¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 2 de mayo de 2011

Contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4...

Nueva ficha enviada por Marina Navarrete Fernández de Vilches (Jaén). Cuando el alumnado cuente esta ficha deberá ir saltando los números que no correspondan al contar de 3 en 3, o de 4 en 4 para que le salga el dibujo correctamente. En ambos casos no se superan los diez saltos, lo cual permite ir asociando el contar saltando con las futuras tablas de multiplicar.
"UNIMOS LOS PUNTOS DE 2 EN 2"
Marina Navarrete Fernández de Vilches (Jaén)
Más ejercicios y la solución a continuación...

CONTAMOS HACIA ATRÁS

"Un monstruo para contar de 4 en 4 en la PDI"

Nueva ficha disponible en papel y para la pizarra digital.
El fichero es para la Prometheam, pero funciona en cualquiera instalando el programa ActivInspire

"Un monstruo para contar de 4 en 4 en papel"

Más ejercicios y la solución a continuación...
"UNIMOS LOS PUNTOS DE 3 EN 3"

"BUSCANDO EL CAMINO DE 2 EN 2"

CONTAMOS HACIA DELANTE

"Payaso y Astronauta"


Gráficos: "focaclicpart"

Con la siguiente fichas trabajamos contar de dos en dos, pero más de 10 saltos. Una vez realizado, con los números obtenidos, lo buscan en una cuadrícula, colorean y obtienen un dibujo oculto.
"DIBUJO OCULTO"

"UNIR PUNTOS"
Con la siguiente ficha trabajamos contar de dos en dos, a partir de un número. En concreto en esta actividad de unir puntos, el dibujo saldrá sólo si se han unido los puntos contados correctamente.




SOLUCIONES

"UNIMOS LOS PUNTOS DE 3 EN 3"



"UN MONSTRUO PARA CONTAR DE 4 EN 4"



"UNIMOS LOS PUNTOS DE 3 EN 3"



"BUSCANDO EL CAMINO DE 2 EN 2"


"Payaso y Astronauta"


"DIBUJO OCULTO"
"UNIR PUNTOS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario