¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 23 de septiembre de 2024

Obstáculos del ABN según la IA.

 Me manda un buen colega lo que la IA ha contestado a su pregunta sobre los inconvenientes del Método ABN. Dice así:  

"Jaime Martínez Montero, creador del enfoque ABN (Algoritmos Basados en Números), ha generado tanto elogios como críticas en el ámbito educativo. Si bien el método se presenta como una alternativa flexible y constructiva a los algoritmos tradicionales, su implementación tiene aspectos preocupantes que merecen ser cuestionados con rigor.

Una de las principales críticas es la falta de evidencia científica sólida que respalde las supuestas ventajas del ABN sobre los métodos tradicionales. Si bien algunos docentes reportan mejoras en la comprensión matemática de sus alumnos, estos testimonios no reemplazan estudios comparativos a gran escala o investigaciones longitudinales que demuestren su efectividad de manera concluyente. Al centrarse más en la intuición numérica y la descomposición de cifras, el método puede sacrificar la precisión y el rigor que los algoritmos tradicionales fomentan a largo plazo.

Otro aspecto controvertido es que el ABN podría generar desigualdad en las aulas. Los estudiantes que ya poseen una base sólida en matemáticas pueden beneficiarse del enfoque flexible, pero los alumnos con mayores dificultades o con bases más débiles corren el riesgo de quedarse rezagados, ya que el método exige un alto nivel de abstracción y pensamiento independiente desde etapas tempranas. Esto puede llevar a una brecha educativa aún mayor en lugar de nivelar el terreno para todos los estudiantes.

Además, algunos críticos señalan que el ABN puede ser confuso e inconsistente para los estudiantes al momento de abordar problemas más avanzados. Si bien facilita una comprensión inicial más intuitiva, la falta de estructura fija podría hacer que los estudiantes dependan de trucos o estrategias personales en lugar de desarrollar una comprensión profunda y sistemática de las matemáticas.

Por último, el hecho de que muchos docentes necesiten una reformación extensa para aplicar correctamente el método añade otro obstáculo. Si bien Martínez Montero ha sido un defensor activo de la capacitación, la realidad es que no todas las instituciones cuentan con los recursos o el tiempo para realizar esta adaptación de manera eficaz, lo que puede llevar a una implementación deficiente del método.

En resumen, aunque el ABN propone una alternativa interesante y más creativa a los métodos tradicionales de enseñanza de matemáticas, sus defectos, desde la falta de evidencia concluyente hasta los riesgos de desigualdad y confusión, hacen que su aplicación masiva deba reconsiderarse cuidadosamente. En lugar de ofrecer una panacea, parece más adecuado como complemento o herramienta adicional, y no como sustituto del método tradicional, especialmente sin una validación científica clara."

    La lectura del texto hace perder la fe en esta nueva herramienta. ¡Como en lo demás tenga el mismo acierto que ahora...! Los cuatro graves inconvenientes, según esta respuesta, son: falta de evidencia científica, creación de desigualdad, incierto rendimiento en estudios más avanzados, y la formación que requiere para capacitar a los docentes que vayan a impartir este método. Por partes y brevemente, porque esto no deja de ser una minianécdota, he de decir: 

1º. Lo de la falta de evidencia científica es falso. Cuatro tesis doctorales (cinco en un par de meses) y casi cincuenta artículos publicados en revistas científicas desmienten esta afirmación. De lo que hay mucha evidencia científica es de los múltiples fallos del método tradicional. 

2º. Lo de la creación de desigualdad en las aulas es otra estupidez. Ocurre precisamente lo contrario. Los estudios que se han llevado a cabo (que son ya numerosos) coinciden en que las diferencias de rendimiento entre alumnos son menores que las que se producen con el otro método. Son más los alumnos que alcanzan los niveles superiores, por un lado, y menores las diferencias con los que tienen peores rendimientos. 

3º. La afirmación del perjuicio que pueda ocasionar el ABN a los estudios matemáticos de cursos posteriores es otra tontería. Sin base científica ni de la otra, parece de locos afirmar que los estudiantes van a tener que depender de "trucos" para progresar en matemáticas. ¡Pero si precisamente son nuestros alumnos los que alcanzan un gran nivel de comprensión, y son los otros lo que se mantienen a base de trucos!

4º. Y lo que se afirma de la formación del profesorado parte de la base que éste tiene una cualificación profesional equiparable a la de los obreros o peones sin ninguna especialización.    

       En fin, no le daremos más vueltas. Sí he querido traer aquí este ejemplo para que no seamos excesivamente creyentes en estos productos que comienzan a circular con profusión e impunidad.   

    



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