¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 28 de abril de 2011

Dos niveles en la realización de las sumas. Primero de Primaria del CEIP "Ponce de León", de Rota.

Luna posa al lado de la cuenta que acaba de terminar. Es de cuatro sumandos, y sigue una marcha parsimoniosa: cuando acaba con uno empieza con el otro. Hay tan sólo una licencia, y se la sugerí yo: en el cuarto paso, une el 2 de la columna de 203 con el 98 de la columna anterior, para así sumar 100 y no dar excesivos rodeos.

Salvo en casos de niños y niñas muy dotados, es el modo normal de operar que tienen la mayoría de los alumnos cuando se enfrentan a sumas con más de dos sumandos.

 A Iker le llaman sus compañeros "la máquina". Es verdad que calcula bien, deprisa y se ve que disfruta.
Es más atervido que Luna, y se nota en cómo mezcla sumandos para conseguir dos objetivos: por un lado, consumir los términos de la suma lo más rápido posible; por el otro, obtener unos números a añadir bastante "redondos", para que su agregación no sea complicada.
Ha hecho la suma en cinco pasos, como Luna, pero con una técnica distinta. Ha elegido "cargar" en el sumando mayor. El primer paso recoge cantidades del primer y segundo sumando, igual que hace en el paso tercero. En los pasos segundo y cuarto sólo agrega cantidades procedentes de un sólo sumando. Finalmente, en el último paso, mezcla lo que queda de los sumandos segundo y tercero.
A Iker le encanta hacr operaciones. Le pregunté si no sería capaz de resolverlas en menos pasos. Me dijo que sí, pero que entonces se le acababan enseguida....
Iker y Luna son alumnos de las clases de Primero, de cuyos grupos son tutoras Carmen Navarrete y Marisol Movilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario