¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 29 de mayo de 2011

Divisiones con decimales en el divisor

N

Nos faltaba la división con decimales en el divisor. Ahora ya tenemos completo el repertorio.

sábado, 28 de mayo de 2011

Rompiendo moldes

Alumnas del CEIP San José de Calasanz de Rota en Cádiz realizando divisiones de varias cifras y divisor de una mediante el algoritmo ABN. Alumnas: Carmen y Mireia. Tutora: Sara Herrera Ponce.





Sólo multiplican y dividen por dos. Bueno, eso de "solo" a lo mejor está de más. Esto es 1º, y muchos chicos y chicas aún no han cumplido siete años. Pero como tienen un excelente nivel de cálculo y saben hallar los dobles y las mitades mentalmente, el aprendizaje de la multiplicación y división fue rápido.
El formato con el que trabajan las niñas se va a cambiar por el clásico a tres columnas. Con sólo dos columnas, la que falta "debe llevarse en la cabeza", lo que aumenta enormemente la dificultad. Por ello, lo que hacen Carmen y Mireia tiene mucho más mérito.

En Rota han roto todos los moldes, y el otro colegio no se va a quedar atrás. 

viernes, 27 de mayo de 2011

Composición a partir de Unidades, Decenas y Centenas

Con estas fichas trabajamos la composición de números a partir de su descomposición en unidades, decenas y centenas de varias formas distintas, lo cual ayudará al alumnado a ver que un mismo número se puede descomponer de muchas formas distintas.

Más de este tipo y la solución a continuación...

sábado, 21 de mayo de 2011

Multiplicación por dos cifras.

c

Era otra de las operaciones que nos faltaba. Tenemos la que se reduelve en uno de los primeros vídeos (Sara, de 5º del "Reyes Católicos", de Puerto Real), pero no de los niños y niñas de 3º, que sólo han caluclado con el método ABN.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ejercicios de numeración en el CEIP "Carlos III", de Cádiz.




La tutora de estos niños de 1º es conocida por los que nos siguen. Ha vuelto a tener un 1º y nos enseña alguno de sus trabajos. Tendremos más, y del otro grupo de 1º, que también ha adoptado nuestra metodología.  

División con extracción de decimales. CEIP "Andalucía", de Cádiz.




 Ya pusimos un vídeo sobre cómo iniciaban los alumnos la división con decimales. Era de Andrea, del CEIP "Reyes Católicos", de Puerto Real. Ha pasado el tiempo y podemos mostrar otro, que muestra los progresos alcanzados.

Suma con decimales. CEIP " Andalucía" de Cádiz.







 Esta tampoco la teníamos.

Multiplicación con decimales. CEIP "Andalucía", de Cádiz.





Hay ya muchos vídeos con operaciones, pero nos hemos dado cuenta de que algunas no están representadas. Aquí tenemos una multiplicación con decimales.




Cálculo ABN en Educación Infantil. CPR "La Tiñosa". Priego de Córdoba.

Son las primeras fotos que nos mandan de Educación Infantil. Las presento con el texto que me envío su remitente: "Te envío las fotos que me ha dado el maestro de infantil de la aldea de Lagunillas, donde estuvo usted presentando la metodología. No son muchas, pero el maestro no quería que se vieran las caras de los alumnos ya que no había pedido la autorización correspondiente.
Seguimos avanzando con mucha ilusión y con resultados.
Un abrazo
".


lunes, 16 de mayo de 2011

Complementos del 100

Con esta ficha trabajamos sumas cuyo resultado es 100. Mediante el algoritmo ABN pueden ejercitarse haciéndolo mentalmente.

Numeración: Adelante y atrás con claves

Fichas, graduadas en dificultad, para trabajar la numeración contando de 1 en 1, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia delante y hacia atrás. Al final del artículo puedes ver un vídeo con varios alumnos del CEIP "Nª Sª de las Montañas" de Vilches, trabajando la numeración de esta forma.

"Contar hacia delante y atrás hasta el 1000 de 1 en 1, de 10 en 10 y de 100 en 100"
Más de este tipo a continuación...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tareas para casa.

 
La tutora de 1º del CEIP "San José de Calasanz" de Rota, que es Sara Herrera, nos manda una ficha. Es la que le pone a sus alumnos como tarea para el fin de semana. Nos parece interesante darla a conocer.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sumas de 2 sumandos y hasta 3 dígitos

Nueva ficha realizada por a maestra Mª Carmen, desde Madrid. La ficha la ha dirigido a 2º de Primaria, con sumas de dos sumandos de tres dígitos y que ha titulado de "Cálculo Mental" Sus alumnos empezaron hace unos pocos meses a trabajar con el algoritmo ABN y ya están preparados para realizar sumas mentalmente de este tipo, incluido con "llevadas", (para estos alumnos dichos término no existe).
Aunque sea un ejercicio de este tipo, indudablemente también se puede realizar mediante el algoritmo tradicional.
Más ejercicios a continuación...

domingo, 8 de mayo de 2011

Fotos de trabajos de los niños de 1º de Primaria.

Estas imágenes muestran cómo piensan los niños y qué estrategias, a veces arriesgadas, muestran. Nos las envía Sara Herrera Ponce, tutota de un grupo de 1º del CEIP "San José de Calasanz", de Rota.



Nuevos trabajos ABN de Vilches (Jaén)

Fotografías de 1º de Primaria del Colegio "Nuestra Señora del Castillo" de Vilches (Jaén). En algunas están jugando con el Tutor ABN y en otras se ven las últimas fichas decorando el aula. Ya hay una pared casi completa.



sábado, 7 de mayo de 2011

Resolución de una ficha de cálculo mental en 2º de Primaria

Esta secuencia de fotografías muestra la resolución de una ficha realizada por una maestra  de Madrid, Mª Carmen, que no quiere dar más datos. La realizó para sus alumnos/as de 2º de Primaria. En ella, muestra cómo una actividad que normalmente los chicos la realizan mediante sumas en la libreta, lahora la hacen mediante cálculo mental.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Multiplicaciones ABN en Primero.

            Tratándose de Primero de Primaria cualquier cosa puede ocurrir. En el blog del CEIP “San José de Calasanz” de Rota (http://sanjosedecalasanzrota.blogspot.com/2011/05/por-que-no-trabajar-ya-la.html) aparecía un titular que llamaba la atención: “¿Por qué no trabajar ya la multiplicación?” Bien, teniendo en cuenta que estamos con niños que muchos de ellos aún no han cumplido los siete años, responder que sí a la anterior pregunta no dejaba de ser temerario. Pero Sara Herrera Ponce, que es la tutora del grupo, dijo que sí. Y los prepara para la iniciación a esta operación.

Pero que se explique ella. Primero recibí este correo: “Hace tiempo que no le mando fotos de los trabajos de los niños. Le mando el enlace de nuestro blog para que vea las fotos. Me he decidido por introducir la multiplicación, trabajando el concepto de multiplicación así como su representación gráfica y lo que significa cada uno de los términos. Aunque llevamos una semana va bastante bien. Estamos trabajando la tabla del 0, 1, 10 y 100. También estamos con la descomposición de números para dar el paso al algoritmo abn (pero esto se hará sólo cuando veamos el avance de ellos, sin prisa pero sin pausa)

Le contesté diciéndole que no entendía algunas fotos. Esta es la explicación que me retornó: “En la primera fotografía aparecen tres situaciones. Ellos deben analizar el dibujo y decidir si podemos hacer una multiplicación o no y para ello saben, en este caso, que tiene que existir el mismo número de palillos en todas las cajas.
La segunda, tercera y cuarta son cada uno de los casos planteados desde cerca.
En la quinta ya ellos han analizado en qué caso, a), b), c) pueden hacer una multiplicación. Igual hacemos con las bolsas de bolas
.”

Ya ven. Con Primero no se sabe a dónde iremos a parar. Pasan, y con mucho de cien, suman hasta con cuatro sumandos y hacen todo tipo de restas, hacen ejercicios con decimales, y hasta se inician en la multiplicación. ¿Qué será lo próximo?

Números decimales con monedas ... en 1º de Primaria.

Con las maestras de 1º no deja uno de llevarse sorpresas. Es lo que me ha ocurrido con Rosario Jaime, que es la tutora del grupo de 1º del CEIP "San Rafael", de Cádiz. Estaba viendo el magnífica trabajo que desarrolla y se me ocurrió mirar los cuadernosde los niños. Y descubrí que hacían el ejercicio que les mostramos en las fotos y que ayer realizaron en exclusiva para los seguidores del blog y para toda la comunidad ABN. El planteamiento es muy sencillo: los niños pegan en su cuaderno un recorte de publicidad de supermercados, con precio bajo y que incluye céntimos de euro. Ellos cogen sus monedas de papel y hacen como que pagan. Pero han de hacerlo dos veces y de manera distinta, esto es, empleando monedas diferentes. Se trata de una actividad que desarrolla en los alumnos el sentido del número.


Curso de Formación en el CEIP "Río San Pedro", de Puerto Real.

Ya tenemos el programa del curso que se va a celebrar en el CEIP “Río San Pedro”, de Puerto Real. Los días, los contenidos y los ponentes son como siguen.

Día 11 de Mayo. Miércoles. Ponente: Jaime Martínez Montero. Contenido: Los algoritmos ABN como alternativa al cálculo tradicional y para la mejora de los rendimientos en cálculo y problemas. Presentación general y rasgos distintivos. La relación problemas-algoritmos. La práctica de los algoritmos ABN como facilitadora de la resolución de problemas.

Día 12 de mayo. Jueves. Ponentes: Concha Cantero, del CEIP “Regio” de Puerto Real, y Amparo Alvarado, del CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real. Contenido: El aprendizaje del método ABN en el Primer Ciclo de Primaria. Primeras tareas en numeración. Introducción de la decena. Las centenas. La introducción de la suma y de la resta. El tratamiento de los problemas.

Día 17 de Mayo. Martes. Ponentes: Concha Sánchez y Rosario Ruiz, del CEIP “Andalucía”, de Cádiz. Contenido: El aprendizaje del método ABN en el Segundo Ciclo de Primaria. Sumas y restas con decimales. Multiplicación con decimales y por una y dos cifras. División por una y dos cifras, y con decimales. El tratamiento de los problemas.

Día 18 de Mayo. Miércoles. Ponente: Jaime Martínez Montero. Contenido: Tratamiento específico de los problemas de una o más operaciones. Los procesos de creación de problemas. Sistema de ayudas para la comprensión y la abstracción. El tratamiento de las categorías semánticas en problemas de una o más operaciones. La resolución de problemas con el uso del algoritmo ABN. Explotación y aplicación de los resultados de los problemas.

BREVE NOTA SOBRE LAS PONENTES:

AMPARO ALVARADO. Tiene dos cursos de experiencia con el método ABN. Comenzó aplicándolo el curso pasado en 2º del CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real. En este curso es tutora de 3º, continuando con el mismo grupo del curso pasado.

CONCHA CANTERO: Tiene dos cursos de experiencia con el método ABN. Ambos cursos los ha desarrollado con el mismo grupo de alumnos, desde 1º de Primaria. Su grupo es de los poquísimos que sólo ha trabajado con método ABN. Trabaja en el CEIP “Reggio”, de Puerto Real.

CONCHA SÁNCHEZ: Es la primera maestra que comenzó a aplicar el método ABN. Su grupo de alumnos es el único que lleva desde 1º con el método ABN (en este momento están en 3º). Es tutora de ese curso en el CEIP “Andalucía”, de Cádiz.

ROSARIO RUIZ: Tiene dos cursos de experiencia con el método ABN. Comenzó aplicándolo el curso pasado en 3º del CEIP “Andalucía”, de Cádiz, y continúa este curso con los  mismos alumnos en 4º. Posee la experiencia de recoger a alumnos que han trabajado todo el Primer Ciclo con el método tradicional y cambiar a la metodología ABN. Su grupo ha sido pionero en la introducción de la división por dos cifras en alumnos que nunca habían utilizado el algoritmo tradicional de esta operación.

Finalmente, hay que destacar el sentido práctico del curso. Las ponentes van a hablar de lo que hacen, de cómo se hace, de qué dificultades han aparecido y de cómo se han ido venciendo, de los materiales que emplean, de cómo se solventaron las primeras pegas con los padres de los alumnos, con lo que ocurrió con los niños y niñas que llegaron nuevos y hubo que iniciarlos y con los que se cambiaron de colegio y hubo que enseñarles la vieja metodología. En fin, la crónica viva de la puesta en marcha de una experiencia escolar muy ilusionante.    



martes, 3 de mayo de 2011

¿Institutos para superdotados? Un nuevo artículo sobre educación.

El día dos de Mayo ocho periódicos de la cadena Joly publicaron el artículo cuyo enlace se incluye en esta entrada y cuyo texto se añadirá en la página correspondiente. Puede ocuparse de un tema polémico, pero no me negarán que no tomo postura. 


lunes, 2 de mayo de 2011

Algo muy breve.

Hoy, dos de Mayo de 2011, hemos superado las cincuenta mil visitas.

Contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4...

Nueva ficha enviada por Marina Navarrete Fernández de Vilches (Jaén). Cuando el alumnado cuente esta ficha deberá ir saltando los números que no correspondan al contar de 3 en 3, o de 4 en 4 para que le salga el dibujo correctamente. En ambos casos no se superan los diez saltos, lo cual permite ir asociando el contar saltando con las futuras tablas de multiplicar.
"UNIMOS LOS PUNTOS DE 2 EN 2"
Marina Navarrete Fernández de Vilches (Jaén)
Más ejercicios y la solución a continuación...