¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

martes, 20 de diciembre de 2011

Numeración. Valor de posición.



En una sesión de formación, un profesor de instituto me dijo que tal vez, al trabajar con números completos, no aprovecháramos las potencialidades del valor posicional de la numeración. Tal afirmación fue bastante compartida por los restantes asistentes. Mi respuesta fue clara: ¿acaso se podrían hacer los cálculos que realizan nuestros alumnos si no manejaran muy bien los órdenes de unidades?
           
Pero es verdad que este aspecto apenas si se pone de manifiesto ante los que visionan los vídeos o miran las fotos de los trabajos de los niños. Por ello, la colección de vídeos que a continuación adjuntamos se basa sobre todo en el manejo del valor posicional. Ofrecemos composición de números, sumas cuyos sumandos se enuncias desglosados en órdenes de unidades, productos y divisiones.
            Recientemente, trabajando con un grupo de alumnos de 2º de Primaria, he querido comprobar cómo se manejan con las centenas, las decenas y las unidades. Han contestado correctamente a las siguientes cuestiones:

-Escribe el número formado por 4 centenas, 13 decenas y 48 unidades (578).
-Escribe el número formado por 3 C y 147 U (447).
-¿Qué número es el que está formado por 34 decenas? (340).
-Tengo el número 456. Llega la “seño” y me lo deja convertido en el 116. ¿Cuántas decenas se ha llevado? (34).

            Las respuestas han sido orales, sin tener que escribir los números ni  hacer simulaciones (salvo las mentales). Por supuesto no han contestado por igual todos los alumnos, pero sí bastantes. Ello quiere decir que dentro de no muchos meses todos los sabrán hacer.

            ¿Hacen ustedes una prueba? ¿Les pasan esos ejercicios a alumnos que siguen el método tradicional y que supuestamente basan sus cálculos en el valor posicional de las cifras? Yo lo he hecho varias veces, y en cursos superiores. Los resultados son desastrosos.
  

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