matemático. ¿Cómo logra hacerle entender qué es una decena, si a la vez le dices que son 10 unidades?, ¿cómo hacerle ver que del 11 al 15 sus nombres son distintos, que para el resto de la decena ?.

Pues mientras el sistema numérico tradicional, ha sido, si no un fracaso, un aprendizaje lento, el algoritmo ABN le ha facilitado la comprensión de estos conceptos.